BURGUESÍA V.S. MONARQUÍA ABSOLUTA.

 

Sociedad estamental y monarquía absoluta

En el siglo XVI con el descubrimiento de América y las reformas protestantes, en Europa las monarquías se convirtieron en estados poderosos, lo que consolidó y concentró el poder en una figura: el rey. Las monarquías se fueron transformando en absolutas, y para los siglos XVII y XVIII el absolutismo se había afianzado en Europa; pero, ¿cuál era la justificación de esta forma de gobierno? Se basaban en la idea de un mandato divino.

La monarquía absoluta es un sistema político económico y social propio de la Edad Moderna que se caracterizó por los siguientes aspectos básicos:

  1. Es una forma de gobierno reconocida en la Edad Moderna, y aunque en cada reino hubo circunstancias distintas durante su integración, un elemento común fue el gradual debilitamiento de los señores feudales, el cual favoreció la incorporación de sus territorios a los distintos reinos. Al formar parte de ellos, los señores feudales conformaron un nuevo grupo social: la nobleza.
  1. Hacia el siglo XVII todos los poderes políticos recayeron en una sola figura: el rey o monarca, quien era el responsable de hacer las leyes y ejecutarlas, mediante la acción propia de gobernar y además procuraba la justicia al determinar quién era culpable o no de haber cometido algún quebrantamiento social en cualquier sentido. Esto supone un poder absoluto e ilimitado. Llamarlo “Su Majestad” era una forma de expresar la autoridad y superioridad que tenía sobre los demás. Debido a la concentración de poder en una sola persona, a estas monarquías se les ha llamado absolutistas.
  1.  Los monarcas basaron su poder en el derecho divino, es decir, se basaban en la creencia de que Dios los había designado a ellos y a su familia para dirigir los destinos del reino, y si alguien osaba atacar o contradecir al monarca, estaba literalmente atacando y contradiciendo a Dios. En consecuencia, estaban al frente de la monarquía hasta su muerte o abdicación, momento en el que sus familiares directos se convertían en los sucesores al trono. Por tanto, las monarquías eran vitalicias y hereditarias.

La autoridad soberana del monarca trascendió también la música y la danza expresiones artísticas cuyos autores del periodo ya sea por decisión propia o no, ponían a disposición del soberano sus talentos y obras como, por ejemplo, la música de Wolfgang Amadeus Mozart que desde muy joven tocaba y componía para la realeza; o en la danza, el ballet clásico que desde Italia, impulsó a Francia Catalina de Médici.


La sociedad estaba organizada en estamentos que eran segmentos de la población definidos por características o condiciones de nacimiento, un estilo común de vida y una función social similar, además de sus privilegios y obligaciones. 

La conformación y posición de cada estamento se adquiría por nacimiento, siendo entonces que la posibilidad de cambiar de nivel estamental era casi nula. La jerarquización era determinante en el desenvolvimiento de la vida cotidiana generando una aguda desigualdad social que mantenía altos privilegios para la nobleza y el clero en contraste notorio con la población que era parte del tercer estado.

 Se reconocen tres estamentos:

EL PRIMER ESTADO O NOBLEZA 

La nobleza poseía un apellido, y no trabajaban con sus manos, ya que se sostenían de las rentas de sus tierras, no pagan impuestos directos, tenían súbditos a su servicio, y sus asuntos no eran tratados en cualquier tribunal; además seguían un estilo de vida basado en el lujo, en donde los consumo y gastos en bienes de mejor clase, representaba -al igual que sus otras características- su valía social. Había tres tipos de nobles: los que ocupaban cargos administrativos y los de la corte, que vivían con el rey. Los de provincia habitaban en sus tierras.

 EL SEGUNDO ESTADO O CLERO

 Representado por el grupo eclesiástico o religioso que legitimaba el poder del rey, estaba representado por el papa, cardenales, obispos, sacerdotes, frailes y monjes; el clero era poseedor de grandes riquezas patrimoniales como edificios y terrenos; tampoco pagaban impuestos, pero recibían rentas en forma de diezmos, limosnas y donaciones. Además, ejercía un poder ideológico importante consiguiendo así manipular la acción y pensamiento de   los otros estamentos porque monopolizaba la educación. 

 EL TERCER ESTADO O ESTADO LLANO

 Estaba conformado por el resto de la población, aquí encontramos mayor diversidad en tanto actividades u oficios de vida y posición económica, por ejemplo: ricos comerciantes, banqueros y prestamistas o pequeños propietarios agrícolas, intelectuales y artistas, artesanos, sirvientes y campesinos.

