UN PASEO HISTÓRICO

 

Un paseo histórico



¿Qué vamos a aprender?
 Ubicarás temporal y espacialmente los hechos y procesos históricos del mundo de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX. Lo anterior se realizará a través del juego tipo rally, con el que darás un paseo histórico para reforzar los conocimientos adquiridos en el bloque 1.
 ¿Qué hacemos?
La sesión del día de hoy, se revisará a través de un Rally, para ello es necesario que tengas a la mano lápiz, colores, un cuaderno u hojas blancas, para que vayas siguiendo las pistas del rally, anota las respuestas en tu cuaderno. Se realizará la representación del juego como se transmite en el programa televisivo, en donde participarán dos equipos y conforme las pistas que se vayan dando, tú irás realizando un repaso de lo que has revisado en sesiones anteriores.
Las reglas para este juego son las siguientes:
  1. Competirán dos equipos; el de Benjamín Franklin y el de Napoleón Bonaparte. Tú, elegirás a cuál equipo quieres pertenecer.
  1. En el desarrollo de la sesión verás que equipo está iniciando con el lanzamiento de un dado, como van a avanzando conforme a cada pregunta que es equivalente a una casilla que se avanzará, hasta llegar a la meta o hasta que concluya el tiempo establecido del juego que son 20 minutos.
  1. Una vez en la casilla, un integrante del equipo verá la pista y tendrá 10 segundos para resolverla.
  1. Si la respuesta es correcta, el equipo avanzará a la siguiente casilla marcada en la pista.
  1. Si la respuesta es incorrecta o excede el tiempo establecido, el otro equipo tendrá oportunidad de contestar y avanzar.
Imagina que el equipo Benjamín Franklin está conformado por dos personas una llamada Lulú y Fernando, mientras que en el equipo Napoleón Bonaparte, están Eli y Yolanda.
Instrucciones del juego:
Se inicia el juego, para ello se lanza una moneda al aire para definir quién iniciará el rally, en este caso gana el volado el equipo de Napoleón Bonaparte. Se agita la bandera de salida y el equipo ganador lanza un dado para avanzar en las casillas. Ya en la casilla se da lectura a la pista y si se responde acertadamente en un tiempo de 10 segundos, el competidor avanza. En caso de no contestar correctamente o fuera del tiempo establecido, el otro equipo podrá contestar y avanzar. Se repite el proceso hasta llegar a la meta en un tiempo máximo de 20 minutos. Abajo se plantean todas las posibles preguntas, sin embargo, sólo se ocuparán las necesarias hasta llegar a la meta que son 30 casillas, una pista y respuesta por casilla. Al finalizar el juego se agitará una bandera de cuadros.
Tú podrás tener acceso a todas las pistas y sus respuestas que irás leyendo.
Bien inicia el Rally.
PISTAS Y RESPUESTAS:
Moderador: Equipo de Napoleón Bonaparte, primera pista.
Proceso ocurrido en Inglaterra entre 1750 y 1850 que propició la transformación de las estructuras económicas, políticas y sociales de Europa y del mundo.
 Respuesta equipo Napoleón Bonaparte: Primera Revolución Industrial.
 Moderador: La respuesta es correcta así que avanzan. Siguiente pista:
 Hecho clave de finales del siglo XVIII que representó el hartazgo del pueblo en su lucha contra el absolutismo.
 Respuesta equipo Napoleón Bonaparte: La Toma de la Bastilla.
 Moderador: Así es, este equipo sigue avanzando, la pista que sigue es:
 Reunión a la que asisten representantes de varios países europeos para redefinir las fronteras de Europa entre 1814 y 1815.
 Respuesta equipo Napoleón Bonaparte: Congreso de Viena.
 Moderador: Perfecto, este equipo viene arrasando, a ver si adivina la siguiente pista:
 Clase social surgida entre 1750 y 1850 encargada de operar las máquinas en las grandes fábricas, durante largas jornadas de trabajo y con bajos salarios.
 Respuesta equipo Napoleón Bonaparte: Obrera.
 Moderador: De seguir así, no darán oportunidad de avanzar al siguiente equipo. La siguiente pista es:
 Obra representativa de la ilustración publicada en 1751 con el propósito de recopilar y sistematizar todo el conocimiento humano surgido hasta ese momento.
 Respuesta equipo Napoleón Bonaparte: La Enciclopedia o diccionario razonado de las artes, ciencias y oficios.
 Moderador: Excelente, la pista que sigue es:
 Invento de 1814 en Inglaterra que revolucionó el traslado de personas y de mercancías por su rapidez.
 
