LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La Primera Guerra Mundial
Aprendizaje esperado: Reconoce la guerra de trincheras y el uso de armas químicas como características de la Primera Guerra Mundial.
Énfasis: Reconoce la guerra de trincheras y el uso de armas químicas como características de la Primera Guerra Mundial.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás el desarrollo de la Primera Guerra Mundial y cómo la guerra de trincheras y el uso de armas químicas cambiaron la forma de combatir.
¿Qué hacemos?
Los historiadores señalan como detonante de la Primera Guerra Mundial el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, ocurrido el 28 de junio de 1914, en Sarajevo, por Gavrilo Princip, un nacionalista serbio.
En realidad, el asesinato del archiduque, heredero al trono Austrohúngaro, fue sólo un pretexto, pues como recordarás, a finales del siglo XIX, las potencias europeas entraron en conflicto por extender sus dominios en Asia y África.
Estos conflictos se lograron solucionar por medio de concesiones mutuas, sin embargo, la tensión y el descontento de países como Alemania se mantuvo, por lo que las potencias se vieron obligadas a fortalecer sus ejércitos y a establecer alianzas para mantener a salvo sus posesiones y sus rutas comerciales.
En esta tensa calma, el asesinato del archiduque fue la chispa que encendió la llama. Austria acusó al gobierno serbio de estar involucrado en el asesinato y un mes después, el 28 de julio de 1914, le declaró la guerra. De inmediato, se activaron las alianzas establecidas entre las grandes potencias, agrupadas en dos bandos identificados por intereses comerciales y de dominio territorial.
Si recuerdas, las alianzas eran: la Triple Alianza o Potencias Centrales, donde participaban Alemania, Austria-Hungría e Italia; y la Triple Entente o Aliados, integrada por el Reino Unido, Francia y Rusia. Estos fueron los países que originalmente integraron las alianzas; sin embargo, otros países se fueron sumando o cambiaron de bando como el caso de Italia que, a pocos meses de iniciada la guerra, se pasó a la triple entente.
¿Y luego de que Austria le declaró la guerra a Serbia, cómo se sumaron los demás países?
Al día siguiente, Rusia puso en acción sus tropas en apoyo a Serbia, mientras que Alemania —aliada de Austria—, vio en este conflicto la oportunidad de expandir su territorio, pues como recordarás, Alemania había llegado tarde al reparto colonial y quería remontar su posición como potencia en Europa.
Así que, con el pretexto de apoyar al Imperio Austrohúngaro, Alemania le declaró la guerra a Rusia y, el 3 de agosto, invadió Bélgica.
¿Bélgica? Pero si era un país neutral.
Así es, pero la verdadera intención de Alemania era pasar por territorio Belga para después conquistar Francia. En respuesta a la invasión, el Reino Unido decide entrar a la guerra.
¿Entonces Alemania logró su objetivo de invadir Francia?
No, pues si bien Alemania esperaba dominar rápidamente el Frente Occidental y someter a Francia como lo había hecho décadas atrás, su avance se detuvo a menos de 40 kilómetros de París, en la batalla del Marne, donde intervinieron casi dos millones de soldados. Fue la primera contienda masiva característica de esta guerra; mediante el envío de miles de combatientes al frente.
¡Por eso esta primera etapa es conocida como guerra de movimientos!
El ejército francés tuvo que movilizarse con tal rapidez para enfrentar a los alemanes, que reclutaron taxis de París para llevar a los soldados a la ribera del río Marne, donde tuvo lugar la batalla. La victoria de Francia contó con el apoyo del Reino Unido, sin embargo, Alemania consolidó la toma de Bélgica y forzó el inicio de la guerra de posiciones.
¿La guerra de posiciones?
Así se le llamó a la segunda etapa de esta guerra, donde los ejércitos tratan de mantener el terreno ganado y avanzar hacia el territorio enemigo.Y lo hacían mediante el uso de trincheras, esas zanjas que cavaba cada ejército, una enfrente de la otra. De octubre de 1914 y hasta marzo de 1917, se utilizó esta estrategia en el frente de Europa occidental.
Para conocer más, ¿qué te parece, realizar la siguiente lectura?
Pon mucha atención y en el transcurso de la lectura trata de identificar: ¿Cómo eran las trincheras y cómo era la vida de los soldados en ellas?
