LA INDUSTRIALIZACIÓN Y SUS EFECTOS SOCIALES.

 





La construcción de la historia I

Como recordarás la Revolución Industrial fue un proceso de cambio que supuso el tránsito de una economía agraria y artesanal a otra marcada por la industria y la producción mecanizada. Esta transformación se inició en Inglaterra a mediados del siglo XVIII.

Ahora, imagina y reflexiona: ¿Cómo sería el mundo actualmente si no existieran las máquinas? ¿Cuáles son algunas máquinas que usas en tu día a día, y qué pasaría si no las tuvieras? 

Aquí tienes la primera plana del periódico elaborado por una alumna, titulado El Engrane Revolucionario, con el lema “Somos el motor del cambio”. El título y el lema hacen referencia a elementos icónicos de la industrialización como el “engrane” y el “motor”, y también al efecto transformador de que tuvo este proceso histórico, con las palabras “revolucionario” y “cambio”.

A continuación, vas a leer la noticia principal, empezando por el encabezado y la imagen.

 

El encabezado dice: “¡Furia contra las máquinas!” y el pie de foto “Trabajadores rompen las máquinas y exigen volver a las formas antiguas de trabajo”. En la imagen se representan a dos hombres que llevan martillos. Se entiende que están rompiendo la máquina porque a los pies de ellos pueden verse desperdigados los pedazos de algunas piezas.

¡Sí! Esa enorme máquina es un telar mecánico que, con su complejo sistema de poleas, ruedas, palancas y engranes, movidos por una máquina de vapor, se encargaba de tejer cientos de hilos rápidamente. A los telares mecánicos les tomaba menos de una hora tejer la misma cantidad de tela que a un artesano tejedor le costaba el trabajo de toda una jornada y eso era una mala noticia para ellos porque no podían competir con la productividad de las fábricas.

Lee la nota para enterarte de qué era lo que pasaba.

Yorkshire, Inglaterra, marzo de 1812.

Trabajadores de las fábricas de hilados de lana y algodón organizaron una serie de disturbios que resultaron en la destrucción de las máquinas y en la detención y ejecución de algunos manifestantes. Liderados por el mítico tejedor Ned Ludd, los trabajadores enviaron cartas amenazantes a sus patrones y entraron a las fábricas para destruir las nuevas máquinas tejedoras armados con martillos, picos y palos. Atacaron a los patrones que intentaron detenerlos, a los magistrados y a los comerciantes de comida. Los Ludditas protestaban contra los cambios tecnológicos porque consideraban que las máquinas estaban empeorando sus condiciones de vida, llevando a la ruina a los tejedores tradicionales”.

Esta noticia informa acerca de uno de los primeros movimientos obreros de la historia: el ludismo.

Uno de los principales efectos que tuvo la Primera Revolución Industrial en el ámbito social fue el deterioro de las condiciones laborales de las y los trabajadores, pues no tenían derechos laborales: las jornadas de trabajo eran larguísimas, a menudo hasta de 15 horas; no existían las vacaciones y sólo había un día de descanso a la semana.

Tampoco existían seguros médicos que ayudaran a los obreros en caso de un accidente dentro de las fábricas; el trabajo infantil era la regla y, por si fuera poco, los salarios eran bajísimos: apenas alcanzaban para cubrir las necesidades más básicas. A las mujeres les pagaban menos que a los hombres y a los niños y las niñas, mucho menos todavía.

Por esa razón las y los trabajadores empezaron a organizarse a través de movimientos obreros y poco a poco fueron conquistando derechos laborales que son tan importantes hasta hoy en día, por ejemplo: la jornada laboral de 8 horas, el salario mínimo, el sistema de pensiones, las leyes de seguridad en el trabajo y, por supuesto, la prohibición del trabajo infantil.