 En lo que sí coincidían, era que no gozaban de ningún tipo de privilegio fiscal, ni económico, ni jurídico, ni social, pagaban impuestos y estaban excluidos de la participación política en las decisiones del reino. Se les veía simplemente como siervos de la figura monárquica y útiles para los fines y deseos de la nobleza y el clero.

 Pero de este Tercer Estado o Estado Llano surge una clase social muy particular que influyó los cambios sociales en el siglo XVIII: la Burguesía; ésta, tomará su nombre de los burgos que eran pequeños barrios ubicados alrededor de castillos o fortificaciones durante la Edad Media, así el burgués viene del burgo.

La ayuda económica de los burgueses permitió el fortalecimiento de la figura real. Los préstamos que hicieron a los monarcas, les permitieron crear y sostener ejércitos para ampliar o defender el territorio, así como participar en empresas que les redituaron ganancias económicas y mayor poder político. A cambio, los burgueses gozaron de facilidades para desarrollar sus actividades económicas en los reinos y también obtuvieron ganancias por sus inversiones.

Al paso del tiempo fueron ganando una posición económica importante mediante su actividad comercial y financiera, ya que acumulaban riqueza monetaria y patrimonio lo cual utilizaron para posicionarse en puestos públicos y alcanzar un nivel intelectual que les merecía reconocimiento de los otros estamentos y del soberano.   Pero aun así la burguesía, no alcanzaba la posibilidad de ejercer derechos políticos y estaba limitada en sus actividades tanto económicas como sociales. Lo cual no le agradaba en absoluto, porque no le permitía crecer ni fortalecerse. 

Sin embargo la burguesía llegará a tal predominio de su posición económica que validará y legitimará por ley la aplicación de los principios de libre mercado y el reconocimiento y protección de la propiedad privada, alcanzado una posición política que la conseguirá mediante las revoluciones liberales en Europa y otras partes del mundo e impondrá nuevos regímenes de gobierno como la Monarquía Parlamentaria, legitimada en Constituciones que garanticen el derecho de los individuos a elegir a sus gobernantes de manera directa e instauran la división de poderes y la soberanía nacional para pasar a la Conformación plena de Estado-Nación.

El Liberalismo y su efecto transformador


El liberalismo es una doctrina que se basa en la libertad de los individuos y que se opone a cualquier forma que vulnere ese privilegio. La característica principal del liberalismo, es la defensa de la propiedad privada. El liberalismo político se opuso al absolutismo y al derecho incuestionable de los monarcas y reyes de gobernar. Hoy en día, esas ideas siguen vigentes, y las puedes ver plasmadas en la declaración de los derechos humanos.

El Liberalismo es una doctrina económica, política y filosófica. Considera que el desarrollo de la libertad de cada individuo es lo que permitirá el progreso de la sociedad. El liberalismo propone cambios sociales de forma gradual y flexible. Los liberales se oponen a las restricciones que impiden a los individuos ascender socialmente, a la censura y a la autoridad del Estado ejercida con arbitrariedad e impunidad. Tuvo sus orígenes en Europa occidental a finales del siglo XVII. Su ideología estaba fuertemente ligada a los ideales de la Ilustración y la Revolución Francesa lo que permitió que las ideas liberales tomaran fuerza.

En cuanto a la economía, los liberales han luchado contra los monopolios y las políticas de Estado que intentan someter la economía bajo su control. Respecto a la religión, el liberalismo se ha opuesto tradicionalmente a la interferencia de la Iglesia en los asuntos públicos y a los intentos de grupos religiosos para influir sobre la opinión pública.

John Locke  estableció las bases del liberalismo, ya que consideraba que los seres humanos debían gozar de libertad, como derecho natural de los individuos, para ordenar sus acciones y disponer de sus bienes dentro de los límites de la ley natural; es decir, la preservación de la propiedad individual y la ley de la razón humana. Este pensador planteaba un estado de igualdad entre los individuos y consideraba que el poder del Estado debía provenir del mandato popular y dividirse para limitar el poder absoluto de una persona.

Los principios fundamentales del liberalismo político fueron:

La igualdad ante la ley: principio emanado de la Declaración de los derechos humanos del hombre y el ciudadano de 1789.

 La soberanía popular y contrato social: Locke  y Rousseau consideraban que el origen y la legitimidad del poder político radican en el pueblo.

 La división de poderes: Montesquieu propuso un sistema de equilibrio de poderes para evitar abusos y desigualdades.

 La ciudadanía: Sistema jurídico específicamente basado en la igualdad, la libertad de expresión y el derecho a la propiedad.