“La vida en las trincheras"
Lo que en un principio no eran más que simples zanjas, cavadas a toda prisa, se fueron convirtiendo poco a poco en los forzados hogares de millones de hombres. Con el paso del tiempo iría aumentando la profundidad de las trincheras; algunas de ellas estaban dispuestas en tres pisos, que llegaban a los cinco metros. En el parapeto superior, se dejaba un hueco entre los sacos por el que los soldados podían observar y si era el caso disparar. Para poder divisar el campo enemigo sin riesgos, se improvisaban periscopios caseros, que consistían en un tubo con dos espejos en ángulo, uno en cada extremo.
El suelo de la trinchera estaba cubierto con tablas de madera y se encontraba permanentemente inundado. Cada trinchera tenía su nombre […] esto no era un capricho, puesto que era muy fácil perderse en esos auténticos laberintos.
Como pudiste darte cuenta, la vida en las trincheras era muy difícil debido a las pésimas condiciones que tenían los soldados, además de que constantemente estaban en peligro, ya que la guerra de trincheras favoreció el uso de un nuevo tipo de armamento.
En la lectura se menciona la artillería, pero ¿qué tipo de armas se utilizaron?
Durante la segunda revolución industrial se avanzó en el diseño de armamento, como, por ejemplo, los cañones y ametralladoras, los aviones fueron mejorados con fines bélicos, al igual que los zepelines; incluso los globos aerostáticos fueron utilizados por los franceses en una de las batallas para observar las defensas del enemigo.
También, se inventaron submarinos para hundir los barcos enemigos y se construyeron los primeros tanques de guerra.
Los proyectiles con metralla también se utilizaron en esta guerra por primera vez; eran bombas que rellenaban con unas bolitas de plomo, y debido a esto, los soldados comenzaron a usar cascos de metal.
La Primera Guerra Mundial se peleó en todos los frentes: aire, mar y tierra. Qué atemorizante debió haber sido para los soldados.
En las trincheras murieron cientos de miles de combatientes por las difíciles condiciones en que se encontraban, pero también a causa del tipo de armas usadas en esta guerra. Probablemente, las que despertaron mayor temor entre los soldados fueron las armas químicas.
Ahora, se te invita a ver el siguiente video. Mientras lo observas, trata de localizar la siguiente información:
- ¿Qué armas se crearon?
- ¿Cómo se protegían los soldados?
- ¿Quién utilizó por primera vez las armas de gas y cuáles fueron las consecuencias?
- Las armas químicas en la Primera Guerra Mundial.
https://www.youtube.com/watch?v=la2UN8-jZeY
Revisa del tiempo 00:46 al 04:12.
Como observaste, las armas químicas, fueron usadas primero por los franceses y perfeccionadas por los alemanes.
Eran armas que no sólo causaban daños físicos, sino también, psicológicos en los soldados.
Hay cartas de la época donde los combatientes relatan a sus familias que vivían con el miedo del gas y se la pasaban “olfateando como perros” por cualquier cambio de olor, pues sólo se tenían unos segundos para colocarse la máscara antigás antes de que el daño fuera irreparable.
Ciertamente, debe haber sido una experiencia aterradora. Y pensar que tuvieron que vivir con ese miedo por varios años.
Haciendo un recuento de lo que ahora sabes sobre la Gran Guerra:
- Inició por el conflicto entre Serbia y Austria.
- Rusia apoyó a Serbia y Alemania le declara la guerra a Rusia e invade Bélgica y Francia.
- La primera estrategia militar fue la guerra de movimientos con la que Francia derrotó a Alemania.
- Luego, vino la guerra de trincheras, donde los soldados peleaban por conquistar la trinchera del enemigo y donde se usaron entre otras, las armas químicas.
¿Qué otros hechos importantes tienes que saber del desarrollo de la Primera Guerra Mundial?
Hasta ahora, se ha hablado de la guerra en Europa y, si bien la mayoría de las acciones tuvieron lugar en este continente, la guerra también se libró en otros frentes.
¿Eso se relaciona con las colonias que los países europeos tenían en África y Asia?
Así es, en África los ejércitos coloniales, como se les llamaba a los ejércitos europeos integrados por soldados africanos, en nombre de Reino Unido y Francia atacaron los territorios coloniales de Alemania, defendidos en su mayoría por tropas africanas.
En Asia también hubo acciones militares. En el lejano oriente, Japón se sumó a la Entente, aprovechó la guerra para invadir Tsingtao, que era un puerto alemán en territorio chino.
En el cercano oriente, el Imperio Otomano, aliado de Alemania, se integró a la guerra desde finales de 1914.