Esta nota también hace referencia acerca de un conflicto entre distintas clases sociales. Recuerda que la industrialización dio origen a la estructura que hoy en día tiene la sociedad, que está dividida en distintas clases sociales que se definen de acuerdo con el nivel de riqueza económica que posee cada una y el acceso que tienen a los medios de producción.

 ¿A quiénes amenazaban los tejedores?

¡A los patrones! quienes eran los dueños de los medios de producción, es decir, de las máquinas, las materias primas y la mano de obraLos patrones pertenecían a la burguesía. Esta clase social tuvo un papel importantísimo porque impulsaron los avances científicos y tecnológicos, como las máquinas tejedoras, pues era una manera de aumentar sus ganancias, así como cambios en los medios de producción, el uso del carbón como principal combustible, el uso del hierro para construir las máquinas, la introducción de la locomotora y el barco de vapor como medios de transporte.

También fueron los principales impulsores del liberalismo. La burguesía estaba convencida de que el liberalismo era lo único que podía permitir el progreso de la humanidad, pues creían que para alcanzar el bienestar social universal era necesario, primero, garantizar que todas las personas fueran iguales ante la ley, para que ningún grupo pudiera tener derechos especiales ni pudiera ser privado de sus derechos básicos. Así como, proteger a toda costa las libertades individuales: la libertad de pensamiento y de expresión, libertad de trabajo y de reunión, libertad de imprenta, y, sobre todo, libertad de comercio.

Los burgueses se encargaron de aprobar las leyes que les permitieron comerciar sin las cargas de los impuestos ni las trabas de los privilegios, es decir, con un mercado libre. Así se reducía la participación del Estado en las actividades económicas.

Ahora, revisarás la sección de noticias destacadas.

La primera dice: “Explotación detrás de la prosperidad: las personas esclavizadas cultivan el algodón que hace marchar la economía mundial”.

En la imagen hay varias personas de origen africano vestidas con atuendos de trabajo como overoles y camisas. Una mujer y un niño traen baldes de madera llenos de algodón y los dos hombres en el centro de la imagen están manejando una cardadora de algodón, una máquina que se encargaba de separar las fibras del tallo y las espinas de la planta. Detrás de los trabajadores pueden verse a dos hombres que parecen estar conversando, vestidos con trajes y sombreros elegantes.

Esta noticia habla acerca de un aspecto muy importante de la Revolución Industrial: que las materias primas que echaban a andar las modernas industrias en Inglaterra provenían de territorios fuera de Europa.

Por ejemplo, el algodón se cultivaba en los estados esclavistas del sur de Estados Unidos de América, a donde año con año llegaban por barco miles de personas africanas que eran raptadas, llevadas por la fuerza hasta el continente americano y luego vendidas como esclavas.

Algo parecido sucedía con el té que cultivaban los campesinos de la India y que después era transportado hasta Inglaterra, donde hasta el día de hoy es una costumbre tomarlo diario entre las 3:30 y las 5 de la tarde.

La siguiente nota dice:

“La población crece: más gente nace y menos gente muere, gracias a una mayor disponibilidad de alimentos y a los avances en la medicina”. Entre 1780 y 1820, hubo una importante reducción de las tasas de mortalidad. Esto se relaciona con la vacuna contra la viruela que desarrolló el médico Edward Jenner en 1796. Durante los años siguientes se hicieron muchas campañas de vacunación y eso seguramente ayudó a que se redujera la mortalidad.

Efectivamente, los avances científicos que impulsaron la Revolución Industrial también se vieron reflejados en la medicina.

Otro elemento muy importante es la mayor disponibilidad de alimentos. Recordarás que la Revolución Industrial no hubiera sido posible sin la Revolución Agrícola. La puesta en práctica de nuevas técnicas de cultivo le permitió a Inglaterra tener el campo más productivo de Europa: entre 1700 y 1800 sus rendimientos agrícolas incrementaron en un 90%.

¿Y qué dice la tercera nota? 

“Enfermedades respiratorias: las densas nubes de humo que despiden las fábricas afectan el medio ambiente y la salud”. Y en la imagen está un paisaje urbano, lleno de chimeneas de las que está saliendo humo.