 En el aspecto social surgió la idea de una educación laica, cuando las ideas ilustradas y el liberalismo iniciaron el proceso mediante el cual las ciencias y la concepción y transmisión del conocimiento se pusieron delante de la enseñanza moral y cívica propuesta por la religión; es decir, para educar se pidió que las instituciones educativas permanecieran al margen de los cultos religiosos; sobre todo la educación pública que imparte el Estado.

En el aspecto económico, el liberalismo exigía una plena libertad de acción en el ejercicio de las actividades económicas.

Entre los principios fundamentales del liberalismo económico están:

 Libertad de empresa, comercio, mercado, producción y consumo, considerados estos como elementos esenciales para el logro del máximo desarrollo económico de un país.

 Libre cambio, libre competencia y libre contratación individual del trabajo, dejando en manos de los particulares la libre competencia.

 El respeto a la propiedad privada, porque es un derecho esencial para el funcionamiento del liberalismo.

 La no intervención del estado en la economíaSu función principal es tan solo vigilar la libertad económica y administrar la justica.

 Pero el liberalismo económico no se podría llevar a cabo sin la participación de los burgueses.

El Liberalismo, un asunto de ayer y hoy

El liberalismo surge a finales del siglo XVII y cobra mayor relevancia en el siglo XVIII, también llamado siglo de las luces. Se desarrolla en Europa, principalmente en Francia con pensadores como Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu, y en Gran Bretaña, con John Locke.

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, el Liberalismo se define como una “doctrina política que postula la libertad individual y social en lo político y la iniciativa privada en lo económico y cultural, limitando en estos terrenos la intervención del estado y de los poderes públicos”

Por lo tanto, podemos identificar tres ámbitos clave del liberalismo: el ámbito social, el político y el económico.

En el ámbito social el liberalismo postula la libertad como un derecho, pues de acuerdo con los pensadores ilustrados, la libertad es un estado natural del ser humano que le permite tomar decisiones sin depender de otros.

Algunos ejemplos de las libertades que planteaban los pensadores liberales e ilustrados son la libertad de prensa, de expresión, de asociación y la libertad de culto, que está ligada al laicismo y a la separación de la iglesia y el estado.

En el ámbito político sus características son la igualdad ante la ley y el derecho de ciudadanía, lo que otorga a las personas derechos y libertades individuales. En oposición al absolutismo postularon la soberanía popular.

Esto significa la creación de un estado organizado en una República representativa, donde existe un gobierno con división de poderes y, tanto este como las leyes, se someten a la voluntad de los ciudadanos libres. Además, dicho estado está obligado a salvaguardar el bienestar de sus ciudadanos.

Dentro del ámbito económico, gracias al liberalismo, se dio la transición de una economía totalmente regulada por el estado, a una de libre comercio, sus principales características son: el fomento a la propiedad privada, la libertad de comercio y la reducción de las regulaciones impuestas por los gobiernos lo cual, sentaría las bases del capitalismo 

Muchos de estos aspectos, se parecen a situaciones que están presentes en nuestras sociedades actuales. Por ejemplo: la concepción de estado y la sociedad moderna que idearon los pensadores liberales en el siglo XVIII, siguen vigentes hoy en día. 

Para identificar la importancia del liberalismo en el pasado y su influencia en el presente, te vamos a dar algunos ejemplos de cómo se reflejan en los aspectos social, económico y político en el México actual.

Durante el siglo de las luces, los grandes pensadores ilustrados comenzaron a plantear críticas al sistema establecido de la monarquía absoluta sugiriendo el cambio de este modelo hacia la democracia y la República, un sistema donde todos gozaran de derechos naturales y fueran capaces de compartir el poder de decisión del estado que, hasta entonces, sólo tenía el rey. 

Los pensadores ilustrados, y las consecuentes revoluciones burguesas planteaban ideas muy liberales, sin embargo, no eran suficientemente liberales para que sus postulados igualdad de derechos incluyera a las mujeres, los pobres y las personas de otras etnias.

Luego de la Revolución francesa, los burgueses en la Asamblea Nacional escribieron la “Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano”, que contemplaba los derechos naturales de los ciudadanos franceses, sin embargo, a las mujeres, no les concedía la ciudadanía.

En respuesta a esta situación Marie Olympe de Gouge, una dramaturga, panfletista y literata francesa, escribió la declaración de los “Derechos de la mujer y de la ciudadana”. 👏👏👏

 En su obra Olympe hablaba sobre los derechos naturales como la libertad, el derecho a la propiedad, la libertad de opinión y de imprenta, el derecho a la seguridad, la resistencia a la opresión y la participación en la creación de la ley, que tanto mujeres como hombres debían gozar por ser naturales al ser humano, que las mujeres, al igual que los hombres, pudieran expresar y publicar sus opiniones, además de tener el derecho de participar en la vida política de su país, cosa que hasta entonces se les había negado por el simple hecho de ser mujeres.

En México, por ejemplo, gozamos hoy en día de libertades como poder decir y publicar lo que pensamos, independientemente de nuestro género. Estos derechos están garantizados en documentos como la Constitución mexicana y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además, los hombres y las mujeres mayores de edad, pueden ejercer el derecho al voto libre y secreto en nuestro país, derecho por el que Olympe de Gouge y otras mujeres lucharon desde finales del siglo XVIII. 

En el presente, nos podemos referir a la libertad que tenemos de opinar y de escribir nuestras ideas; a que tenemos


derecho al voto igualitario, y a que todos nuestros derechos estén garantizados por nuestra constitución y por la declaración universal de los derechos humanos.

El gobierno de México y de muchos otros países en el mundo, hoy se constituyen como una República libre y soberana. Es decir, que tenemos un gobierno democrático y liberal, donde todos los ciudadanos tienen el derecho a participar en las decisiones de su gobierno y a votar y ser votados.

 Además el sistema republicano establece la división de poderes, que está presente en el gobierno de nuestro país. Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, en los cuales se organiza  nuestro gobierno, se encargan de velar por los intereses del pueblo y de vigilar que exista un equilibrio entre esos poderes, de manera que ninguno se imponga sobre el otro. Y, lo más importante, es que hoy en México, todos los ciudadanos mexicanos desde nuestro nacimiento gozamos de los mismos derechos y libertades.

Entonces, sin las ideas liberales, hoy en México las personas no gozaríamos de derechos y libertades que nos permiten participar en la organización del país y expresar libremente nuestras ideas.


En el ámbito económico, la idea del liberalismo que retomamos es el libre comercio. Su importancia en el pasado es que benefició la consolidación de la burguesía como clase social dominante. También ayudó a disminuir los impuestos de importación y exportación lo cual permitió fomentar el comercio y lograr que España aceptara el comercio de sus colonias con otros países. Su importancia en el presente radica en los Tratados de libre comercio entre diferentes países o regiones del mundo, lo cual ha contribuido a la globalización económica y cultural.

Aunque el liberalismo es un movimiento que surgió en la última década del siglo XVII, sigue siendo importante en las sociedades del siglo XXI, puesto que notamos su influencia en los derechos de que gozamos, en la organización política de muchos países y en la forma en que se conduce la economía mundial.


Para elaborar el trabajo de esta semana, te recuerdo las instrucciones:

Con ilustraciones o recortes e información de los tres temas, elabora una infografía en una hoja tamaño carta, en la que describas cuáles eran las características de la monarquía absoluta y cuáles fueron las propuestas ideológicas, políticas y económicas que desarrolló la burguesía para acabar con las monarquías absolutas.

¿Qué es una infografía?

La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender que incluye textos cortos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar la transmisión de un mensaje o información.



Ejemplos de infografía.



PARA PARTICIPAR EN EL BLOG, COMENTA EN TORNO A LA SIGUIENTE PREGUNTA:
¿CUÁLES DE LAS IDEAS PROPUESTAS POR LOS LIBERALES FORMAN PARTE DE TU VIDA DIARIA? ARGUEMNTA TU RESPUESTA.


Comentarios

  1. Me pareció bastante informativo e interesante como se divida el poder el cual la malloria recaian en el Rey

    ResponderBorrar
  2. Es mas o menos lo que paso en francia en su revolucion

    ResponderBorrar
  3. Blanca elizabeth Hernández Martínez de 1 B el rey monarca
    Era el único responsable de hacer leyes y ejecutarlas si alguien le decía algo al rey estaban contradiciendo a Dios estaban frente a la monarquía
    Hasta la muerte el liberalismo político se o puso lo que cuestionaban los monarquías y reyes de gobernar Jhon Locke establecio las bases de liberalismo ya se consideraban que los seres humanos debían de gozar la libertad

    ResponderBorrar
  4. JUAN EDUARDO CRUZ RAMOS 1B LA MONARQUIA ES CUANDO EL REY TIENE EL PODER ABSOLUTO POR ESTA RAZON EL REY SE ENCARGA DE DICTAR LAS LEYES Y DECRETAS

    LA BURGUESIA ES LA POLITICA QUE SE LLEVA LA EDUCACION EL TIEMPO Y NEGOCIOS LOS HOMBRES HAN DESARROLLADO MOVIMIENTOS DE LA REVOLUCION FRANCESA

    ResponderBorrar
  5. Erika Samantha B Z 1B lo que yo le entendí es que la Manarquia está compuesta de un rey que tiene el poder absoluto por la razón del rey se encarga de dictar las leyes y la Burguesía es aque ya que es una política que es la que se lleva la educación en el tiempo y negocios

    ResponderBorrar
  6. Andrea Trejo R. 1B V.
    Monarquía: es un antiguo régimen que se estaba compuesto por un rey que supuestamente era elegido por Dios para gobernar.
    Burguesía: La burguesía era la clase social media que tenía como valor fundamental reconocer los derechos civiles y división de poderes .

    ResponderBorrar
  7. Oscar Tovar Ledesma 1 B Vespertino

    La burguesía es una clase social que se caracteriza por poseer medios de producción propios podemos destacar que os burgueses eran principalmente comerciantes.

    La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el rey tiene el poder absoluto y no existe la división de poderes.

    ResponderBorrar
  8. América Rodríguez Soto 1°B V. Monarquía: es un antiguo régimen que se estaba compuesto por un rey que supuestamente era elegido por Dios para gobernar.
    Burguesía: La burguesía era la clase social media que tenía como valor fundamental

    ResponderBorrar
  9. Perla Guadalupe Castillo Hernández. 1 "B' Se trato sobre la Monarquia, burguesia y liberasmo: Que surge esta basada en las libertades y los derechos para buscar terminar con el adsolutismo, se desarrolla en Europa principalmente francia con compesadores como montes kiuu y la anbreta con Jonn Locke de acuerdo con la relacion de la lengua española el liberalismo se difine como una doctrina politica..

    ResponderBorrar
  10. Gilberto Noe Castillo Bello 1 B
    que hoy tenemos libertades es como libertad de expresión de comercio de política producción y consumo libertad de culto derecho a una propiedad privada y todas las personas tenemos derechos y libertades

    ResponderBorrar
  11. El liberalismo más que una
    Teoría o un programa político
    A ejercer su libertad
    Oscar Uriel Catarino Nuñez 1B tv

    ResponderBorrar
  12. Isaac N Grupo1 B
    Me parece que la propuesta es ideológica porque esta basado en el liberalismo en donde México tiene la libertad de decidir,votar,expresar y de pensar

    ResponderBorrar
  13. Alizée Galván Velázquez 1-B Vespertino
    Son, la educación laica, derecho a la propiedad privada y la igualdad entre las personas.

    ResponderBorrar
  14. Yuliana Rodriguez Suárez 1°B
    Sus ideas propuestas los llevaron al reconocimiento de nuestros derechos humanos,la libertad de expresión y libre pensamiento que hasta hoy forman parte de mi vida diaria.

    ResponderBorrar
  15. CRISTIAN LOPEZ CISNEROS 1B VESPERTINO:QUE ERE UN ANTIGUO REGIMEN QUE ESTABA FORMADO POR UN REY QUE ERA ELEGIDO POR DIOS PARA SER REY Y QUE LA BURGESIA QUE ERA UNA CLASE SOCIAL Y QUE EL REY TIENE EL PODER ABSOLUTO

    ResponderBorrar
  16. Avia mucha desigualdad porque unos tenían riquezas y otros pobreza y todo tenia que ser con igualdad samuel lopez quezada

    ResponderBorrar
  17. Blanca elizabeth Hernández Martínez 1B derecho ala igualdad seguridad derecho libre pensamiento derecho de votar

    ResponderBorrar
  18. VAMOS A DEJAR HASTA AQUÍ SUS PARTICIPACIONES.
    El liberalismo que inició en el siglo XVIII, fue el precedente para transformar a las sociedades, como ustedes lo dicen, porque los reyes absolutistas no permitían libertades pero exigían obediencia y pago de impuestos para que ellos pudieran mantener sus vidas llenas de lujos. El liberalismo empezó a cambiar mentes para lograr mejores condiciones de vida, sociedades más igualitarias y que tuvieran condiciones más justas. Hoy, nosotros ya tenemos esos beneficios, tenemos libertades y derechos pero para alcanzarlos hubo necesidad de que muchas personas perdieran la vida en guerras y revoluciones, ¿ya valoraste eso?

    ResponderBorrar
  19. Abril Elizabeth Bucio Corona 1 B:: lo que yo entendí que la burguesía la dictaba el rey y no podían hacer nada que el rey no autorizara no tenían voz ni voto ni derechos. Y con el liberalismo empezaron a tener derechos humanos a tener voz y voto y libertades para elegir y tomar decisiones propias y libertades en muchas opciones

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA.