DE SÚBDITOS A CIUDADANOS

 

La Ilustración. De súbditos a ciudadanos


La Ilustración fue un movimiento cultural, político y filosófico que tuvo lugar en el siglo XVIII en Europa, principalmente en Francia; la Ilustración retomó las ideas del liberalismo y consideró a la razón como medio para acceder al conocimiento, y que la humanidad estuviera iluminada por la luz de la razón, por lo que también se le conoce como Siglo de las Luces, destacando la racionalidad científica, la libertad económica y política.



Para conocer un poco más sobre la Ilustración, observa el siguiente video: Valores de ayer y hoy

https://www.youtube.com/watch?v=POhdnGVLiSM

 Los ilustrados  promovieron los ideales liberales y democráticos, y creyeron en la razón y en la capacidad del ser humano para encontrar explicaciones; para los ilustrados todas las personas nacen con derechos que nadie les puede quitar porque son naturales, como la razón, la libertad, la igualdad y la búsqueda de la felicidad; sostenían que la educación era necesaria para el desarrollo de las personas al liberarlas de la ignorancia.

En el ámbito político, entre los pensadores ilustrados destacan Montesquieu, Voltaire y Rousseau, quienes basaron sus ideas en la razón, el conocimiento científico y en la existencia de la igualdad del hombre ante la ley.

 Para conocer un poco más de las ideas ilustradas en el ámbito político observa el siguiente video: Las revoluciones que marcaron la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX

https://youtu.be/usTp-QQztTY

Bajo estas premisas, los pensadores liberales cuestionaron el orden político y económico de la monarquía absoluta; por ejemplo:

Voltaire hizo énfasis en la libertad religiosa y la defensa de los derechos del hombre, que debían guiar sus acciones a través de la razón.

Montesquieu escribió en contra del abuso de poder de las autoridades, por ello argumentaba que era necesario organizar y dividir el poder del Estado en ejecutivo, legislativo y judicial como medio para asegurar la legalidad. Pensaba en el equilibrio que existía entre el rey y el parlamento inglés y se pronunció a favor de un gobierno constitucional que tuviera leyes justas que protegieran los derechos naturales de las personas.

Rousseau creía en la bondad natural de las personas y consideraba que la sociedad las corrompía, por lo que era necesario imponer la voluntad general a partir de un contrato social para evitar el abuso de poder.

La relación entre los ciudadanos y el Estado cambió, ya que este último se formaba a partir de la voluntad general de los individuos y por lo tanto era el encargado de garantizar los derechos del hombre; si así no lo hiciera, el pueblo podía sustituir al gobierno por no salvaguardar sus derechos.                                                                         

En el ámbito económico, las ideas ilustradas retomaron el liberalismo económico que estaba en contra del mercantilismo, que se caracterizaba por la intensa intervención del Estado en los asuntos económicos, así como los monopolios y numerosos impuestos existentes, así como el gasto improductivo de las monarquías.

Los pensadores ilustrados promovieron que el Estado disminuyera su intervención en la economía, pues se pensaba que la libre circulación de mercancías regulaba los precios y favorecía el incremento de la riqueza, lo cual influía en la prosperidad económica de los individuos y de las naciones.


Destacan las ideas de garantizar la libertad de empresa, comercio,  precios, mercado, empresas y cultivos; la reducción de barreras aduanales y simplificación de impuestos; así como promover la producción industrial como parte del desarrollo económico

Estas ideas ilustradas entraron en conflicto con las monarquías absolutas en el siglo XVIII, principalmente la libertad individual, la igualdad y la participación política; las cuales se contraponían a los privilegios de la nobleza y el clero, y dejaba fuera a la mayor parte de la población concentrada en el Tercer Estado. En este se encontraba la burguesía, quienes tenían el poder económico, pero no la participación  política; por esta razón, los burgueses se identificaron con las ideas de la Ilustración y buscaron llevarlas a la práctica para intervenir en las decisiones del gobierno que afectaban a sus intereses. Debido a las ideas de la Ilustración, las monarquías absolutas se transformaron en despotismo ilustrado.

Muchos monarcas sintieron amenazada su posición tras el surgimiento de las ideas ilustradas y su difusión, por lo que llevaron a sus cortes a pensadores ilustrados para aplicar algunas de sus ideas en el ejercicio del poder con el único propósito de preservarlo; algunos monarcas europeos modernizaron sus Estados para enfrentar la competencia por el poder económico y político.