Existen muchos recuentos de distintos médicos que reportaban los efectos de las deplorables condiciones que existían dentro de las fábricas, que eran lugares ruidosísimos por el estruendo de las máquinas; en donde el humo del carbón lo inundaba todo; donde también flotaban los gases altamente tóxicos de las minas o de los químicos que trataban las telas; las extenuantes jornadas que exigían el movimiento constante y repetitivo de los trabajadores. Por todo eso, se calcula que la esperanza de vida de un obrero industrial era de apenas 27 años.

Menos conocido era el impacto ambiental. La industrialización dio origen a las grandes ciudades modernas, miles de migrantes abandonaron sus vidas en el campo para buscar nuevas oportunidades en las ciudades, mismas que crecieron rápida, pero desordenadamente y sobre todo carecían de servicios públicos, como el drenaje. 

El paisaje cambió radicalmente, al talarse árboles, para construir fábricas y viviendas, o introducir medios de transporte como el ferrocarril, y se terminó con especies animales y vegetales.

La construcción de la historia II

La sesión de hoy consiste en explicar cada una de las causas que motivaron el descontento entre los colonos ingleses, así como repasar las acciones que éstos emprendieron para llevar a buen puerto su movimiento independentista.

 Inicia con las siguientes preguntas: ¿Cuáles fueron los principales motivos que generaron la independencia de las Trece Colonias?, ¿cómo influyeron las ideas liberales e ilustradas en este proceso? Las respuestas a estas preguntas las encontrarás a lo largo de la sesión.

Una de las principales causas que llevó a los colonos a estar en contra de su Rey derivó a partir de la Guerra que se libró entre Gran Bretaña y Francia entre los años 1756 y 1763, mejor conocida como La guerra de los siete años. Sin embargo, aunque se le llamó así, para los norteamericanos fue una guerra de 12 años que empezó en 1754 y continuó casi tres años más después de la firma del Tratado de París. Además, esta guerra se extendió hacia Menorca, en Bengala, y la costa Coromandel de la India, en Manila y en el África occidental.

Jorge III

Tras este conflicto, Francia saldría debilitada y Gran Bretaña, en cambio, no sólo alcanzó una posición dominante en América del Norte y la India, sino también en las rutas del océano Atlántico que sostuvieron el comercio mundial durante todo el siglo XIX.

Esta guerra sirvió a los norteamericanos para acrecentar su confianza y a que surgieran sentimientos nacionalistas entre ellos, fue su primera experiencia militar que los indujo a difundir ese sentimiento nacionalista que los impulsaría a independizarse de su metrópoli.

Choiseul, quien fue ministro de relaciones exteriores francés, recalcó que la expulsión de los franceses de Norteamérica traería como consecuencia que los británicos también la abandonaran en el futuro.

Étienne François de Choiseul - Wikipedia, la enciclopedia libre

Tras la proclama de 1763 que hacía referencia a los derechos territoriales que se concedieron en las cédulas reales. Esta medida afectó fuertemente a quienes se dedicaban a la especulación de tierras, de la misma forma que contenía el flujo migratorio hacia el oeste. Además, se prohibió la colonización del valle de Ohio, lo que causó inconformidad en los colonos que dieron su vida en la Guerra de los siete años.

Tras la obtención de un vasto territorio por parte de los ingleses, ahora tendrían que administrar esa nueva región, en la que se incluyó: Acadia, Cape Breton, Canadá, entre otras. Por ello, la corona inglesa comenzó a implementar una serie de medidas para allegarse de recursos económicos. Pues veía a su colonia como su inversión más preciada. La primera ley fue la Ley de Ingresos Públicos norteamericana de 1764, más conocida como la Ley del Azúcar, ésta fue redactada con el propósito de aumentar los ingresos de la corona para la defensa imperial. Dicho de otra forma, la idea fue trasladar a los colonos parte de los costos de la potencia global, pues el gobierno vacilaba ante la idea de incrementar los impuestos en Gran Bretaña.