También se dio la batalla de Gallipoli en 1915, donde los ingleses pretendieron bombardear la entrada a Estambul y ayudar a los rusos que estaban siendo atacados por los otomanos en el Mar Negro. Fue una de las primeras batallas del Reino Unido en contra de los turcos otomanos y, de la cual, salieron derrotados.
Más tarde los ingleses probaron nuevamente derrotar al Imperio otomano desde adentro, apoyando las guerrillas árabes a través de personajes como Thomas Edward Lawrence, mejor conocido como Lawrence de Arabia.
¿Y qué hay de los Estados Unidos de América? ¿Cuándo entró a la guerra?
En 1917, el mismo año en que Rusia tuvo que retirarse por conflictos internos, pero ese tema lo verás en la siguiente sesión. Volviendo a la pregunta, en un principio Estados Unidos se declaró neutral, cosa que aprovechó para vender a los países europeos todo lo que no podían fabricar por estar en guerra; comida enlatada, minerales e incluso armas.
Como los Estados Unidos le vendían provisiones a La Entente, Alemania, en un intento desesperado por ganar la guerra, dio la orden de que sus submarinos, hundieran cualquier barco que se acercara a Reino Unido, sin importar la nacionalidad o que fuera un barco civil.
Pensarás entonces, que los submarinos alemanes hundieron barcos estadounidenses y, por eso, entraron a la guerra.
Casi, en 1915 los alemanes hunden el Lusitania, un barco inglés con pasajeros norteamericanos y, en 1917, en plena guerra submarina, hunden también barcos estadounidenses. Sin embargo, la entrada de los Estados Unidos a la guerra sucede cuando los espías ingleses interceptan el Telegrama Zimmermann, en el cual Alemania prometía a México los territorios perdidos en la Guerra con Estados Unidos a cambio de sumarse a la guerra en su favor. Esto provocó que el 6 de abril de 1917 el presidente Woodrow Wilson decidiera declarar la guerra a las Potencias Centrales.
Por cierto, hay una carta de un soldado precisamente de finales de la guerra, la carta está fechada el 5 de febrero de 1918 y es escrita por Laurie, un soldado inglés que le escribe a su novia desde el frente occidental en Francia.
Mientras realizas la lectura, trata de identificar: ¿Cómo se sentían los soldados respecto de la guerra?, ¿qué esperaban que sucediera?
Pon mucha atención, a la lectura.
Dice así:
“Cariño mío: [...]. Quizá te gustará saber cómo está el ánimo de los hombres aquí. Bien, la verdad es que (y como te dije antes, me fusilarán si alguien de importancia encuentra esta misiva) todo el mundo está totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se conoce como patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania tiene Alsacia, Bélgica o Francia. Lo único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a casa. Esta es honestamente la verdad, y cualquiera que haya estado en los últimos meses te dirá lo mismo.
Yo también puedo añadir que he perdido prácticamente todo el patriotismo que me quedaba; solo me queda pensar en todos los que están allí; todos a los que amo y que confían en mí para que contribuya al esfuerzo necesario para su seguridad y libertad. Esto es lo único que me mantiene y me da fuerzas para aguantarlo. En cuanto a la religión, que Dios me perdone, no es algo que ocupe ni uno entre un millón de todos los pensamientos que habitan en la mente de los hombres aquí.
Dios te bendiga cariño, y a todos los que amo y me aman, porque sin su amor y confianza desfallecería y fracasaría. Pero no te preocupes, corazón mío, porque continuaré hasta el final, sea bueno o malo [...] Laurie”.
La carta refleja el cansancio de los soldados por la guerra, no sólo físico sino también psicológico, ya que la Primera Guerra Mundial cambió por completo la forma de combatir; los caballos se sustituyeron por tanques de guerra, por aviones y submarinos; en lugar de una lucha entre ejércitos enteros, se dio una lucha conocida como guerra de trincheras; donde los soldados permanecían meses enteros entre el lodo y las ratas; también hicieron su aparición los cañones franceses de tiro rápido. Los alemanes fabricaron cañones de gran alcance y obuses con gases asfixiantes que causaron miles de muertes.
Aunque no todos los cambios fueron negativos, pues se desarrollaron gran cantidad de vacunas para prevenir que los soldados murieran por enfermedades en las trincheras. Además, se desarrollaron nuevas prótesis para los soldados que regresaban de la guerra mutilados.
Y también cambió la forma de concebir el rol de las mujeres, pues gracias a la guerra comenzaron a trabajar en las fábricas, ocupando los puestos que los hombres habían dejado y manteniendo la economía de sus países a flote. Muchas de ellas sirvieron en el ejército como enfermeras y continuaron desempeñando un papel importante en la economía después de la guerra, situación que llevaría a que, en muchos países, las mujeres lograran el derecho al voto.
Con lo visto hasta aquí, ahora sabes que en la Primera Guerra Mundial participaron la mayoría de los países europeos, así como Japón y Estados Unidos, quienes participaron en dos alianzas; la Triple Alianza, y la Triple Entente.
Que la guerra se peleó principalmente en Europa por aire, tierra y mar. Que entre las batallas más importantes se encuentra la batalla de Marne, y dos hechos clave: la entrada a la guerra por parte de los Estados Unidos de América en 1917 y la salida de Rusia de la guerra en ese mismo año.
Además, aprendiste que la guerra de trincheras, desarrollada entre 1914 y 1917, fue una estrategia donde se utilizaron nuevas armas, entre ellas, las armas químicas.
La Revolución Rusa
Aprendizaje esperado: Reconoce el Tratado de Versalles como consecuencia del triunfo Aliado y como factor de la Segunda Guerra
Mundial.
Énfasis: Explicar la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial y las causas y consecuencias de la Revolución rusa.
¿Qué vamos a aprender
La sesión de hoy tiene como propósito
Explicar la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial y las causas y consecuencias de la Revolución rusa.
Los primeros años del siglo XX estuvieron marcados por cambios sociales, económicos y políticos derivados de la industrialización y del colonialismo.
El tren transiberiano recorría todo el territorio ruso, desde Moscú hasta Vladivostok; el barco inglés Lusitania ya navegaba de Europa a América en sólo cuatro días y medio; el telégrafo, inventado por el ingeniero italiano Guillermo Marconi, enviaba mensajes de Inglaterra a los Estados Unidos de América.
Inglaterra entregaba al mundo deportes como el tenis, el fútbol, el box, el patinaje y el golf.
En 1903, el premio Nobel de física se otorgaba por primera vez a una mujer: Marie Curie, por sus investigaciones sobre el fenómeno de la radiación, premio que volvió a recibir en 1911 por el descubrimiento de los elementos químicos: radio y polonio, éste último llamado así, en honor a su país de origen Polonia.
El cine mudo hizo su aparición gracias al invento de los hermanos Lumiere y Edison.
En los Estados Unidos de América, se ven circular automóviles movidos con motor producidos en serie por Henry Ford, y las calles se iluminan con pequeños “soles”, gracias a la energía eléctrica aplicada al foco. Una mañana de 1903, los norteamericanos hermanos Wright realizan su más anhelado sueño: Volar; pues logran despegar del suelo en su monoplano y recorrer la increíble distancia de 50 metros.
Sin embargo, no todo fueron avances y diversión. Como recordarás, en siglos anteriores surgieron varias potencias en Europa que se declararon rivales, desatando una lucha por conseguir más territorios, materias primas y nuevos mercados para vender sus productos. En 1900, junto con el nacimiento de un nuevo siglo, las tensiones geopolíticas en Europa se hicieron cada vez más evidentes.
El nacionalismo surgido en Europa a mediados del siglo XIX, junto con la paz armada, abonaron el terreno para acrecentar el ambiente bélico; las industrias al servicio de la guerra trabajaban incansablemente y los mecanismos ideológicos de los Estados se pusieron en funcionamiento mediante la educación y la propaganda, ya que, a partir de la exaltación de los valores nacionales, se conformaron ejércitos dispuestos a morir en defensa de su nación.
¿Sabías que la propaganda utilizada por los países estaba encaminada a influir en la mente y en la forma de actuar de sus habitantes? Puedes buscar caricaturas o carteles de la época y podrán observar la forma como buscaban influir en la conciencia de la población.
El nacionalismo fue usado por los gobiernos para convencer y justificar ante el pueblo la necesidad de ir a la guerra. Como ejemplo, observa las siguientes imágenes. En estos carteles se hace un llamado a los jóvenes para unirse al ejército.
La Primera Guerra Mundial fue un claro ejemplo de la forma en que el sentimiento nacionalista fue exaltado y utilizado para el reclutamiento de tropas y, aunque no fue el único conflicto en que este sentimiento fue puesto en evidencia, sí constituyó uno de los más importantes.
Los gobiernos de las Potencias Centrales y los de la Triple Entente plantearon la guerra como una afrenta a su nación; sin embargo, detrás de eso estaban presentes los afanes expansionistas de las potencias, que dominaban otros territorios como una muestra de su fortaleza como nación.
El inmenso imperio ruso, bajo el poder de la familia Romanov, no fue la excepción. La guerra ruso-japonesa de principios del siglo XX tuvo como finalidad la conquista de los territorios como Manchuria y Corea.
En este enfrentamiento, los rusos fueron derrotados por los japoneses, lo que puso de manifiesto el descontento de la población hacia el gobierno del Zar Nicolás II.
Ese descontento los llevó a una primera revolución en 1905, a través de la cual, se logró establecer una monarquía constitucional y una Duma o Parlamento con poderes legislativos que, no obstante, seguiría controlada por el Zar; así que las condiciones de miseria en las que vivía el pueblo, no fueron modificadas.
El zarismo, sin tomar en cuenta el atraso del país ni el abismo entre ricos y pobres, reclutó a millones de soldados para participar en la Primera Guerra Mundial en apoyo a Serbia, dos días después de que Austria le declarara la guerra en 1914.
El desarrollo de la guerra representó un enorme sacrificio para la población rusa. Con el estancamiento del Frente Occidental, Alemania se concentró en el Frente Oriental y el combate contra el Imperio ruso.
Las tropas rusas desorganizadas y con armamento obsoleto, sufrieron innumerables derrotas. Los soldados empezaron a desobedecer las órdenes de sus generales o a desertar del frente.
En las ciudades y en el campo, las manifestaciones fueron en aumento por la escasez de alimentos, los bajos salarios, las duras condiciones de trabajo y la falta de combustible para enfrentar el invierno ruso.
En 1917, la inconformidad social y la lucha de sectores y de partidos en contra del régimen zarista, endureció la represión del gobierno hacia sus opositores. La revolución rusa había comenzado.
Para comprender mejor este proceso, observa el siguiente video.
- Revolución Rusa
Como viste, las principales causas de la Revolución rusa son:
- Las marcadas diferencias entre ricos y pobres. Los campesinos representaban más del 80% por ciento de la población y vivían en condiciones de gran pobreza. El 20% restante eran terratenientes que poseían grandes extensiones de tierra.
- Las constantes derrotas del ejército ruso en la Primera Guerra Mundial y las bajas de sus soldados, debido a la desorganización, al desabasto de alimentos y de armas.
- La falta de mano de obra desató una crisis económica y social que condujo a la escasez de productos básicos y a una hambruna entre la población.
- La llegada del frío invierno de 1917, sorprendió al pueblo ruso en las peores condiciones.
En seguida abordarás las dos fases en que se puede dividir la Revolución Rusa de 1917:
1) La revolución de febrero, con la caída del zar Nicolás II
2) La revolución de octubre con la llegada de los bolcheviques al poder
Primera fase: En 1917, combatían al régimen zarista, tanto los partidos burgueses como el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. Este partido se había dividido en dos sectores: los mencheviques, una minoría moderada, que creía en la posibilidad de que el capitalismo avanzara hacia mejores condiciones para obreros y campesinos; y los bolcheviques, que en ruso significa mayoría, liderados por Vladimir Ilich Uliánov, mejor conocido como Lenin, quienes sostenían que estaban dadas las condiciones para hacer una revolución que pusiera fin al capitalismo.
En febrero las manifestaciones y las huelgas como la obrera en Petrogrado a la que se le sumaron mujeres que pedían comida en las calles, fueron reprimidas por la policía. Poco después, esos mismos policías se unieron a las protestas al igual que los campesinos, provocando la abdicación del zar Nicolás II.
En la Duma, o parlamento, se agruparon los partidos liberales junto con los mencheviques para conformar un gobierno provisional, al mando de Aleksandr Kerensky.
Al mismo tiempo, los bolcheviques se organizaron en consejos —llamados sóviets— integrados por obreros, campesinos y soldados. Los sóviets pretendían cambios más radicales, por ejemplo, llegar a un acuerdo con Alemania y retirarse de la guerra, lo cual, permitiría el regreso de los soldados y abastecer a la población de víveres y combustible.
Kerensky, en cambio, apoyó la permanencia de Rusia en el conflicto mundial, por lo que siguió enviando tropas a los frentes de guerra; lo que provocó gran descontento y rebeliones que provocaron una nueva crisis en su gobierno.
En abril de ese año, Lenin regresó de su exilio para promover con más fuerza sus ideas, como la de darle “todo el poder a los sóviets” para lograr “paz, pan y tierra”. Con ello, el clima de agitación se acrecentó y propició las condiciones para la revolución y la toma del poder de los bolcheviques con Lenin al frente.
La segunda fase. El 24 y 25 de octubre —de acuerdo con el calendario juliano, utilizado entonces en Rusia—, los soldados y obreros agrupados en los sóviets de Petrogrado, actual San Petersburgo, lograron tomar por asalto el Palacio de Invierno, sede de la Duma, derrocando al gobierno provisional y, en su lugar, se nombró un Consejo de Comisarios del Pueblo dirigido por el propio Lenin.
El gobierno leninista expidió tres decretos:
El primero de ellos para extinguir la propiedad terrateniente y distribuir la tierra entre los campesinos.
El segundo para acordar un cese al fuego con Alemania y firmar un tratado de paz. De esta manera, Rusia quedaba como nación derrotada en la gran guerra, pues tuvo que ceder varios territorios, pero lograba establecer la paz.
El tercero de las nacionalidades, mediante el cual se les daba a las naciones que habían sido controladas por el zarismo, la libertad de independizarse o de integrarse a la recién creada República Socialista Federativa Soviética de Rusia y antecedente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Es momento de hablar de las consecuencias más importantes que dejó esta revolución:
- La caída del zarismo y con ello, el fin de los casi tres siglos de la dinastía Romanov en Rusia
- La instauración del primer país socialista en el mundo
- La creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1922
- Se produjeron cambios sociales y culturales significativos como: el debilitamiento de las religiones y el fomento del ateísmo, el aborto legal, el divorcio y la despenalización de la homosexualidad (aunque volvió a prohibirse en 1934), mejoras sociales para las mujeres, una educación laica, obligatoria y gratuita
Las consecuencias para el mundo se pueden resumir de la siguiente manera:
- La Revolución Rusa se constituyó en el primer hecho histórico mundial, donde los ideales del marxismo buscaron implantarse en la sociedad
- En la economía, significó poner los medios de producción al servicio de las mayorías
- En lo político, se planteó la dictadura del proletariado, es decir, el ejercicio del poder del estado por parte de obreros y campesinos agrupados en los soviets
- El triunfo de la Revolución Rusa marcó la división del mundo en dos bloques: el socialista y el capitalista
El Tratado de Versalles
Aprendizaje esperado: Reconoce el Tratado de Versalles como consecuencia del triunfo de los Aliados y como factor de la Segunda Guerra Mundial.
Énfasis: Analizar el fin de la Primera Guerra Mundial con el Tratado de Versalles como factor de la Segunda Guerra Mundial.
¿Qué vamos a aprender
Después de haber revisado el desarrollo de la Primera Guerra Mundial con el uso de las nuevas armas de combate, la participación de Rusia en la Gran Guerra, y las causas y consecuencias de una de las revoluciones sociales más importantes del siglo XX, como fue la Revolución Rusa en 1917
El día de hoy analizarás el fin de la Primera Guerra Mundial con el Tratado de Versalles como factor de la Segunda Guerra Mundial.
¿Qué hacemos?
Como sabes, entre 1914 y 1918, el mundo vivió uno de los conflictos más importantes de principios del siglo XX; la Primera Guerra Mundial y, a finales de ésta, una revolución social de gran trascendencia: la Revolución rusa en 1917.
Analiza primero los acontecimientos que detonaron lo que algunos historiadores llaman “La crisis de 1917” para referir el inicio del fin de la Primera Guerra Mundial
Después de casi tres años de combates y enfrentamientos, los países involucrados en la guerra comenzaron a sentir sus efectos. En Francia, por ejemplo, hubo huelgas en fábricas metalúrgicas y amotinamientos en diversos pueblos, debido a la escasez de alimentos y a las familias que protestaban por el agotamiento de los soldados en la guerra de trincheras.
En Alemania se dio una división entre los partidarios de continuar la guerra y los que deseaban ponerle fin a las hostilidades. Los partidarios de la guerra se impusieron, y Alemania lanzó una ofensiva submarina irrestricta, es decir que disparaban a cualquier barco en la zona cercana a Inglaterra, sin importar su bandera o si era neutral. Esto fue visto como una amenaza por los norteamericanos ante la destrucción de sus buques cargueros
Por su parte, el Imperio Austrohúngaro también enfrentó conflictos internos: el ejército se vio involucrado en revueltas de rechazo a la guerra y conflictos separatistas, que exigían independencia por parte de húngaros, checos y polacos.
Como ya viste en la sesión pasada, en 1917 Rusia se ve envuelta en una serie de manifestaciones y huelgas que hacen abdicar al zar Nicolás II. Sin embargo, el gobierno provisional siguió enviando soldados al frente, volviéndose impopular, y ocasionando nuevamente levantamientos que llevaron a un nuevo gobierno, el cual firmó el tratado de paz de Brest Litovsky, saliendo así definitivamente de la guerra.
El tratado Brest Litovsky lo firmaron Rusia y los países de la Entente, con él Rusia concluyó su participación en la guerra a cambio, tuvo que renunciar a Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Lituania, y Ucrania, entre otros territorios que pasaron a ser propiedad de Alemania, Austro Hungría y el Imperio Otomano. A cambio, el pueblo ruso logró que sus manifestaciones en favor de abandonar la guerra fueran escuchadas.
Sin duda uno de los factores decisivos que propició el inicio del fin de la guerra en ese mismo año de 1917, fue la entrada de uno de los países que, hasta entonces, se había mantenido neutral: Los Estados Unidos de América.
Los principales hechos que contribuyeron a tomar esta decisión fueron; el hundimiento de buques cargueros norteamericanos por los submarinos alemanes y el telegrama Zimmermann.
Enviado por el ministro alemán Arthur Zimmermann al gobierno mexicano, con el fin de establecer una alianza y obtener su apoyo, a cambio de ayudar a México a recuperar los territorios que había perdido producto de la invasión norteamericana en 1857, pero este mensaje fue interceptado por los servicios de inteligencia británicos, lo que ocasionó la declaración de guerra de los Estados Unidos de América en contra de las potencias centrales
Con la participación de los Estados Unidos, el curso de la guerra se inclinó en favor de las naciones de la Entente, al recibir casi dos millones de soldados norteamericanos en apoyo a las exhaustas tropas inglesas y francesas.
En contraste, el ejército alemán padecía hambre y la moral de sus soldados era muy baja después de la suma de derrotas sufridas por las tropas aliadas en el campo de batalla.
Para 1918, la situación de las potencias centrales era muy complicada, Austria Hungría sufrió una derrota en Italia y las revueltas internas obligaron al emperador Carlos I a abdicar al trono y marcharse al exilio.
Por su parte, Alemania también enfrentó disturbios internos que obligaron al káiser Guillermo II a abdicar. Fue así como, en noviembre de 1918, el gobierno provisional viajó a París para firmar un armisticio con la Triple Entente y poner fin a las hostilidades.
Luego de la firma del armisticio, los Estados Unidos de América, el Reino Unido, Francia e Italia, iniciaron un periodo de negociaciones para sentar las bases de un tratado de paz, que culminó seis meses después con la firma del Tratado de Versalles en junio de 1919.
Para conocer los detalles, observa con atención el siguiente video y trata de identificar:
- ¿Qué propuso el presidente norteamericano Woodrow Wilson en sus 14 Puntos?
- ¿Quiénes negociaron el Tratado de Versalles y cuándo se firmó?
- ¿Qué sucedió con Alemania a la firma del Tratado de Versalles?
- ¿Qué fue el Tratado de Versalles?
Revisa del tiempo 0:24 al 5:15.
Como pudiste observar en el video, en sus Catorce Puntos, el presidente Wilson propuso entre otras cosas:
- El fin de los acuerdos o tratados secretos entre las naciones.
- Libertad de negociación en la paz y en la guerra.
- Reducción de los armamentos nacionales.
- Garantizar la independencia política y la integridad territorial mediante la creación de una Liga de Naciones.
En las negociaciones que dieron lugar al Tratado de Versalles, participaron: Woodrow Wilson de Estados Unidos, David Lloyd de Reino Unido, Georges Clemenceau de Francia y Vittorio Orlando de Italia. Quienes decidieron dejar fuera de las negociaciones y de la firma del Tratado de Versalles, en junio de 1919, nada más y nada menos que a ¡Alemania! Cada uno de los países vencedores llegaron a las negociaciones con intereses muy claros en contra de Alemania.
Gran Bretaña, por ejemplo, pretendía tener ganancias territoriales en las colonias alemanas de África y Asia. Estados Unidos de América, por su parte, solicitaba el pago de indemnizaciones y la creación de un organismo para preservar la paz mundial. Francia también buscaba el pago de indemnizaciones, la ocupación militar de territorios alemanes y la desmilitarización definitiva de Alemania. Finalmente, Italia también pretendía ganancias en Medio Oriente y África.
Ahora que ya conoces las posturas de los países vencedores, revisa qué sucedió con Alemania a la firma del Tratado de Versalles. Alemania tuvo una situación muy difícil porque el Tratado de Versalles le obligó a ceder una parte de su territorio, fue desmilitarizada, y su economía se vio severamente afectada por estar obligada a pagar numerosas indemnizaciones a los países vencedores de la guerra por los daños causados.
Con este tratado Alemania se llevó la peor parte, debido a las sanciones económicas que le fueron impuestas. De hecho, la mayoría de los historiadores coinciden en que dichas sanciones propiciaron la llegada al poder del nazismo en Alemania y, con ello, el inicio de un nuevo conflicto bélico: La Segunda Guerra Mundial.
Como puedes ver en los mapas que aparecen arriba, del territorio de los imperios alemán y Austrohúngaro surgieron nuevas naciones como Yugoslavia, Checoslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, Austria, Hungría, Polonia, Serbia, Rumania.
Mientras que, el Imperio Otomano, se dividió entre, Italia, Grecia, Gran Bretaña y Francia surgiendo nuevas naciones como Arabia, Armenia, Kurdistán Turco, Irak, Siria y Turquía.
Al finalizar la guerra hubo pérdidas humanas que se calculan en aproximadamente 18 millones de personas, entre civiles y militares y, alrededor de 20 millones de soldados heridos.
Pérdidas económicas que contribuyeron al desplome de Inglaterra como potencia mundial y al surgimiento de los Estados Unidos de América como nueva potencia económica global.
La fundación de la Liga o Sociedad de las Naciones, con la finalidad de resolver por la vía pacífica todo conflicto internacional y de vigilar el cumplimiento de los tratados de paz.
Es importante resaltar que la Liga de las Naciones fue el antecedente de la actual Organización de las Naciones Unidas y quedó conformada por casi todos los países del mundo, a excepción de Alemania, Turquía y la Unión Soviética; aspecto que también contribuyó al estallido de un nuevo conflicto mundial en 1939.
Con lo que aprendiste en esta sesión, seguramente ya tienes la respuesta a las tres preguntas clave que se plantearon al inicio. ¿Las recuerdas?
¿Qué factores propiciaron el fin de la Primera Guerra Mundial?
Respuesta:
- El ingreso de los Estados Unidos de América a la guerra en 1917 y la salida de Rusia en ese mismo año.
- Las revueltas e inconformidades causadas por la guerra en casi todos los países europeos y particularmente en Alemania
¿Por qué fue importante la Conferencia de París?
Respuesta:
Porque en ella, se reunieron los países vencedores de la guerra para acordar las condiciones del tratado de paz, mejor conocido como Tratado de Versalles.
¿En qué consistió el Tratado de Versalles y cómo se relaciona con la Segunda Guerra Mundial?
Respuesta:
El Tratado de Versalles contiene cláusulas de carácter militar, que apuntaron a la desmilitarización de Alemania; cláusulas territoriales para la creación de nuevas naciones y llevar a cabo un nuevo reparto territorial. También, advierte cuestiones financieras y económicas sobre la navegación aérea y marítima y el reconocimiento de los nuevos límites territoriales con las naciones vencidas; pero, sin duda, la parte más fuerte consistió en el pago que debía hacer Alemania a los países ganadores por concepto de reparaciones de guerra; lo cual afectó gravemente su economía.
Para Alemania, el Tratado de Versalles constituyó una profunda humillación y generó una inconformidad que, años más tarde, alentaría el surgimiento de movimientos fascistas como el nazismo con el ascenso al poder de Adolfo Hitler y con ello, la semilla para el estallido de una nueva guerra mundial.
asi se llamo la segunda etapa de esta guerra donde los ejercitos trataban de mantener el terreno y avanzar hacia el territorio enemigo fin de la primera guerra mundial Gran Bretaña,Francia e italia consideraban que era necesario controlar a alemania que estaba por derrotar a paises aliados el 28 de junio de 1819 se afirmo el tratado de versalles que puso fin a la primera guerra mundial fin de la diplomacia secreta libertad de navegacion en la paz y en la guerra desaparicion de las barreras economicas revolucion de los admamentos nacionales hacer que reine la justicia eupen y maldy se entregaron a Belgia la sayre y danzing se entregaron z la sociedad de naciones alemania perdio colonias en africa.
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