Respuesta equipo Napoleón Bonaparte: La locomotora.
 
Moderador: Nooo, tan bien que iban la respuesta es incorrecta, la respuesta correcta ¿la sabrá el siguiente equipo?
 Respuesta equipo Benjamín Franklin: La respuesta es máquina de vapor.
 Moderador: Así es, esa es la respuesta. Bien, es una oportunidad para este equipo de avanzar, hay que ver como lo hacen. La pista para este equipo es:
 Movimiento revolucionario que inicia en 1789, teniendo como bandera las ideas liberales y de la ilustración.
 Respuesta equipo Benjamín Franklin: La Revolución Francesa.
 Moderador: Muy bien, hay que ver como siguen, la pista siguiente dice:
 Son tres personajes relevantes del movimiento de Independencia de las trece colonias de Norteamérica en 1776.
 Respuesta equipo Benjamín Franklin: Aquí se puede hablar de quien representa el equipo que es: Benjamin Franklin, además de Thomas Paine, George Washington, Thomas Jefferson, Alexander Hamilton, John Adams.
 Moderador: Muy bien, la pista que sigue dice así:
 Son cuatro procesos revolucionarios de Europa y América que surgen a raíz de la difusión del Liberalismo y de la Ilustración entre 1750 y 1800.
 Respuesta equipo Benjamín Franklin: Independencia de las trece colonias de Norteamérica, revolución francesa, independencia de las colonias Hispanoamericanas y revolución industrial.
 Moderador: Bien la siguiente pista es:
 Conflicto armado que enfrentó a la mayoría de los países europeos entre 1756 y 1763 y sumió a Inglaterra en una severa crisis económica.
 Respuesta equipo Benjamín Franklin: La guerra de los seis años.
 Moderador: No, iban muy bien. El siguiente equipo, ¿sabe la respuesta?
 Respuesta equipo Napoleón Bonaparte: Siii, es la guerra de los siete años.
 Moderador: Perfecto, al equipo anterior les falló por un año. Ahora, es el turno del equipo de Napoleón Bonaparte dar con la respuesta de la pista que dice así:
 Documento generado en Francia en 1789, donde se establecen derechos como la libertad, la igualdad, la propiedad, la libertad de expresión y de prensa.
 Respuesta equipo Napoleón Bonaparte: La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
 Moderador: Si, acertaron, a ver la pista que sigue es esta:
 Nombre de los tres personajes que redactaron la Declaración de Independencia de las trece colonias en 1776.
 Respuesta equipo Napoleón Bonaparte: Benjamín Franklin, Thomas Jefferson, John Adams.
 Moderador: Bien, continuamos. La siguiente pista es:
 Documento americano de finales del siglo XVIII que establece: “Todos los hombres han sido creados iguales y con derechos inalienables a la vida, libertad y búsqueda de la felicidad”.
 Respuesta equipo Napoleón Bonaparte: La Declaración de Independencia de las trece colonias.
 Moderador: Muy bien, es un equipo muy preparado, veamos si saben la pista que sigue.
 Libro de Thomas Paine publicado en 1776 para difundir y hacer más comprensibles las ideas liberales entre los colonos y luchar por la independencia de Inglaterra.
 Respuesta equipo Napoleón Bonaparte: Hay es algo de común, pero no recuerdo.
 Moderador: Lo siento, termino el tiempo establecido. El siguiente equipo sabe esta respuesta.
 Respuesta equipo Benjamín Franklin: Si, es: El sentido común.
 Moderador: Así es, el otro equipo tenía la mitad de la respuesta. Bien ahora es el turno del equipo Benjamín Franklin, Lulú, esperamos conozcas la respuesta a esta pista.
 Son tres hechos que estaban sucediendo al mismo tiempo en Europa en 1814.
 Respuesta equipo Benjamín Franklin: Por supuesto que la sé, la respuesta es: George Stephenson la locomotora, la primera abdicación de Napoleón, el inicio del Congreso de Viena.
 Moderador: Muy bien, la siguiente pista es:
 Revoluciones burguesas que se produjeron durante la segunda mitad del siglo XVIII. 
Respuesta equipo Benjamín Franklin: Independencia de las trece colonias, revolución industrial y revolución francesa.
 Moderador. Así es, quizás, esta pista también la saben, dice así:
 Destacada panfletista y literata francesa que participó en la Revolución francesa y redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791.
 Respuesta equipo Benjamín Franklin: Esa no me la sé. (responde Lulú).
 Moderador: Que pena para este equipo, veamos la respuesta por parte del siguiente equipo.
 Respuesta equipo Napoleón Bonaparte: Tampoco la recordamos.
 Moderador: ¿Cómo? la respuesta es: Olympe de Gouge. Qué pena, para el siguiente turno se volverá a lanzar el dado para ver qué equipo responde.
 Se lanza el dado y sale favorecido el equipo de Napoleón Bonaparte.
 Moderador: Continuamos con las pistas, haber equipo de Napoleón Bonaparte, la pista dice así:
 Lema que resume los ideales de la Revolución francesa iniciada en 1789.