 

En respuesta a la Ley del Azúcar de 1764, el 24 de mayo de ese mismo año estalló por primera vez en la ciudad de Boston la protesta por la famosa proclama de no aceptar ningún impuesto sin representación, esto es, que los impuestos sólo serían aprobados por los colonos.

De esta forma, los colonos pasaron de la palabra a la acción mediante la adopción de la política de no importación. Es decir, comenzaron a boicotear las importaciones provenientes de Gran Bretaña. Fue el comienzo de las hostilidades entre el gobierno de la metrópoli con sus colonias.

Para sintetizar lo que acabas de repasar, observa el siguiente video:

  1. Una medida intolerable

Historia, Primer grado, Bloque 1

https://www.youtube.com/watch?v=2nvW_UrKMMg

Sin duda, las causas que tuvieron los colonos para exigir su separación fueron diversas. En resumen, las medidas implementadas por Inglaterra para allegarse de recursos económicos, tales como: La ley del Azúcar, del papel sellado, del té, entre otras, causaron la inconformidad de los colonos.

Al siguiente año se implementó la Ley de Sellos, es decir, la exigencia de sellar los documentos legales y las publicaciones. Esto trajo un golpeteo particular hacia los editores de periódicos, abogados, comerciantes y especuladores de tierras, quienes integraron una oposición vigorosa. Por esa razón entre las filas de los independentistas estuvieron abogados y tenedores de tierras.

La ley de sellos provocó numerosos tumultos callejeros e incitó a los colonos a discutir la mejor forma de reformar el gobierno en el Nuevo Mundo. Los colonos se dejaron llevar por sus intereses y sus ideales, las circunstancias propiciaron la libre circulación de las ideas republicanas, liberales y religiosas sobre la autoridad y la forma de gobierno.

 

En respuesta a la Ley del Papel Sellado, los delegados de nueve colonias se reunieron en Nueva York. Y fruto de esta reunión, los colonos emitieron la Declaración de Derechos y Reivindicaciones, en la que quedó plasmado el principio de que son los colonos quienes tienen la facultad de emitir leyes para ellos. De forma tal que se cuestionaba la legítima autoridad que el gobierno inglés no tenía para crear impuestos a las colonias.

En 1773 surgió una nueva crisis para la corona inglesa, así que el gobierno inglés tomó la decisión de subsidiar la compañía británica de las Indias Orientales, otorgándole el monopolio de la exportación del té hacia las colonias americanas. La Ley del té evitaba que la compañía pagara los impuestos de exportación y esto trajo como consecuencia la reducción del precio considerablemente, así pues, el objetivo era incrementar las ganancias para la compañía inglesa, también pretendía eliminar el contrabando y la evasión de impuestos que realizaban los colonos americanos. 

Tras la Ley del té y como respuesta por el descontento producido, los colonos hicieron una alianza de comerciantes en la ciudad de Boston. La noche del 16 de diciembre de 1773 un grupo de 150 hombres que se disfrazaron de indios mohawk abordaron tres barcos en el puerto, sacaron el té que venía en los baúles y lo arrojaron hacia el mar. Tras este acontecimiento el gobierno inglés emitió más leyes coercitivas, tales como: Ley del Puerto de Boston, La Ley del gobierno de Massachusetts, La Ley de la Administración de Justicia.

Dentro de la burguesía colonial, había un grupo de intelectuales que tenía acceso a las ideas de los pensadores liberales e ilustrados y las difundieron en clubes literarios, políticos y científicos, así como a través de la prensa.

Las ideas de la ilustración fueron distribuidas en pequeños folletos y en los periódicos. Entre muchos intelectuales destacan: Benjamín Franklin y Thomas Paine, quienes serían los principales difusores de las ideas liberales y de la ilustración en las Trece Colonias.