Este proceso fue conocido como despotismo ilustrado, el cual se adoptó en la segunda mitad del siglo XVIII como forma de gobierno para centralizar el poder en el Estado, administrar la justicia, preparar al ejército, modernizar la administración e implementar reformas para mejorar las condiciones de vida de sus gobernados. El Estado se podía fortalecer con la educación, la cultura y la tolerancia religiosa, siempre y cuando ésta no se opusiera a la ciencia y al progreso tecnológico.

Por ejemplo, en educación, ampliaron las posibilidades de acceso a la escuela al promover la alfabetización e impulsaron la ciencia, la tecnología y la difusión de las artes. En la administración pública, disminuyeron el pago de impuestos del tercer estamento y mejoraron el funcionamiento de su gobierno mediante la especialización de la burocracia y la profesionalización del ejército, así como desarrollar la infraestructura al mejorar el transporte e impulsar la urbanización. En la administración de justicia, crearon leyes más tolerantes, como las que favorecieron la libertad de prensa y la libertad de credo. Se promovió la tolerancia religiosa, limitando la injerencia de la Iglesia en los asuntos de Estado. Los pensadores ilustrados impulsaron que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial funcionaran de forma separada.

Pero esto no fue suficiente, estas medidas no se aplicaron igual en todas las monarquías. Muchas de ellas fueron rechazadas por afectar los intereses de la Iglesia, la nobleza y los parlamentos. La estructura social era la misma y continúo la desigualdad, lo cual se refleja en la frase “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.” Aunque los pensadores ilustrados pudieron influir en algunos monarcas y generar cambios, la burguesía aún no lograba lo que quería: derechos políticos para poder incidir de forma directa en la vida política del Estado y en las decisiones relacionadas con sus actividades económicas.

Ideas que cambiaron el mundo

Se le llamó pensamiento ilustrado, porque creían que con la luz de la razón iban a despejar las tinieblas y a
iluminar tantos siglos de oscurantismo generado por las ideas de la Iglesia en la edad media
Las ideas ilustradas provenían de un grupo de intelectuales, filósofos y reformadores sociales que sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, para construir un mundo en el que las libertades, el progreso y la felicidad estuvieran presentes.

La finalidad de los pensadores ilustrados era disipar las tinieblas de la ignorancia, mediante las luces del conocimiento y de la razón. De ahí que al siglo XVIII se le conociera también como “Siglo de las luces”. Así fue que estas ideas se convirtieron en todo un movimiento cultural adoptado y difundido por la burguesía europea en su lucha contra el absolutismo y los privilegios de la nobleza y el clero.

Para que puedas acercarte a una explicación de lo que significó la burguesía, presta atención al siguiente video: “De burgueses a burgueses”

https://www.youtube.com/watch?v=mfYm2Mp4P4Y

Con el surgimiento de la ilustración y el liberalismo la burguesía empieza a jugar un papel cada vez más importante en la difusión de las ideas por el mundo; pues representaban el progreso que tanto anhelaban y hacían eco en la necesidad de libertad e independencia y en el descontento de la población hacia los gobiernos absolutistas. La ilustración buscaba a través de sus planteamientos cambios radicales en todos los órdenes. En lo intelectual, por ejemplo, buscaban  acabar con los dogmas, que son creencias consideradas como algo que no se puede negar y tampoco se puede contradecir, buscaban acabar con la ignorancia, que estaba presente en las sociedades de la época.

Buscaban transformar la realidad existente y consideraban que la sociedad se encontraba lista para un gobierno distinto a las monarquías absolutas, donde los ciudadanos pudieran tener influencia y derechos que en ese momento no poseían; como la libertad o la igualdad.

Es muy interesante ver cómo estos ideales generaron cambios en todos los ámbitos de la sociedad y que la lucha constante logró victorias que son observables hoy en día; como los gobiernos democráticos, o el surgimiento de organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos.  Derechos que disfrutas de manera inconsciente, porque crees que siempre han estado ahí y quizás no has reflexionado sobre su origen, ni sobre el impacto que tuvieron los filósofos y pensadores que hoy conoces como ilustrados en la creación de las naciones modernas, ni en la lucha constante por mantener y acrecentar los derechos con que hoy cuentas.

La educación ilustrada y su herencia actual

Para valorar la importancia y la vigencia de las ideas ilustradas, vamos a analizar un aspecto de la vida cotidiana que ha estado presente prácticamente en toda la historia de la humanidad y que nos servirá para analizar los cambios que derivaron de la Ilustración, hablamos de la educación.

Para entender cómo las ideas del liberalismo y de la Ilustración transformaron la educación, realizaremos un viaje al pasado.

En la Edad Antigua, los seres humanos se explicaban los fenómenos a través de la religión, y con base en ella, se estructuraba la educación, a excepción de Grecia y Roma, donde los pensadores deslindaron el conocimiento de la religión y comenzaron a estudiar las matemáticas y la astronomía desde una visión científica.

En la Edad Media, el control de la educación estuvo en manos de la religión, específicamente de la iglesia católica; quien administraba las escuelas monásticas y después del siglo IX, las escuelas catedralicias que dependían de un obispo. En esta época hubo pocos avances científicos pues, en general, solo se hacían traducciones o sistematizaciones de descubrimientos antiguos.

Los niños de las familias más humildes, no tenían acceso a la educación. Las “Escuelas modestas” a cargo de
sacerdotes, estaban destinadas a niños de familias acomodadas y en ellas, los niños eran constantemente reprendidos por su “mal comportamiento”.

Con el surgimiento de las primeras universidades en Europa, la educación comenzaría a cambiar, y para 1453, esto es a mediados del siglo XV, llegamos a la tercera parada: El Renacimiento, la llegada de textos de la antigua Grecia a las escuelas europeas, y el crecimiento de la burguesía, propició la expansión de las artes y el comienzo de estudios que hoy podríamos llamar científicos.

Este mismo formato educativo es el que se adoptó en la Nueva España durante el siglo XVII. Para saber cómo era, observa el siguiente video  Sor Juana Inés de la Cruz del minuto 0:16 al 2: 59

https://www.youtube.com/watch?v=wuUfYjYoZi0

Sor Juana Inés de la Cruz, para poder continuar con sus estudios de poesía, latín, música, ciencia, arte y literatura, se vio obligada a ingresar al convento. Esto nos muestra, que la educación todavía seguía controlada por la iglesia católica.

Y así, llegamos al periodo del liberalismo y la ilustración. Pero, como en toda época, había diferencias sociales, pues ese tipo de educación, era sólo para los niños burgueses, mientras que para los niños pobres, la educación se aprendía en el trabajo. Generalmente comenzaban a trabajar a los 5 años y para los 10 ya eran tratados como adultos.

Las ideas de los ilustrados, cambiaron la educación por completo, pues ya no estaba controlada por la Iglesia, sino que era influenciada por la razón. Además, podemos observar, que si bien la perspectiva educativa de Locke y Pestalozzi difieren en algunos aspectos, ambos se basaban en las ideas de la ilustración, pues buscaban que la educación ayudara a solucionar los problemas de la pobreza y la desigualdad de su época, ideas que responden a los postulados del liberalismo y de la ilustración.

Tanto las ideas de Locke como las de Pestalozzi, serían de las más leídas en los siglos siguientes, inspirando a importantes pensadores como Jovellanos, Voltaire o Candillac.

La influencia de los pensadores ilustrados se nota en la forma en que la educación actual se organiza. Hoy en día, el aprendizaje se estructura alrededor de tres pilares fundamentales:

  • Primero: aprender a conocer, es decir, adquirir conocimientos para comprender.
  • Segundo: aprender a hacer,  que es igual a realizar actividades y poner en práctica el conocimiento.
  • Tercero: aprender a ser,  que se refiere al pensamiento crítico y la búsqueda del bien común.
Ser, hacer y conocer, son pilares que, en conjunto, deben contribuir al desarrollo integral del ser humano.

Además, en la actualidad la educación tiene como principios fundamentales la no discriminación, la solidaridad, la igualdad de oportunidades y el acceso universal -justo como Aprende en casa II-, ideas que tienen su origen en los derechos y libertades que plantearon los filósofos liberales en el siglo XVIII.

Hoy en día, igual que en la época de los ilustrados, seguimos pensando que la educación es un medio para mejorar la condición social de las personas y para llegar a esa felicidad y a esa vida saludable de la que Locke hablaba en sus escritos. Además, las ideas de la ilustración establecían derechos para todos, y hoy en México, todos los niños y las niñas gozan del derecho a la educación laica y gratuita, tal y como lo establece el Artículo 3°de nuestra Constitución.

ACTIVIDAD PARA EL BLOG.

Si en lugar de haber nacido en el siglo XXI, hubieras nacido en el siglo XVII en un país europeo gobernado por una monarquía absoluta, ¿qué situaciones de tu vida diaria, serían desagradables? menciona y argumenta por lo menos dos. 

AQUÍ TE DEJO LAS INDICACIONES PARA EL RABAJO DE ESTA SEMANA:

Con información de las clases de TV, elabora lo siguiente: 
Trabajo: Cuadro comparativo
Título: DE SÚBDITOS A CIUDADANOS
Instrucciones: Elabora un cuadro comparativo en el que establezcas las diferencias en la forma de vida entre un habitante de una MONARQUÍA ABSOLUTA y un habitante beneficiado por las ideas de la ILUSTRACIÓN. Toma en cuenta los siguientes aspectos de comparación:

FORMA DE GOBIERNO* LIBERTADES INDIVIDUALES* DERECHOS HUMANOS* RELIGIÓN* CIENCIA* ELECCIÓN DE GOBERNANTES* EDUCACIÓN* COMERCIO*

Puedes consultar las páginas 47 a la 49 de tu libro de texto.

TE DEJO EL SIGUIENTE EJEMPLO PARA HACER TU CUADRO COMPARATIVO:

CÓMO VIVE UN HABITANTE BAJO…

 

UNA MONARQUÍA ABSOLUTA

 

 

IDEAS DE  LA ILUSTRACIÓN

 

 

 

 

 FORMA DE GOBIERNO

 

 

 

 

 

 LIBERTADES INDIVIDUALES

 

 

 


 

DERECHOS HUMANOS

 

 

 

 

 

RELIGIÓN

 

 

 

 

 

CIENCIA

 

 

 

 

 

ELECCIÓN DE GOBERNANTES

 

 

 

 

 

EDUCACIÓN

 

 

 

 

 

COMERCIO


 

Comentarios

  1. Dorian N 1B
    Seria bastante difícil creo que me discriminarian mucho y no sabria leer bien no sabría sumar ni restar seria muy difícil vivi en esos tiempos

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  2. Blanca elizabeth Hernández Martínez de 1 B ser ignorante no podría leer trabajaría como esclava para ellos y estuviera bajo las manos del rey monarca viviría triste no tuviera libertad algo desagradable para mi

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  3. Andrea Trejo R. 1B vespertino
    Sería muy difícil porque no tendríamos derechos humanos y estaríamos como esclavos y no tendríamos libertad.

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  4. Arely Hernández Rivero 1"B
    Sería muy difícil no podría expresar lo que siento. No respetarían mis derechos sería una esclava como muchas personas lo siguen siendo a cambio de un plato de comida o tener una vivienda digna. Lo más importante no tendría libertad para nada

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  5. Isaac N Grupo 1B
    Una seria no tener derechos,porque no podría ir a la escuela,no podría comprar nada,no podría decidir el trabajo que quiera,etc,y otra es el vivir como un esclavo,siempre siguiendo las ordenes del rey

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  6. Gilberto Noe Castillo Bello 1 B pues en esta etapa sería difícil ser gobernado por un rey absolutista en el cual no podría ejercer mis derechos uno de ellos sería mi libertad
    no respetarían mi derecho a la educación y de trabajar para el rey como esclavo

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  7. Alizée Galván Velázquez 1-B Vespertino.
    Seríamos esclavos de la monarquía absoluta, pagaríamos impuestos dados por los reyes y estudiaría trabajando ya que no podría ir a la escuela.

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  8. Soy Canseco Cruz julie de 1-B
    turno vespertino mi respuesta es la siguiente: si yo viviera en esa época no respetarían mis derechos humanos ,no hubiera igualdad y no hubiera libertad de expresión.

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  9. Irene P. 1-B
    Me resultaría vivir complicado, tendría que guardar todas mis opiniones y no podría contradecir a alguien si esta mal o está bien.
    No sé tomaría mi opinión ni mis derechos.

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    1. Pues me imagino a los pensadores de la ilustracion como politicos de ahora solo que antes si estaban en la desventaja total , vi una pelicula con mi hermana se llama el nombre de la rosa y pasa presisamente en esta epoca de obscurantismo

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  10. Seria muy desagradable ya que seriamos mas pobres sin poder dalir de ella y podria morir nadamas por que al rey no le agrado incluso trabajaria de a gratis

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  11. Antes no abia el derecho a votar se destinaba ala persona q iba ser el gobernante
    Oscar Uriel Catarino Nuñez

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  12. Erika Samantha Bautista Zacarias 1B Vespertino
    Si yo viviera en esa época no tuviera libertad ni mi igualdad ya que el rey decide lo que se hace y no tubiera mis derchos

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  13. Yuliana R. 1°B
    Sería difícil ya que seríamos esclavos de los monarcas y no tendríamos libertad

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  14. Rodriguez soto América
    Si todo eso aplicaria hoy en dia seria una gran violacion a todos nuestros derechos y la economia seria pobreza completa para toda la gente y mucha gente moriria a causa del rey por decir lo que pensamos1...

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  15. CRISTIAN LOPEZ CISNEROS 1B VESPERTINO
    NO TENER DERECHOS NI PODER EXPRESARME LIBRE MENTE

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  16. no habria igualdad y seriamos esclavosy no tendriamos derechosSamuel lopez quezada1grado grupoB

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