 Respuesta equipo Napoleón Bonaparte: Libertad, igualdad y fraternidad.
Moderador: La siguiente pista dice:
 Personaje que derrocó al gobierno del Directorio en el 18 brumario.
 Respuesta equipo Napoleón Bonaparte: La respuesta es, el personaje que representa nuestro equipo, es decir: Napoleón Bonaparte.
 Moderador: Muy bien equipo, la siguiente pista dice:
 Son causas políticas, sociales y económicas que dieron origen a la Revolución Francesa.
 Respuesta equipo Napoleón Bonaparte: Es, es… (les rebasa el tiempo y no dan la respuesta, alcanzan a decir algo, pero fuera de tiempo).
 Moderador: Que pena, no alcanzaron a decir la respuesta en el tiempo establecido, vámonos con el otro equipo, ¿cuál es la respuesta?
 Respuesta equipo Benjamín Franklin: Política: Difusión de las ideas liberales e ilustradas, falta de participación política de la burguesía. Social: desigualdad, pobreza y escasez de alimento para el pueblo. Económica: Aumento de los impuestos, para el Tercer Estado.
 Moderador: Así es, bien ahora tiene el turno el equipo de Benjamín Franklin, veamos si saben la siguiente pista, que dice así:
 Clase social surgida en la edad media que se apropia de las ideas liberales e ilustradas y provoca movimientos revolucionarios entre 1750 y 1850.
 Respuesta equipo Benjamín Franklin: La burguesía.
 Moderador: Perfecto, sigamos que el tiempo se agota, la pista que sigue dice:
 Forma de gobierno que adoptaron algunos monarcas absolutos durante el siglo XVIII bajo el lema "todo para elpueblo, pero sin el pueblo".
 Respuesta equipo Benjamín Franklin: Despotismo ilustrado.
 Moderador: Bien, continuemos, la pista siguiente es:
 Filósofo francés que se pronunció en favor de la división de poderes, la tolerancia religiosa y la búsqueda de la felicidad mediante las leyes.
 Respuesta equipo Benjamín Franklin: Charles Louis de Secondat barón de Montesquieu.
 Moderador: Van muy bien, la siguiente pista dice:
 Invento de James Watt, que a partir de 1769 desencadenó una mejora acelerada en la forma de producir.
 Respuesta equipo Benjamín Franklin: La máquina de vapor.
 Moderador: Excelente, la pista que sigue dice:
 Documento de 1776 que establece “Que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes con libertad para adquirir y poseer propiedad y perseguir y obtener felicidad y seguridad.
 Respuesta equipo Benjamín Franklin: Declaración de derechos de Virginia.
 Moderador: Que bárbaros, van bien, a ver el siguiente dato.
 Conflictos bélicos de 1799 a 1815 entre Francia y otras naciones europeas que contribuyeron a la expansión de las ideas liberales.
 Respuesta equipo Benjamín Franklin: Las Guerras Napoleónicas.
 Moderador: Bien sigamos la pista que sigue dice:
 Son tres causas principales que provocaron la independencia de las 13 colonias.
 Respuesta equipo Benjamín Franklin: Leyes impositivas por parte de la corona, falta de derechos políticos de los colonos, difusión de las ideas liberales en América.
 Moderador: Creo que ya van ganando, pero veamos si en realidad ganan, la pista siguiente dice:
 Procesos que se dieron en América mientras Napoleón invadía España entre 1808 y 1812.
 Respuesta equipo Benjamín Franklin: Movimientos de independencia de las colonias españolas.
 Moderador: Excelente, la pista que sigue que ya me emocioné.
 Libro que sustenta la doctrina del liberalismo económico y fue escrito en 1776 por Adam Smith.
 Respuesta equipo Benjamín Franklin: La riqueza de las naciones.
 Moderador: Ya falta poco para que concluya el tiempo del juego, pero veamos otra pista más.
 Documento publicado en 1804 que difundió por toda Europa las ideas del liberalismo y la ilustración durante el imperio napoleónico.
 Respuesta equipo Benjamín Franklin: Código Civil Francés o Código Napoleónico.
Moderador: Perfecto, nos queda tiempo y una casilla para llegar a la meta, esto es interesante, la última pista es:
Sistema económico derivado de la revolución industrial que sustituyó al mercantilismo y se basa en la acumulación de riqueza.
Respuesta equipo Benjamín Franklin: El capitalismo.
Moderador: Excelente, han llegado a la meta, pero ahora hay que hacer un recuento de cuál equipo logro más puntuación. Aunque, por supuesto ya sabemos qué equipo llegó a la meta y salió ganador, en un momento más traerán el sobre con la puntuación de los equipos.
Moderador: ¡Felicidades! Ya tenemos un ganador. El equipo ganador es Benjamín Franklin, que logró la mayoría de las respuestas correctas y también llegó a la meta y con ello logró convertirse en el ganador del Rally “Paseo histórico”. Les hacemos entrega de sus medallas de oro.
Bien, después de haber realizado un repaso de una forma divertida, Ahora, identificarás los conocimientos que reforzaste en este paseo histórico y que son:
 
  • Recordaste la diferencia entre hechos de corta duración, por ejemplo, la Toma de la Bastilla, y procesos, que son de larga duración, como la Revolución Francesa.
  • Asimismo, también recordaste lo que es la multicausalidad que caracteriza a los procesos de transformación como la Revolución Industrial.
  • Revisaste la simultaneidad de hechos y procesos históricos como las revoluciones burguesas de la segunda mitad del siglo XVIII.
  • Identificaste la ubicación temporal de hechos y procesos históricos en Europa y América durante los siglos XVIII y XIX, como la revolución industrial, la independencia de las colonias inglesas y españolas en América.
  • Recordaste los principales documentos emanados en el periodo, como la Declaración de derechos de Virginia o la Declaración de derechos del hombre y del ciudadano.
Bien has concluido la sesión del día de hoy, en la que has aprendido divirtiéndote.

Armando la historia

Qué vamos a aprender?

 El propósito de hoy consiste en ubicar temporal y espacialmente los hechos y procesos históricos del mundo, de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX. Para ello, harás énfasis en la ubicación espacial de los hechos y procesos históricos del periodo.

 ¿Qué hacemos?

 La sesión del día de hoy, será a través de una dinámica a base de preguntas y respuestas

  1. Primer asentamiento inglés en América del norte en el año de 1607

Jamestown, Virginia

  1. País considerado cuna del liberalismo y de la Revolución Industrial.

Inglaterra

  1. Colonia inglesa de Norteamérica donde se registran boicots en contra de las medidas impositivas de Inglaterra, como el motín del té en 1776.