Joseph Siffrein Duplessis - Benjamin Franklin - Google Art Project.jpg

Para saber cómo era la vida en las Trece colonias, observa el siguiente video:

  1. ¡Merecemos ser libres!

Historia, Primer grado, Bloque 1

https://www.youtube.com/watch?v=7IBXZscL3Co

Como pudiste ver y escuchar, la vida para la sociedad de las Trece Colonias fue muy difícil. Puesto que las leyes aplicadas por la corona inglesa afectaron la economía de los colonos; por ello, los colonos tomaron acciones para proteger su vida y su libertad 

Esperamos que este repaso te haya permitido clarificar que, como todo proceso histórico, fueron múltiples las causas que desencadenaron el movimiento independentista de las Trece Colonias británicas.

 

La construcción de la historia III

La diámica del día de hoy, se llama: El Baúl de los Recuerdos y consiste en explicar y emplear los tipos de fuentes para el estudio de la Historia. Antes de comenzar, recuerda que la investigación histórica no se trata sólo de recopilar información por una cuestión de conocer más acerca de un acontecimiento, sino que te acerca a la comprensión de tu presente. Es así, que puedes darle un sentido a los hechos y sucesos del pasado.

Con esta dinámica reforzarás lo siguiente: 

  1. La investigación histórica. Primera etapa: objetivos de la investigación, formulación de preguntas, organización y planeación del trabajo, localización y selección de fuentes de información 
  1. La investigación histórica. Segunda etapa: análisis de las fuentes históricas seleccionadas, organización de la información y redacción de las primeras conclusiones.
  1. La investigación histórica. Tercera etapa: redacción de conclusiones, preparación de presentación de resultados y evaluación del proceso de investigación.

Para recordar qué son y la clasificación de las fuentes históricas observa y escucha el siguiente video:

  1. Las diferentes versiones de la historia.

https://www.youtube.com/watch?v=A8w22oLpydE

Revisa del minuto 00:20 al 02:20 

Bien ahora, inicia con la dinámica del Baúl de los Recuerdos, a ver qué te encuentras.

¿Estás lista o listo?

Imagina que 4 estudiantes en su clase de historia sacan objetos del Baúl de los Recuerdos y aparte de explicar el objeto que sacan, explican igual que tipo de fuente de estudio es y sus características. 

Para iniciar, pasa Ana y saca el siguiente objeto: 

Primer objeto. El folleto de Tomás Paine “El sentido común” inspirado en las ideas ilustradas. Este folleto influyó muy fuerte en la opinión de los colonos ingleses de Norteamérica a favor de la Independencia. 

¿Sabes qué tipo de fuente es?

Es una fuente primaria. Éstas son las realizadas prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que quieres conocer y que fueron producidas por los protagonistas o testigos de los hechos históricos.

Como recordarás, las fuentes primarias son la herramienta principal de un historiador para reconstruir un hecho o proceso histórico; éste surge a partir del estudio, análisis e interpretación que el historiador hace de la fuente primaria, más que encontrar respuestas el historiador tiene que hacerle preguntas para reconfigurar lo que no aparece en dicha fuente.

¿Recuerdas cuáles son los elementos que debes tomar en cuenta al comenzar una investigación histórica?

Lo primero que debes hacer es elegir un tema. El tema y la pregunta histórica que guie la investigación debe ser formulada porque te gusta o interesa mucho el tema, o porque tienes la necesidad de saber sobre él. Debe referirse a un tiempo, lugar y aspecto o aspectos en específico. Por ejemplo: Puedes iniciar preguntando si un libro puede cambiar las ideas de un ser humano.

Segundo, debes tener claro cuál será tu objetivo y así poder comenzar a generar las preguntas que te ayudarán a alcanzarlo. No olvides que los objetivos deben comenzar con un verbo en su forma infinitiva. Por ejemplo, identificar, comprender, explicar, analizar, entre otros.

Tercero, es la localización y selección de las fuentes de información. En este caso, las fuentes históricas son las que te ayudarán a alcanzar el objetivo propuesto. Por lo que deberás recopilar tanto las fuentes primarias como las fuentes secundarias que te ayudarán en tu investigación.

Y, por último, deberás planificar tu trabajo, de esta forma, tu investigación tendrá forma y será congruente con el objetivo que te planteaste al inicio.

Maestra: ¡Muchas gracias, Ana! Sin duda, nos quedó claro cómo comenzar una investigación histórica, ahora invitamos a Luis a que se acerque a nuestro baúl de los recuerdos y nos muestre qué otros objetos contiene.

En un segundo momento pasa Luis y saca del Baúl de los Recuerdos el siguiente objeto:

Proclama de la Independencia de las Trece Colonias Británicas. 

Esta proclama marca el comienzo de la Independencia de las Trece Colonias Británicas. En donde se verán concretados los anhelos libertarios de los colonos. Dicha proclama fue redactada por Thomas Jefferson, quien se encargó de enumerar los crímenes cometidos por su rey, Jorge III.

En este documento se aprecian las ideas que se venían gestando en Europa y se ve materializada la idea de que el gobierno debe sentarse en el consenso de los gobernados y no sólo en la imposición de un solo hombre.

Lo que se puede notar es que en este documento están plasmados los principios enarbolados por los ilustrados europeos.

A continuación, se analizará esta fuente histórica para mostrar cómo se puede extraer información de una fuente primaria

En primera instancia, se identifica la fuente a partir de la pregunta ¿qué es esto? Después, se describe la fuente ¿cómo es? o ¿qué se ve? Luego, se identifica su finalidad: ¿para qué sirvió?, y se debe ver si ¿aún se ocupan documentos como este?

Posteriormente, qué información proporciona del pasado (formas de vivir, gobernar, finalidades, etc.). Y, por último, registro de la información que proporciona (qué momento, qué ambiente y posible contrastación con otras fuentes).

Por ello, se responde la primera pregunta: ¿Qué es esto? La declaración de independencia de las trece colonias británicas. Ahora, se describe la fuente: Es un escrito que contiene los principales agravios cometidos por la corona inglesa en contra de los colonos de Norteamérica. Asimismo, postula los principios que pretenden alcanzar, tales como: igualdad, derecho a la vida, libertad, que el gobierno dimana del consentimiento de los gobernados, que el pueblo tiene el derecho a reformar un gobierno que no acate los principios que les permitan alcanzar su libertad, progreso y felicidad. 

Una vez descrita la fuente, es necesario que saber cuál fue su finalidad. En este caso, que los colonos británicos se separaran de la corona inglesa.

Ahora, qué información proporciona del pasado. Este punto es uno de los más importantes, pues, se conocen los principales agravios en contra de los colonos por la corona inglesa. De esta forma, se conoce la forma de gobierno que estaba llevando a cabo Inglaterra en sus colonias, como: la imposición de nuevos gravámenes, leyes perjudiciales al comercio, como las actas de navegación y comercio, entre otras. Y, por último, el registro de la información que proporciona. En la que se anota que fue escrita el 2 de julio de 1776, el autor fue Thomas Jefferson, el contexto en el que se enmarca es la lucha de los colonos ingleses de Norteamérica por obtener su independencia, el ambiente predominante es de insatisfacción por la forma de gobierno empleada por la corona inglesa, e incluso, se puede contrastar las ideas con el texto de Tomás Paine que se vio primero.

Maestra: Bien Luis. Ahora toca el turno a David.

Objeto 3. Libro de la Breve historia de los Estados Unidos, escrito por Samuel Eliot, Henry Steele y William Leuchtenburg.

David pregunta a sus compañeros: ¿Pueden identificar qué tipo de fuente histórica es?

En efecto, es una fuente secundaria. Como ahora ya saben, las fuentes secundarias son documentos que se hacen en un momento posterior a los hechos que se describen; por ello, el libro que se ha sacado del baúl, es una fuente secundaria.

Después David explica la última etapa para realizar una investigación histórica: la redacción de conclusiones, preparación de presentación de resultados y evaluación del proceso de investigación.

La redacción de las conclusiones se da posterior a haber elegido el tema, planteando las interrogantes, seleccionando las fuentes, análisis e interpretación de estas y ahora es necesario redactar las conclusiones a las que uno ha llegado. Es necesario recordar que en la Historia no existen verdades absolutas, sino más bien interpretaciones desde distintas perspectivas.

Aclarado lo anterior, lo primero que deben hacer es organizar la información que obtuvieron de su análisis e interpretaciones. Esto les permitirá darle un orden y congruencia a su explicación.

Como recordarán pueden basarse en lo siguiente para redactar su explicación:

  • Basarse en la crónica de los hechos, en su origen y desarrollo cronológico.
  • Que sea funcional, es decir, que aluda al modo en que un fenómeno tiene significado y sentido en un tiempo y espacio determinado.
  • Defina o conceptualice un término específico para la explicación.
  • Que sea causal, donde integre elementos causa efecto para el desarrollo de la explicación.

El autor del libro seguramente tuvo que llevar a cabo estas recomendaciones, es decir, que después de su exhaustiva investigación, organizó cronológicamente los hechos y los procesos, esto le ayudó a dar contestación a su interés por llevar a cabo esta investigación. En el libro desarrolla los conceptos que consideró importantes para que el lector estuviera familiarizado con su explicación. Asimismo, integró los elementos que le permitieron explicar las causas que desencadenaron un proceso y sus repercusiones

Como se puede observar, todo esto el autor lo presentó en forma de un libro. Se pueden utilizar otros recursos que ayuden a transmitir las conclusiones a las que se llegó, entre algunas técnicas de presentación se encuentran: las maquetas, las revistas, una representación teatral, crear una canción, entre muchas otras. La creatividad que se tenga será muy importante a la hora de presentar los resultados.

Maestra, muy bien David, ya estamos a punto de llegar al final, sin embargo, se verá qué más tiene el baúl de los recuerdos, para ello lo presentará nuestra alumna Sara.

El cuarto objeto es la escena de la Firma de la Constitución de los Estados Unidos, pintura de Howard Chandler Christy.

Para realizar el análisis de una imagen se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Identificación del vehículo artístico. ¿Qué es? En este caso, es una pintura en óleo.
  1. Descripción de lo que se observa. ¿Cómo es? Se puede observar que se encuentran varios hombres dentro de un salón. Algunos levantan la mano en señal de aprobación, otros se encuentran alrededor de una mesa firmando un documento. En la parte de atrás están dos banderas que se parecen a las actuales banderas de los Estados Unidos.
  1. Identificación hipotética de los aspectos a los que se puede referir. Atendiendo al contexto que trata de representar la imagen. ¿A qué se puede referir? ¿Por qué?
  1. Evocación de lo que se sabe o búsqueda de información complementaria para verificar la referencia inicial. ¿Dónde puedo encontrar información para verificar mi hipótesis sobre la imagen?
  1. Anotación o registro escrito argumentado de la información obtenida. ¿Cómo esquematizo o resumo lo que he verificado?

En este caso, la imagen puede ayudar a identificar el tiempo y el espacio histórico, pues, a partir de las referencias que uno tenga junto con la información que se recaude, se pueden dar cuenta de un horizonte temporal y espacial.

Por ejemplo, la imagen hace alusión a la firma de la Constitución de Estados Unidos en Filadelfia, en 1787. Con esto, se tienen dos referencias que ayudan a identificar el tiempo y el espacio histórico en el que se desarrolló este acontecimiento.

Ahora, ¿qué tipo de fuente es? La pintura fue realizada en el año de 1940, por esa razón es una fuente secundaria, dado que no se realizó en la época ni por algún testigo de dicho acontecimiento.

Por último y como forma de realimentar la investigación, es necesario evaluar las dificultades que se tuvieron al emprender la investigación, si se alcanzó el objetivo planteado, si la información fue la adecuada o suficiente para responder los cuestionamientos, si se logró identificar el tiempo y el espacio, si hubo orden y congruencia en la explicación. Esto permitirá saber si se cumplió exitosamente con la investigación.

Maestra: muy bien alumnos gracias.

Después de haber revisado la anterior ejemplificación de la dinámica del Baúl de los Recuerdos, ahora se realizará una recapitulación de lo que revisaste en esta sesión a través de dicha dinámica.

  1. Revisaste los elementos que debes tomar en cuenta para comenzar a elaborar una investigación histórica y que son:
  • Elección del tema.
  • Objetivos de la investigación y formulación de preguntas.
  • Localización y selección de las fuentes de información.
  • Organización y planeación del trabajo.
  1. Cómo analizar una fuente primaria y secundaria, donde es necesario:
  • Identificar la fuente.
  • Describir la fuente.
  • Establecer su finalidad.
  • Información que proporciona del pasado.
  • Registro de la información proporcionada.
  1. Redacción de conclusiones y evaluación de la investigación.

Bien has concluido la sesión. Se espera que este repaso haya sido de utilidad y se haya cumplido con el propósito de profundizar en el estudio de un tema a través de la realización de una investigación histórica.

 LA ACTIVIDAD DE LA SEMANA

Trabajo: Esquema en cuadro

Título: LA INDUSTRIALIZACIÓN Y SUS EFECTOS.

Instrucciones:

Analiza la información sobre la Revolución Industrial y complementa el siguiente cuadro.

EFECTOS SOCIALES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

VENTAJAS PARA LA POBLACIÓN (POR LO MENOS TRES)

DESVENTAJAS PARA LA POBLACIÓN (POR LO MENOS CINCO)

 

 

EFECTOS ECONÓMICOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

VENTAJAS PARA LOS PAÍSES

DESVENTAJAS PARA LOS PAÍSES

 

 

 

 

Envía tu evidencia en una fotografía tomada en forma VERTICAL, al correo electrónico profesorasanta379@gmail.com  

Si tienes dudas para hacer tu tarea consulta tu libro de texto en las páginas 58 a la 60 

Comentarios

  1. Santiago Reyes Montiel 1 B vespertino que la revolución industrial fue un proceso de cambio que suposo el tránsito de una economía agraria y artesanal otra marcada por la industria y la producción mecanizadapor la industria los elementos que debo tomar en cuenta
    •Eleccion del tema
    •objetivos de la invitación y formación de preguntas
    •localizacon y seleccion de las fuentes de información
    •organozacion y planeación del trabajo

    ResponderBorrar
  2. Ángel josafat Andrade Zarco 1b vespertino la revolución industrial fue un proceso en el que las máquinas se expandieron por el mundo no hubo tanto trabajo por las máquinas y tubo elementos para producción y hacer trabajos los humanos en esa época hisiseron un huelga para quitar las máquinas fin😎

    ResponderBorrar
  3. Ángel josafat Andrade Zarco 1b vespertino la revolución industrial fue un proceso en el que las máquinas se expandieron por el mundo no hubo tanto trabajo por las máquinas y tubo elementos para producción y hacer trabajos los humanos en esa época hisiseron un huelga para quitar las máquinas fin😎

    ResponderBorrar
  4. Blanca elizabeth Hernández Martínez 1B vespertino la revolución industrial las ventajas para la población son: mayor ido de recursos naturales,generación de nuevas tecnologías en la industria mineral, desarrollo y avance tecnológico las desventajas para la población son: desigualdades sociales, incremento de los residuos ,
    Explotación de los recursos naturales la gran contaminación aumento en gran media.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX

BURGUESÍA V.S. MONARQUÍA ABSOLUTA.

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA.