INVESTIGACIÓN HISTÓRICA.

El presente del pasado: en busca de la historia 1

 El acercarte al pasado te permite conocer tu historia, la de tus padres y de la comunidad donde vives. Para entender aspectos de tu vida, tales como las costumbres del lugar donde vives y realizas diversas actividades, los objetos que usas o la forma de gobierno en nuestro país, debes buscar en el pasado las pistas e indicios que te den información acerca de lo que eres hoy en día.

La investigación histórica se presenta como una búsqueda crítica de la verdad, que sustenta los acontecimientos del pasado, y comprende un proceso de investigación, que tiene la finalidad de crear conocimiento sobre acontecimientos pasados individuales y grupales, estudiando sus estructuras, conductas, culturas e interacciones, en un contexto y tiempo determinados. Para ti ¿cuál es la importancia de estudiar el pasado?

La historia es el resultado de una investigación y fruto de la búsqueda del conocimiento de un hecho o proceso histórico en un determinado tiempo y espacio. Este tipo de investigación busca reconstruir el pasado de la manera más exacta y objetiva posible.

Es importante que tengas en claro que el conocimiento histórico es indirecto, es decir, que es construido por el historiador con base en las fuentes a las que ha tenido acceso, pero también está influido por el contexto en el que el historiador escribe y su formación. En este sentido, la investigación histórica te permite reconocer varias interpretaciones de un hecho o proceso histórico, pero también hacer una interpretación al cuestionar el pasado y relacionarlo con el presente.

Tú también puedes realizar una investigación de forma individual o colectiva, pero apegándote a un proceso metodológico; para que esta tarea la lleves a cabo, debes seguir una serie de pasos que te guiarán a elaborar una investigación de manera precisa y ordenada, y puedas profundizar en el estudio de un tema a partir del análisis de fuentes históricas.

PRIMER ETAPA DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

La investigación histórica es un proceso de análisis empleado para reunir evidencia de hechos ocurridos en el pasado y su posterior formulación de ideas o teorías sobre la historia.

Comprende varias reglas o técnicas para analizar datos importantes de un tema, hecho o proceso histórico, permitiendo al investigador sintetizar la información para construir un relato coherente de los acontecimientos ocurridos en el episodio que se está estudiando, en este caso será la independencia de las Trece Colonias Inglesas en América.

El estudio de la historia es mucho más complejo que simplemente memorizar nombres, fechas y lugares. Requiere de análisis en todo el transcurso de la investigación para garantizar la mayor confiabilidad posible del relato histórico.

Para hacer tu investigación toma en consideración los siguientes pasos:

1. Establecer objetivos y formulación de preguntas. Para elaborar una investigación histórica es determinar los objetivos de la investigación, es decir, establecer metas a lograr con nuestra investigación. Si nuestro tema de análisis es el proceso histórico de la independencia de las Trece Colonias Inglesas en América, ¿cuáles serían los objetivos a investigar?¿qué queremos conocer de este proceso histórico? Plantea al menos cinco preguntas que orienten tu investigación, pueden ser preguntas encaminadas al conocimiento de causas, consecuencias, actores, circunstancias, etc.

2. Organización y planeación del trabajo. En base a los objetivos que planteaste, organiza tu trabajo, puede ser a través de temas, subtemas o incisos, al hacerlo de esta forma, vas planeando el desarrollo de tu trabajo.

Por ejemplo:

Proceso histórico de investigación: La independencia de las Trece Colonias Inglesas en América.

Tema 1: causas de la independencia de las Trece Colonias Inglesas en América.
Subtema: causas internas
a) autonomía económica 
    desarrollo industrial
     comercio de arroz, tabaco y algodón.
b) gobiernos propios con Cámara de Representantes 
c) autonomía religiosa
Subtema: causas externas

3. Localización de información. Busca fuentes de información sobre nuestro proceso histórico a investigar,


podría ser el libro de texto, libro en casa o fuentes de internet, solo revisa que sean fuentes confiables, con prestigio en el nivel académico o de investigación.

4. Selección de información. De la información recabada, desecha la información que no se apega a tus objetivos y la que elegiste como información para usar, revisa que se apegue a la organización de tus temas, subtemas e incisos.

Escribe el desarrollo de estos cuatro pasos en tu libreta de apuntes, toma foto y mándalas al correo electrónico: 
                  profesorasanta379@gmail.com

El presente del pasado: en busca de la historia 2

Esto quiere decir que se intenta averiguar a través del análisis de las fuentes, cómo los grupos humanos presenciaron y entendieron esos procesos; cómo reaccionaron ante ellos, así como las razones por las que actuaron de determinada forma.

En suma, la reconstrucción de los hechos permite comprender la manera en que los seres humanos vivieron e hicieron su propia historia; lo que pensaban, sentían, imaginaban y experimentaban.

El análisis e interpretación de las fuentes es muy importante, por ello, el propósito de esta sesión será mostrarte cómo llevarlo a cabo a través de diversas fuentes históricas y realizar un registro de sus observaciones. Debes tener presente que las fuentes no “hablan” por sí mismas. Para aprovechar la información que brindan, es necesario contar con conocimientos sobre la época a la que pertenecen o hacen referencia, para obtener la información.

Para analizar la información de las diversas fuentes históricas de tu tema de investigación, al igual que un historiador, podrás formular las siguientes interrogantes para ubicarlas en el contexto histórico.

Las fuentes históricas se pueden clasificar en primarias y secundarias. Los historiadores recurren principalmente a fuentes primarias, entre las que se encuentran textos, crónicas o relatos escritos por quienes vivieron en la época que se quiere estudiar; por ejemplo, para el tema de la Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica una de las fuentes primarias que puedes analizar es la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América en 1776.

SEGUNDA ETAPA DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

5. Análisis de las fuentes históricas seleccionadas. Lee cuidadosamente la información de tus fuentes de investigación y determina qué información responde a las preguntas planteadas en el paso uno, analiza si esa información es importante y si es confiable.

6.Organización de la información. Revisa que tengas información valiosa sobre cada uno de los temas, subtemas e incisos que determinaste  en el paso dos, organización del trabajo.

7. Redacción de las primeras conclusiones. Inicia la redacción de las conclusiones a las que llegaste en cada uno de los temas  y subtemas planteados una vez que realizaste la lectura y el análisis de información.

 

Escribe el desarrollo de estos tres pasos en tu libreta de apuntes, toma foto y mándalas al correo electrónico: 
                  
profesorasanta379@gmail.com

TERCERA ETAPA DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

8. Redacción de conclusiones. Revisa las conclusiones que has redactado, afínalas y compleméntalas, si es necesario. Redacta conclusiones por cada una de las preguntas planteadas al principio de la investigación  y organízalas de acuerdo a los temas establecidos en el paso dos.

9. Presentación de resultados. Ordena tu información, dale buena presentación.

 

Escribe el desarrollo de estos dos pasos en tu libreta de apuntes, toma foto y mándalas al correo electrónico: 
                  
profesorasanta379@gmail.com

Comentarios

  1. Abril Elizabeth Bucio Corona 1 B vespertino:. Yo pienso que sería muy feo y triste no habría derechos humanos ni respeto no supiera leer ni escribir ni libertad no podría tener mis propias decisiones ni libertad de expresión sería muy diferente a la de ahora.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX

BURGUESÍA V.S. MONARQUÍA ABSOLUTA.