Boston, Massachusetts

  1. País representante del llamado Siglo de las luces, que en 1789 generó un movimiento revolucionario que acabó con el antiguo régimen.

Francia

  1. Países rivales y considerados uno, potencia económica; y el otro, líder político de mediados del siglo XVIII y mediados del XIX.

Inglaterra y Francia

  1. País del continente americano que en la primera mitad del siglo XIX, participa en las transformaciones generadas por la primera revolución industrial.

Estados Unidos

  1. País absolutista europeo, cuyo rey Carlos III adoptó el despotismo ilustrado como forma de gobierno durante la segunda mitad del siglo XVIII.

España

  1. Colonia española en América que influida por las ideas liberales inicia su proceso de independencia en 1810.

Nueva España

  1. Países europeos a los cuales se extendió la primera revolución industrial.

Alemania, Bélgica, Francia (insignia y piezas)

  1. Origen y nombre del personaje que patenta la máquina de vapor en 1769

James Watt, Escocia

  1. Ciudad en la que se produce la Toma de la Bastilla, hecho histórico que marca el inicio de la revolución francesa en 1789.

París

  1. Colonias inglesas en América de ideas progresistas y liberales dedicadas a la actividad comercial e industrial.

Colonias del norte

  1. Colonias inglesas en América dedicadas a la agricultura con grandes plantaciones de algodón y trabajo de esclavos.

Colonias del sur

  1. Colonias inglesas en América consideradas el granero de américa.

Colonias del centro

  1. Nación americana que logra su independencia de Francia en 1804.

Haití

  1. País donde nacieron los pensadores ilustrados Montesquieu y Voltaire

Francia

  1. País donde nació el pensador liberal John Locke.

Inglaterra

  1. País de origen de Adam Smith, padre del liberalismo económico.

Escocia

  1. País donde nació el pensador ilustrado Jean Jacques Rousseau.

Suiza

  1. Colonia en donde se firma la Declaración de Independencia de las Trece colonias.

Pensilvania

  1. Reinos donde Catalina la Grande y Federico II gobernaban como déspotas ilustrados.

Rusia y Prusia

  1. Colonia inglesa que se opuso a las medidas del rey Jorge III a pesar de haber apoyado a Inglaterra durante la Guerra de los Siete años

Nueva York

  1. País de América del sur que logra su independencia de España en 1811.

Paraguay

  1. Países americanos que lograron su independencia con apoyo de José de San Martín.

Argentina, Chile y Perú.

  1. Países en donde Simón Bolívar es considerado libertador.

Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador y Panamá.

  1. Extensión territorial conquistada por Francia de 1799 a 1815, gracias a su política expansionista. 

Imperio Napoleónico

  1. Fue uno de los territorios de América del Norte disputados por Inglaterra y Francia durante la Guerra de los Siete Años.

Canadá

  1. Reino creado en Europa del este como resultado del Congreso de Viena, conocido durante el Imperio Napoleónico como Ducado de Varsovia.

Reino de Polonia

  1. Reino europeo aliado de Inglaterra durante el bloqueo continental de Napoleón Bonaparte en 1808.

Portugal

Con esta dinámica reforzaste:

  1. La ubicación espacial dónde ocurrieron los principales cambios históricos en Europa de mediados del siglo XVIII y primera mitad del XIX. Por ejemplo, Inglaterra con el liberalismo o Francia con la ilustración y la revolución francesa.
  1. Identificaste geográficamente procesos históricos como la Revolución Industrial o la Independencia de las 13 colonias inglesas en América.
  1. Reconociste lugares donde ocurrieron acontecimientos históricos relevantes, como Pensilvania con la firma de la Declaración de Independencia de las Trece Colonias en 1776 o la independencia de las colonias españolas en América.
  1. Conociste el lugar de origen de personajes históricos que cambiaron el mundo, como John Lock, Montesquieu o Adam Smith.

 

Ideas de ayer y hoy

¿Qué vamos a aprender

Reconocerás los cambios y permanencias en la forma de concebir el mundo a partir de las ideas liberales e ilustradas en la segunda mitad del siglo XVIII, así como su relación con el presente

¿Qué hacemos?

El día de hoy revisarás la simulación de un juego llamado: ¡Ideas de ayer y hoy!, que te ayudará a reforzar tus conocimientos relacionados con las ideas liberales e ilustradas en la segunda mitad del siglo XVIII

Procedimiento del juego:

 

Para iniciar el juego imagina que los participantes Elisa y Juan están sentados frente a frente, el moderador se colocará detrás de ellos para que no puedan observar los objetos que saca del baúl. El moderador saca un objeto y da las pistas sobre el objeto.
 

Los participantes presionan el botón que esta en medio de ellos, sobre la mesa, quién lo presione primero podrá contestar, mencionando por cuantos puntos va a jugar. El moderador menciona si la respuesta cumple con el puntaje y da oportunidad de contestar a otro participante. Si la respuesta es incorrecta, se perderá el punto y el moderador dará la respuesta correcta. Se repite el proceso con los siguientes objetos hasta cumplir con los 20 minutos reglamentarios. Abajo se plantean todas las posibles respuestas.

Objeto 1. Tres objetos redondos de metal. Uno de ellos tiene tres barcos.

 

Respuestas:

  1. Monedas de un cuarto de dólar que representan a las colonias de Virginia, Massachusetts y Pensilvania en ellas se muestran escenas de la fundación y lucha de las trece colonias por la independencia.

 

  1. Monedas de un cuarto de dólar que representan a Virginia, primera posesión que obtuvo el rango de colonia real en 1624; Pensilvania lugar donde se firma el acta de independencia y Massachusetts principal puerto inglés donde se da el motín del té. La importancia de estos objetos radica en que representan a las Trece Colonias, primer escenario donde las ideas liberales generan cambios significativos, como la independencia de Inglaterra y un referente a seguir por los países iberoamericanos.

Objeto 2. Medio de transporte de la antigüedad cuya transformación se dio en el siglo XVIII gracias al combustible utilizado.

Respuestas:

  1. Barco de vapor inventado por el norteamericano Roberth Fulton durante la Primera Revolución Industrial.
  1. Fue parte de los avances científicos y tecnológicos derivados de la Primera Revolución Industrial y cuyos beneficios en el transporte de carga y de personas se mantiene hasta nuestros días

En el caso del objeto 2, apretó el botón Elisa por 2 puntos los cuales acertó en las dos respuestas. 

Objeto 3. Pieza de joyería utilizada por hombres y mujeres, podía ser con una piedra tallada sobre una de metal. En su interior se podían guardar fotografías.

Respuestas:

  1. Camafeo con Olympe de Gouges escritora, activista y luchadora social de la Revolución francesa.

 

  1. Luchó porque tanto hombres como mujeres tuvieran los mismos derechos. Redactó la Declaración de los derechos de la Mujer y la Ciudadana, documento precursor de la igualdad de género y de los derechos de las mujeres presentes en la actualidad.

 

Para el objeto 3 Elisa tocó el timbre y jugó por un punto, Juan no supo la segunda respuesta

Objeto 4. Pirámide con imágenes de personas

Respuestas

  1. Sociedad estamental del antiguo régimen, se relaciona con los cambios generados durante la Revolución Francesa.

 

  1. Representa al rey y a la nobleza en la cúspide, luego al clero y en la base, el tercer estado integrado por la burguesía, artesanos y campesinos. Después de la revolución francesa, la burguesía logró invertir esta pirámide y colocarse en el primer escaño de la pirámide social, hecho que permanece hasta la actualidad.

El objeto 4 lo adivinó Juan y también supo la pista por lo cual ganó 2 puntos.

Objeto 5. Representa la sede de gobierno con un reloj muy famoso.

Respuestas:

  1. Postal del parlamento inglés, se relaciona con las protestas legales que hicieron las trece colonias exigiendo representación en el parlamento.
  1. Representa al parlamentarismo, sistema político que adoptó Inglaterra desde mediados del siglo XVII y que sigue vigente hasta nuestros días.

En el caso del objeto 5, también jugó Juan por 2 puntos y acertó en sus respuestas 

Objeto 6. Reproducción de pintura. Tiene a una mujer con una bandera. 

Respuestas:

  1. Pintura de Eugene Delacroix conocido como “La libertad guiando al pueblo” El contexto que se muestra en la pintura es el inicio de la Revolución Francesa, la lucha del pueblo en contra del antiguo régimen.
  1. La importancia del proceso radica en la difusión de las ideas ilustradas, el derrocamiento del absolutismo y el posterior establecimiento de gobiernos republicanos, como el nuestro.

Aquí apretó el botón Elisa y jugo por dos puntos, en donde supo la respuesta y los cambios y permanencias del objeto.

Objeto 7. Billete con un personaje al frente. Al reverso, una reunión de personas.

Respuesta

  1. Billete de dos dólares, donde encontramos a Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos de América, también se observa la firma de independencia de las trece colonias.
  1. La importancia del proceso consiste en que, gracias a la influencia de las ideas liberales, las trece colonias se convirtieron en el primer país de América en lograr su independencia y un ejemplo a seguir para Europa y los demás países de América.

Este objeto también lo jugo Elisa y obtuvo dos puntos.

Objeto 8. Son dos piezas de material oscuro. Uno es de origen vegetal y el otro de origen mineral.

Respuestas:

  1. Carbón vegetal y mineral. Fue uno de los materiales más usados como combustible durante la Primera Revolución Industrial tanto en el transporte como en las fábricas.
  1. El impacto que tuvo el uso de estos recursos se evidenció en el desarrollo de la industria y los transportes que favorecieron el crecimiento económico y el desarrollo del capitalismo que nos rige actualmente.

Aquí apretó el botón Juan, pero solo jugó por un punto y Elisa no supo la otra respuesta.

Objeto 9. Documento de finales del siglo XVIII que contiene los ideales de una nación.

Respuestas:

  1. Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, documento fundamental de la Revolución Francesa de 1789.
  1. Su relevancia tiene que ver con el establecimiento de los derechos naturales del hombre, como resultado de la lucha por la Libertad e Igualdad y que, siglos más tarde, daría lugar a la actual Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El objeto 9 lo adivino Juan y también supo la siguiente respuesta así que ganó 2 puntos.

Objeto 10. Objetos circulares de plata. Al frente tienen un personaje, al reverso un escudo

Respuestas:

  1. Monedas mexicanas conocidas como Hidalgo con valor de 5 pesos y Morelos con valor de 100 pesos. Representan la lucha por la independencia, están elaboradas en plata Ley. 720, recordemos que la Nueva España fue el primer país productor de oro y plata
  1. Simbolizan a los criollos que lucharon por la independencia de España, influenciados por las ideas liberales e ilustradas que surgieron en el siglo XVIII. La consecuencia fue el gobierno republicano y la constitución liberal que nos rigen.

También este Objeto lo supo Juan y obtuvo otros 2 puntos.

Objeto 11. Frasco con hojas oscuras para preparar una bebida aromática.

Respuestas:

  1. Té negro. Se relaciona con el proceso de Independencia de las Trece Colonias y hace referencia a un hecho emblemático, el motín del té.
  1. Este motín suscitado en Boston Massachusetts en 1773, representa la resistencia de los colonos ante la opresión del gobierno monárquico inglés. Es considerado una de las causas de la guerra de independencia que, al consumarse, establece el primer gobierno republicano en América y se convierte en un ejemplo a seguir para otros países, incluido México.

Para este caso Juan apretó el botón y obtuvo 2 puntos más.

 

Objeto 12. Medio de transporte terrestre. Usado para transportar personas y mercancías.

 

Respuestas:

 

  1. Locomotora de vapor. Se considera uno de los inventos más importantes de la primera Revolución Industrial. Fue perfeccionada por George Stephenson en 1814 y utilizada para el transporte de carbón a las fábricas donde fue utilizado como combustible.

 

  1. La trascendencia de la locomotora de vapor radica en ser el medio de transporte terrestre de personas y de mercancías más rápido de su tiempo. Con cambios derivados de los avances científicos y tecnológicos, representa un medio de transporte que sigue vigente en todo el mundo.

 

En este objeto, el juego cambio y Elisa obtuvo los 2 puntos.

 

Objeto 13. Libro grande, pesado con pasta dura. Está ordenado alfabéticamente.

 

Respuestas:

 

  1. La enciclopedia, fue una obra representativa del movimiento de la ilustración. Fue creada por un grupo de escritores, filósofos y científicos franceses entre 1751-1772.

 

  1. Se propuso recopilar todos los conocimientos científicos existentes en la época para difundirlos. El impacto del enciclopedismo se mantiene hasta nuestros días y lo podemos apreciar en la publicación de obras multidisciplinarias impresas e incluso digitales; el ejemplo más cercano a los jóvenes es Wikipedia.

 

Igual en este caso Elisa ganó 2 puntos.

 

Objeto 14. Pintura que hace referencia a condiciones laborales de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX.

 

Respuestas:

  1. Postal que muestra una pintura donde se aprecian niños obreros, de modo que se relaciona con la Revolución industrial.

 

  1. El trabajo infantil fue muy común durante la revolución industrial, y los niños que trabajaban en las fábricas recibían bajos salarios a cambio de largas jornadas de trabajo, en condiciones insalubres y peligrosas. Actualmente en México y en muchos países del mundo, el trabajo infantil está prohibido por la ley.

 

En este objeto Juan vuelve a tomar el control el juego y gana 2 puntos.

 

Objeto 15. Objetos de uso común como ornamento.

 

Respuestas:

  1. Anillos y fotografía de la joyería Mellerio en París, relacionada por un lado con la Revolución francesa, pues la reina María Antonieta de Francia se mandaba a hacer joyería en este lugar y, por el otro, con la burguesía del siglo XVIII
  1. Estos objetos están relacionados con cambios importantes en el ámbito político con el derrumbe de la monarquía absoluta y el establecimiento de una república en Francia y con permanencias en el ámbito económico pues la burguesía se mantiene en el presente como una clase social dominante.

 Por último, en este objeto aprieta Elisa el botón y juega por dos puntos

Moderador: Se ha terminado el tiempo. Es momento de dar a conocer, quién es el ganador de “Ideas de ayer y hoy”. De acuerdo al puntaje obtenido, el ganador es Juan con 14 puntos a diferencia de Elisa que obtuvo 13 puntos. Pasa Juan al frente para entregarte tu ¡medalla de oro!

Bien, a través de este juego revisaste información y realizaste un repaso de información que has visto en otras sesiones. Ahora se hará un recuento de los temas que reforzaste.

Con los objetos presentados recordaste el cambio y la permanencia en procesos como el movimiento de la ilustración, la independencia de las 13 colonias inglesas en América, la revolución francesa y la revolución industrial.

  • Identificaste la forma en que han influido las ideas liberales e ilustradas en la vida de las personas desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
  • Además, has visto cómo la historia puede aprenderse de diversas formas, incluyendo el reconocimiento de objetos de uso cotidiano que surgieron en el pasado pero que siguen vigentes en el presente.

LA ACTIVIDAD DE LA SEMANA

Trabajo: Línea del tiempo

Título: Un paseo histórico

Instrucciones. Revisa la información que se trabajará esta semana en las clases de Aprende en Casa II o consulta tu libro de texto en las páginas 22 y 23 y elige diez acontecimientos de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX, que te parezcan muy importantes o que tengan relación con nuestra vida actual e inclúyelos en una línea del tiempo cuidando el orden cronológico y señalando:

1. Fecha, por lo menos el año

2. Hecho o proceso histórico

3. Una breve descripción

4. Ilustración o recorte representativo.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX

BURGUESÍA V.S. MONARQUÍA ABSOLUTA.

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA.