PROYECTO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA: EL NAZISMO

 

Primera etapa de investigación: el nazismo

Aprendizaje esperado: Investiga las características de la persecución de judíos y otros grupos llevada a cabo por los nazis. Examina testimonios de la vida en un gueto. Analiza las condiciones de vida en los campos de concentración. Reflexiona sobre el proceso de exterminio de millones de seres humanos bajo el nazismo y comprende el significado del término "holocausto".

Énfasis: Efectuar la primera etapa de la investigación histórica y reconocer las características de la política étnica y racial del nazismo, así como la persecución de judíos y otros grupos

¿Qué vamos a aprender?

Esta semana será muy interesante porque estará dedicada a practicar, paso a paso, las diferentes etapas de la investigación histórica.

En esta sesión realizarás la primera etapa de la investigación histórica tomando como tema principal las características de la política étnica y racial del nazismo, así como la persecución de judíos y otros grupos.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, ¿has usado alguna vez las siguientes palabras? ¿En qué situaciones o con qué intensión?


La segregación racial, por ejemplo, consiste en la separación de distintos grupos según su raza o color de piel, ya sea en restaurantes, cines, baños, colegios o en los medios de transporte. La segregación puede ser dictada mediante leyes o puede imponerse a través de normas sociales.

Desafortunadamente, se trata de una problemática de la sociedad que, si bien ha disminuido, se mantiene viva en muchos países del mundo.

En Estados Unidos, por ejemplo, existen movimientos por los derechos civiles que luchan por frenar jurídicamente la institucionalización de la segregación no solamente hacia la comunidad de color sino también hacia la latina.

Es importante que reconozcas este fenómeno, ya que puede ocurrir en cualquier ámbito, incluso en la escuela, entre tus compañeras y compañeros; sin embargo, debe quedar claro que es absolutamente intolerable permitir situaciones que marginen o excluyan a una persona por su color de piel, por sus rasgos físicos o por cualquier otro motivo.

Como se mencionó en un inicio, el propósito de las sesiones de esta semana es convertirte en historiador y, como tal, realizar un trabajo de investigación histórica. Para ello, retomarás las tres etapas de investigación que fueron abordadas en sesiones anteriores y que seguramente recuerdas muy bien.

Hoy trabajarás la primera etapa, por lo que habrás de:

  • Seleccionar un tema de interés.
  • Plantear objetivos.
  • Formular preguntas.
  • Seleccionar las fuentes de información a utilizar.

Para continuar revisando aspectos de la Segunda Guerra Mundial, se te propone seleccionar como tema de investigación: “El holocausto nazi”, término que hace alusión al exterminio de millones de seres humanos por parte de los nazis durante el conflicto mundial.

Una vez seleccionado el tema, debes plantear los objetivos que guiarán tu investigación. Recuerda que tu objetivo debe iniciar con un verbo en infinitivo. ¿Qué te parecen los siguientes?

  1. Identificar las principales características del nazismo y de su política étnica y racial.
  2. Describir las condiciones de vida en los guetos y campos de concentración.
  3. Reflexionar sobre las circunstancias que derivaron en el exterminio de millones de personas en manos de los nazis.

En cada una de las sesiones de la semana se profundizará en uno de estos objetivos. Recuerda que tú podrás retomarlos o plantear otros objetivos para tu investigación.

Ahora, es momento de formular las preguntas que te ayudarán a precisar qué quieres saber del tema, por ejemplo:

  • ¿A quiénes persiguieron los nazis y por qué?
  • ¿Cómo era la vida en los guetos y en los campos de concentración?
  • ¿Qué representó para la humanidad el holocausto nazi?

El siguiente paso tiene que ver con la selección de las fuentes históricas, entre las que puedes encontrar: libros, documentos, testimonios, videos y fotografías.

Para una mejor organización del trabajo de investigación, se propone que elabores un cuadro de actividades por sesión, como el que verás a continuación.

SEMANA DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

 

PRIMERA ETAPA

Primera sesión

Selección del tema:

El holocausto nazi

Objetivos:

Identificar las principales características del nazismo y de su política étnica y racial.

Describir las condiciones de vida en los guetos y campos de concentración.

Reflexionar sobre las consecuencias derivadas del exterminio de millones de personas por los nazis.

 

Preguntas:

¿A quiénes perseguían los nazis y por qué?

 

¿Cómo era la vida en los guetos y en los campos de concentración?

 

¿Qué representó para la humanidad el holocausto nazi?

 

Selección de fuentes históricas:

Fuentes primarias y secundarias, como:

libros, documentos, testimonios, videos, cartas y fotografías.

 

 

SEGUNDA ETAPA

Segunda sesión

Análisis de fuentes históricas:

Describir las condiciones de vida en los guetos y campos de concentración.

 

Redacción de primeras conclusiones:

¿Cómo era la vida en los guetos y en los campos de concentración nazi?

 

TERCERA ETAPA

Tercera sesión

Redacción de conclusiones finales:

 

Reflexionar sobre las consecuencias derivadas del exterminio de millones de personas por los nazis.

 

Preparación de resultados:

 

¿Qué significó para la humanidad el holocausto nazi?


Como producto final de tu investigación deberás crear y diseñar una infografía en la que sintetices, de manera gráfica, lo visto en cada una de las sesiones de la semana.

A continuación, se mostrará un ejemplo de cómo realizarla. Utiliza toda tu creatividad e ingenio para que puedas compartir tu infografía con tus maestros, compañeros y familiares.

 

 

Ahora que ya cuentas con toda la información, vas a iniciar tu investigación, partiendo del primer objetivo: identificar las principales características del nazismo y de su política étnica y racial. Para ello revisa el siguiente video introductorio.

  1. El nazismo. una ideología autoritaria.

https://www.youtube.com/watch?v=PqJV_2L5OMc&t=72s

Revisa del tiempo 0:25 al 5:22.

Como pudiste observar, después de la Primera Guerra Mundial y con la firma del Tratado de Versalles, Alemania pierde una gran cantidad de territorios, se le limita drásticamente la posesión y producción de armamento, se reduce su ejército y se le obliga a pagar indemnizaciones de guerra a los vencedores.

Estas sanciones tan severas para Alemania, más el desempleo que causó el dejar de producir armamento, provocaron una fuerte crisis económica.

En este ambiente agitado de la posguerra, con un discurso que incluía el nacionalismo y elementos del socialismo, se fundó en 1920 el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, mejor conocido como Partido Nazi.

Su ruta para llegar al poder comenzó a definirse con la llegada de un joven excombatiente y hábil orador de origen austriaco, llamado Adolf Hitler, quien se convirtió en su líder hasta la disolución del partido en 1945.

Ahora que has repasado el contexto de los acontecimientos, investiga en libros e internet acerca de las acciones políticas de Adolf Hitler al frente del partido nazi para comprender las ideas raciales que lo impulsaron a decretar leyes e imponer condiciones de exterminio en contra de los judíos y de otros grupos minoritarios.

En la investigación histórica que realizaste en el bloque 1 conociste los tipos de fuentes que existen, como las fuentes primarias que se originan en el momento de un acontecimiento, producidas por los protagonistas o testigos de los hechos históricos.

Un ejemplo es Mi lucha, el libro escrito por Adolf Hitler a partir del cual desarrolló lo que más tarde sería su programa político y donde expone, como punto central, el odio hacia los judíos, pues los consideraba enemigos y causantes de todos los males económicos de Alemania. El libro expresa su antisemitismo, es decir, su actitud hostil hacia los pueblos semitas, a los cuales pertenecía el judío; en oposición a los “arios” o de raza pura como consideraba a los alemanes.

 

A continuación, darás lectura a un fragmento del libro Mi lucha. Con la información que escuchaste en el video y con la qué leas, elabora una ficha de trabajo en la que identifiques las razones del repudio de Hitler hacia los judíos.

Dice así:

“[...] Cierta vez, al caminar por los barrios del centro, me vi de súbito frente a un hombre de largo caftán y de rizos negros. ¿Será un judío?, fue mi primer pensamiento. Los judíos en Linz no tenían ciertamente esa apariencia. Observé al hombre sigilosamente y, a medida que me fijaba en su extraña fisonomía, estudiándola rasgo por rasgo, fue transformándose en mi mente la primera pregunta en otra inmediata. ¿Será también un alemán?

[...]. Por doquier veía judíos y cuanto más los observaba, más se diferenciaban a mis ojos de las demás gentes. Y si aún hubiese dudado, mi vacilación hubiera tenido que tocar definitivamente a su fin, debido a la actitud de una parte de los judíos mismos. Se trataba de un gran movimiento que tendía a establecer claramente el carácter racial del judaísmo; el sionismo. […].

Aquella lucha ficticia entre sionistas y judíos liberales debió pronto causarme repugnancia porque era falsa en absoluto y porque no respondía al decantado nivel cultural del pueblo judío. ¡Y qué capítulo especial era aquel de la pureza material y moral de ese pueblo!

Nada me había hecho reflexionar tanto en tan poco tiempo como el criterio que paulatinamente fue incrementándose en mí acerca de la forma como actuaban los judíos en determinado género de actividades.

¿Había por virtud un solo caso de escándalo o de infamia, especialmente en lo relacionado con la vida cultural, donde no estuviese complicado por lo menos un judío?

Un grave cargo más pesó sobre el judaísmo ante mis ojos cuando me di cuenta de sus manejos en la prensa, en el arte, la literatura y el teatro. Comencé por estudiar detenidamente los nombres de todos los autores de inmundas producciones en el campo de la actividad artística en general.

El resultado de ello fue una creciente animadversión de mi parte hacia los judíos. Era innegable el hecho de que las nueve décimas partes de la literatura sórdida, de la trivialidad en el arte y el disparate en el teatro gravitaban en el deber de una raza que apenas si constituía una centésima parte de la población total del país. Con el mismo criterio, comencé también a apreciar lo que en realidad era aquella mi preferida “prensa mundial”, y cuanto más sondeaba en este terreno, más disminuía el motivo de mi admiración de antes. […]. ¡Eran, pues, judíos los autores! Ahora veía bajo otro aspecto la tendencia liberal de esa prensa […].

Sentí escalofríos cuando por primera vez descubría así en el judío al negociante, desalmado calculador, venal y desvergonzado de ese tráfico irritante de vicios de la escoria de la gran urbe. Desde entonces, no pude más y nunca volví a tratar de eludir la cuestión judía; por el contrario, me impuse ocuparme en delante de ella. [...].

Hasta aquí la lectura.

Acabas de leer un testimonio de una fuente primaria, escrita por un personaje central de los acontecimientos que estas investigando.

En su libro, Hitler menciona el movimiento sionista entre los judíos. Sionista es alguien que lucha por un Estado judío independiente, para muchos judíos liberales es importante que exista un país donde puedan vivir libres y seguros.

Ahora que has repasado el contexto y las características generales de la política étnica y racial del nazismo en palabras del propio Hitler, se continuará con la investigación

Un hecho que seguramente encontrarás es el nombramiento de Hitler como canciller en 1933. A partir de entonces, comenzó un régimen totalitario en Alemania, caracterizado por un partido único, el nazi y donde el Estado ejerció todo el poder sin restricciones y atentó en contra de las libertades y los derechos de miles de ciudadanos, principalmente de judíos alemanes.

 

Otra de las fuentes primarias que puedes seleccionar son documentos de la época en las que encontrarás información acerca de cómo el Estado nazi fue legalizando el aislamiento judío del resto de la comunidad alemana. Observa con atención los siguientes ejemplos:

Documento 1.

 

Ley para la protección de la sangre y el honor alemanes (15-09-1935). Estableció que, para asegurar la continuidad y pureza del pueblo alemán, quedaban prohibidos los matrimonios entre judíos y ciudadanos de sangre alemana.

 

Documento 2.

 

Ley para la ciudadanía del Reich (15-09-1935), donde se acuerda que la ciudadanía del Reich (Reich significa imperio en alemán) se limitará a los connacionales de sangre alemana, y que demuestren, a través de su conducta, ser leales a la patria.

 

 

Estas leyes negaban a los judíos la ciudadanía alemana y les prohibían casarse o tener relaciones sexuales con personas de "sangre alemana o afín".

Había ordenanzas secundarias a las leyes que inhabilitaban a los judíos para votar y los privaban de la mayor parte de los derechos políticos.

Las leyes de Nuremberg, como se les conoció, no definían a un "judío" como alguien que tenía determinadas creencias religiosas, sino a cualquier persona que tuviera tres o cuatro abuelos judíos, independientemente de si se identificaba como judía o pertenecía a la comunidad religiosa judía.

Esta ideología de tipo fascista exaltaba la supremacía de la raza aria, impulsaba la expansión imperial de Alemania, y promovía la persecución de comunistas, judíos y masones, por ser de una raza inferior.

Los judíos fueron obligados a portar una banda en el brazo con la estrella de David, y los comercios de los cuales eran propietarios fueron boicoteados o les fueron arrebatados, a otros los despidieron de sus lugares de trabajo.

Las fuentes iconográficas también te ayudan a ilustrar y a comprender mejor las circunstancias que vivieron las personas de la época.

Para la selección de este tipo de fuentes, puedes formular preguntas como:

  • ¿Quiénes eran los judíos?
  • ¿Dónde vivían antes de la persecución?
  • ¿Hay imágenes sobre familias judías?
  • ¿Qué historia narran esas imágenes?

A continuación, se presenta un ejemplo de fuentes iconográficas que puedes seleccionar para ilustrar tu tema. Observa con detenimiento.


En la noche del 9 de noviembre de 1938, cientos de alemanes se lanzaron contra los negocios judíos y convirtieron esa acción en otro capítulo de asesinatos conocido como “La noche de los cristales rotos”, por los fragmentos de vidrio de los escaparates de las tiendas y de las ventanas destrozadas de las casas de los judíos.

La mañana posterior, los judíos alemanes fueron arrestados por el "delito" de ser judíos y fueron enviados a campos de concentración, donde cientos de ellos murieron a causa de los trabajos forzados o en las cámaras de gas.
Algunas mujeres judías también fueron arrestadas y llevadas a cárceles locales. Se prohibió que los negocios propiedad de judíos reabrieran a menos que fueran administrados por no judío.

A los judíos se les impusieron toques de queda que limitaban las horas del día en que podían salir de sus casas.

Después de la "Noche de los cristales rotos", la vida fue todavía más difícil para los niños y adolescentes judíos alemanes y austríacos.

Los jóvenes judíos, al igual que sus padres, fueron perseguidos y segregados. En la desesperación, muchos adultos judíos se suicidaron. La mayoría de las familias trataba angustiosamente de abandonar el país.

Con lo que viste hasta ahora, puedes contestar la primera pregunta:

  • ¿A quiénes persiguieron los nazis y por qué?

Selecciona y consulta fuentes históricas de primera mano, documentos y fotografías que te permitan identificar las principales características del nazismo de su política étnica y racial.

Investigaste que el nazismo es la ideología del régimen que gobernó Alemania a partir de 1933, con la llegada al poder de Adolf Hitler al frente del Partido Nazi.

Leíste un fragmento del libro Mi lucha para identificar elementos que caracterizaron al régimen nazista, tales como

  • La exaltación de la supremacía de la raza aria.
  • La promoción del antisemitismo, es decir, la hostilidad hacia los judíos y otros grupos raciales mediante la aplicación de las leyes de Nuremberg.

No olvides escribir tus hallazgos y reflexiones sobre las fuentes seleccionadas en fichas de trabajo, pues esa información te servirá para elaborar tu infografía, misma que irás completando con lo que investigues en las próximas sesiones. Ahora se te presenta un ejemplo de cómo la podrías elaborar. 

Recuerda que una infografía es una forma gráfica, jerárquica y esquemática de resumir información, en la cual puedes usar imágenes, organizadores o viñetas para hacer más sencilla, clara y creativa tu presentación.

Para la siguiente sesión, se te sugiere investigar en diversas fuentes históricas cómo era la vida de los judíos en los guetos y en los campos de concentración y de exterminio nazi. De esta manera, llegarás con mayor información a la segunda etapa de la investigación.

 

Segunda etapa de investigación: Guetos, campos de concentración y de exterminio


Aprendizaje esperado: Investiga las características de la persecución nazi de judíos y otros grupos. Examina testimonios de la vida en un gueto. Analiza las condiciones de vida en los campos de concentración. Reflexiona sobre el proceso de exterminio de millones de seres humanos bajo el nazismo y comprende el significado del término holocausto.

Énfasis: Realizar la segunda etapa de la investigación histórica y analizar las condiciones de vida en los guetos, campos de concentración y de exterminio a través de diversas fuentes históricas.

¿Qué vamos a aprender?

Vas a continuar trabajando en la investigación de la semana, así que el propósito de hoy consiste en realizar la segunda etapa de la investigación histórica y analizar las condiciones de vida en los guetos, campos de concentración y de exterminio a través de diversas fuentes históricas.

Te recomiendo tener los apuntes y las fichas de trabajo que elaboraste la sesión pasada, cuaderno, lápiz o bolígrafo, colores y tu libro de texto para consulta.

En la sesión anterior, se abarco la primera etapa de investigación al elegir el tema, plantear los objetivos, formular preguntas y seleccionar las fuentes históricas.

El propósito que guiará esta sesión consiste en: explicar las consecuencias políticas, económicas, sociales y culturales de la Segunda Guerra Mundial, la guerra más brutal que ha sufrido el mundo.

También exploraste el primer objetivo, la primera pregunta de investigación y seleccionaste diversas fuentes con las cuales identificaste la política racial de Hitler y las leyes que justificaron la persecución de judíos, gitanos, y comunistas, entre otros grupos.

Hoy continuarás con la segunda etapa de investigación que consiste en analizar las fuentes históricas seleccionadas, lo que te permitirá adentrarte en el segundo objetivo de investigación que es: Describir las condiciones de vida en los guetos y en los campos de concentración y de exterminio.

Luego, organizarás la información recopilada para redactar las primeras conclusiones, tomando como guía la pregunta: ¿Cómo era la vida en los guetos y en los campos de concentración nazi?

Con esta información, podrás complementar el reto de la semana que consiste en hacer una infografía. No olvides que tu pueden proponer objetivos y preguntas diferentes de acuerdo a lo que más te interese investigar.

Recuerda que la dinámica de esta semana es convertirte en historiador que analiza cada una de sus fuentes históricas para, en este caso, conocer las condiciones de vida de miles de personas que fueron segregadas y exterminadas en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

En la sesión pasada se vio que en Alemania los nazis establecieron una política que justificaba la superioridad de la raza aria y decretaron leyes, mediante las cuales legalizaron la persecución de judíos, gitanos, comunistas y de otros grupos minoritarios.

¿Y qué política llevaron a cabo los nazis cuando invadieron otros países durante la Segunda Guerra?

Como recordarás, en 1939, los nazis comenzaron a invadir otros países, dando inicio a este segundo conflicto mundial. Uno de los primeros países que invadieron fue Polonia, donde vivía la mayor parte de la población judía de Europa. Allí, los nazis implementaron medidas de control de la población judía, una de ellas, fue la creación de guetos.

¿Qué era la zona de exclusión o gueto?

¿Cómo cambió la vida de los judíos en el gueto?, ¿qué situaciones tuvieron que enfrentar?, ¿en qué trabajaban?

Observa el siguiente video del minuto 00:22 al 04:50.

  1. Un gueto en Varsovia

https://www.youtube.com/watch?v=pVeAylDv9po

Entonces, los guetos eran zonas restringidas en las ciudades donde los nazis concentraban y separaban a la población judía del resto de la ciudad con muros o con alambre de púas.

La mayor parte de la población en los guetos era judía, aunque también fueron segregadas personas de otras minorías, como gitanos, comunistas, homosexuales, personas con enfermedades mentales o prisioneros de guerra.

El gueto más grande fue el de Varsovia, se calcula que ahí vivieron hasta 400 mil personas, o sea que, en un solo apartamento habitaban entre 25 y 30 personas.

Para conocer más sobre la vida en los guetos, pon atención a la siguiente lectura de la Enciclopedia del Holocausto, publicada por el Museo Memoria del Holocausto de la ciudad de Washington D.C, en los Estados Unidos de América.  Trata de identificar:

¿Cómo era la vida en un gueto?, ¿Cuáles eran las causas de muerte?, ¿Cuál era la situación de las niñas y los niños?

“La vida en los ghettos”

La vida en los ghettos por lo general era insoportable. El hacinamiento era común. En un apartamento podían vivir varias familias. Cuando las cañerías se rompían, los desechos humanos eran tirados a las calles junto con la basura.

En viviendas tan carentes de espacio e higiene, las enfermedades contagiosas se propagaban con rapidez. La gente siempre tenía hambre. Los alemanes deliberadamente trataban de hacer pasar hambre a los residentes permitiéndoles comprar solamente una pequeña cantidad de pan, papas y grasa.

Algunos residentes tenían algo de dinero u objetos de valor que intercambiaban por comida ingresada de contrabando al ghetto; otros se veían forzados a mendigar o a robar para sobrevivir.

Durante los largos inviernos, el combustible para calefacción era escaso y mucha gente carecía de ropa adecuada. Decenas de miles murieron en los ghettos por enfermedad, inanición o frío. Para escaparse de una vida sin esperanza, algunas personas se suicidaron.

Todos los días había niños que quedaban huérfanos y muchos tenían que cuidar a niños aún menores. Los huérfanos solían vivir en las calles, mendigando mendrugos de pan a otros que tenían poco o nada para compartir. Muchos murieron congelados en el invierno.

Los niñitos del ghetto de Varsovia tenían que ser ingeniosos y volverse útiles, a veces ayudaban a llevar comida de contrabando para sus familias y amigos, al pasar gateando a través de pequeñas aberturas que había en la pared del ghetto. Eso implicaba un gran riesgo, ya que los contrabandistas capturados eran sometidos a castigos severos.

 Muchos jóvenes trataron de continuar su educación asistiendo a clases organizadas en los ghettos por los adultos. Como esas clases por lo general se daban en secreto, como muestra de rebeldía contra los nazis, los alumnos aprendían a ocultar los libros bajo la ropa cuando era necesario para evitar ser descubiertos.

Para saber lo que sucedió en el gueto de Varsovia a partir de 1942, analizarás otro video.

Presta atención a las acciones que llevaron a cabo los nazis, a lo que sucedía en los centros de reunión y tránsito, y a donde, más tarde, empezaron a llevar a las personas.

Observa del minuto 00:37 al 04:11.

  1. Vivir en el gueto

https://youtu.be/fsb1hi1E_Dk

Cómo pudiste observar, a partir de 1942, los nazis comenzaron a llevar a las personas que estaban encerradas en los guetos hacia los centros de reunión y tránsito, lugares donde dividían a la población. Algunos eran regresados al gueto, y los más desafortunados eran transportados en tren a los campos de concentración.

Eso también se ha visto en algunas películas. Los nazis ponían a las personas de pie en los vagones del tren y luego los transportaban sin comida ni agua a los campos de concentración.

Los trenes tuvieron un papel muy importante, pues en ellos, millones de judíos eran trasladados a los campos de concentración.

Observa esta fotografía. ¿Quiénes son? ¿Qué edad tienen?, ¿Cómo están vestidos?, ¿Qué objetos llevan consigo?, ¿Qué están haciendo? ¿A dónde van?

Son hombres, mujeres y niños judíos de todas las edades, están haciendo fila como para subir al vagón del tren. Pareciera que van de viaje pues las personas llevan bultos y maletas; las señoras y los niños usan abrigos y sombreros. No parecen estar conscientes que se dirigen a lugares donde les espera hambre, separación de sus familiares y trabajos extenuantes o la muerte.

En esta otra, aparecen solo hombres y por la ropa de rayas que portan, puedo darme cuenta que están formados en
un campo de concentración, les raparon el cabello y su rostro refleja temor y desconcierto al no saber qué les espera y si lograrán volver con sus familiares; unos guardias alemanes aparecen a un costado.

¿Qué representan los triángulos de colores que llevan en su vestimenta?

Como recordarás, se vio que los nazis, comenzaron a obligar a los judíos a usar un parche con la estrella de David para identificarlos.

Dentro de los campos de concentración, tenían un sistema más extenso para catalogar e identificar a las personas; había triángulos de diferentes colores, como se observa en este cartel de la época, de modo que los prisioneros políticos, comunistas, socialistas o sindicalistas usaban triángulos rojos. Los delincuentes triángulos verdes.

Los gitanos usaban triángulos negros, los mormones llevaban triángulos morados, y los homosexuales, rosas. En algunos casos, se incluían letras para identificar el país de procedencia. En algunos campos, el sistema consistió en tatuar a los prisioneros un número en el brazo para identificarlos.

Aún dentro de los campos de concentración, tenían más formas de segregar y discriminar a las personas.

Analiza una foto más sobre los campos de concentración.  Seguramente son prisioneros de los campos de concentración. Lo sé por la ropa que llevan, y por el tipo de trabajo que están realizando… o más bien, que eran obligados a realizar, pues se ve a un guardia con uniforme nazi que los vigila, y me parece que ellos se esfuerzan por continuar, pero se observan agotados y seguramente hambrientos.

Las personas que eran llevadas a los campos de concentración, hombres, mujeres, niñas y niños a partir de los 12 años, debían realizar trabajos forzados en distintas fábricas de empresarios nazis, otras en el propio gobierno, pero todos en condiciones infrahumanas, con jornadas de trabajo interminables y con muy poca comida y agua, lo que provocaba que muchos de ellos murieran de cansancio y desnutrición.

En el video anterior escuchaste que las personas eran trasladadas a Treblinka. Ese lugar, ¿también era un campo de concentración?

Muy parecido, pero con un propósito diferente, para descubrir más sobre Treblinka y otros lugares similares, pon atención al siguiente video.

  1. Los campos de exterminio

https://youtu.be/OI-XnJeJKwU

Entonces Treblinka, al igual que Auschwitz fue de los campos de exterminio más importantes, a donde fueron llevados y asesinados millones de personas en lo que se conoce como el holocausto nazi

Y cómo pudiste observar en el video, a estos lugares llegaban hombres, mujeres, niñas y niños destinados a morir en las cámaras de gas.

Cuando los ejércitos aliados comenzaron a acercarse a los lugares donde estaban los campos de concentración, los nazis obligaron a las personas a caminar kilómetros y kilómetros en las llamadas marchas de la muerte.

Para saber más sobre este hecho, analizarás un testimonio de Gerda Weissmann, quien tenía 21 años cuando fue obligada a caminar en una de las marchas de la muerte.

“Había nieve fresca que acababa de caer tan lejos como alcanzaba la vista. Dimos el primer paso y supimos que era el primer paso al final del camino, ya fuera a la liberación o a la condena... Enfrente de nosotros había una línea de personas, mujeres jóvenes, y guardias de la SS, hombres y mujeres, quienes levantaron sus látigos y dijeron “adelante, marchen”, y empezamos a marchar...

Si te salías de la línea, te disparaban así que tenías que comportarte, y ser fuerte. Para dormir, tomábamos turnos de cinco minutos, sostenidas por los compañeros en la fila; al tener que caminar nos despertábamos unos a otros…

Dejamos a muchas chicas muriendo en la nieve, muchas fueron asesinadas. Es algo indescriptible.”

El testimonio de Gerda aporta información valiosa para nuestra investigación.

¿Qué información identificaste?

Las personas en las marchas de la muerte pensaban que era el fin, y para algunas lo fue, porque morían a causa del frío y del agotamiento o asesinadas en las filas por los guardias nazis; mientras que otras, como Gerda lucharon por sobrevivir, ayudándose unos a los otros.

  

Tercera etapa de investigación: el holocausto nazi

Aprendizaje esperado: Investiga las características de la persecución de judíos y otros grupos llevada a cabo por los nazis. Examina testimonios de la vida en un gueto. Analiza las condiciones de vida en los campos de concentración. Reflexiona sobre el proceso de exterminio de millones de seres humanos bajo el nazismo y comprende el significa.

Énfasis: Efectuar la tercera etapa de la investigación histórica y reflexionar sobre las condiciones que provocaron el exterminio de millones de seres humanos bajo el nazismo y su relación con el término "holocausto"

¿Qué vamos a aprender?

Realizarás la tercera etapa de la investigación histórica y reflexionarás sobre las condiciones que provocaron el exterminio de millones de seres humanos bajo el nazismo y su relación con el término holocausto.

¿Qué hacemos?

La tercera etapa de investigación consiste en la redacción de conclusiones y en la preparación de resultados; para ello, reflexionarás en torno a las condiciones que llevaron al exterminio de millones de personas y sobre ¿qué significado tiene la palabra “holocausto” para la humanidad?

Esta pregunta te invita a la reflexión y esta, es una de las partes fundamentales en esta etapa de la investigación.

Ahora, recordarás los conceptos básicos que abordaste en la primera sesión. ¿Recuerdas cuáles son?

Se habló de segregación, antisemitismo y racismo. Que son conceptos que están directamente relacionados con el régimen totalitario impulsado en Alemania por Adolf Hitler de 1933 a 1945, cuya política étnica y racial proclamaba la superioridad del pueblo germano frente a los demás pueblos de Europa.

Con el siguiente video traerás a tu memoria cómo inició esta etapa de la historia.

  1. La captura 1.

https://www.youtube.com/watch?v=x4H1QjnklIg

Revisa del tiempo 1:05 al 4:39.

 ¿Identificaste los motivos del odio y la persecución en contra de los judíos?

¿Qué aspectos destacarías tú?

Tal vez podrían ser los siguientes:

Número 1. Las duras sanciones derivadas del tratado de Versalles en contra de Alemania provocaron una crisis moral y económica que los llevó a la exaltación del nacionalismo como un mecanismo de defensa ante los países europeos que los habían derrotado y humillado al término de la Primera Guerra Mundial.

Número 2. La llegada al poder de Adolf Hitler en 1933 significó la imposición de una política étnica y racial que fomentó el antisemitismo y el consecuente odio y persecución en contra de judíos, a quienes culpaba de todos los males que padecía Alemania.

Número 3. Las llamadas leyes de Nuremberg legalizaron la persecución y la segregación de miles de seres humanos con el propósito de asegurar la grandeza, la pureza racial y la supremacía del pueblo alemán. Estas leyes restringían el derecho a la libertad, al trabajo y de propiedad de los judíos.

Esta información puede apoyarte para tus conclusiones y la presentación de resultados.

¿Y con respecto a la segunda etapa de investigación?

Si recuerdas analizaste diversas fuentes históricas, como fotografías y testimonios, mediante los cuales pudiste conocer las difíciles condiciones de vida dentro de los guetos y, luego, en los campos de concentración y de exterminio.

Es importante destacar que no sólo los judíos fueron perseguidos, recuerda que las leyes alemanas también incluían a otras minorías, como gitanos, comunistas, prisioneros de guerra, homosexuales, mormones o enemigos políticos.

Por cierto, ¿sabías que las leyes de segregación no terminaron con la Segunda Guerra Mundial?

Tal vez hayas pensado, que ese horror había terminado con la derrota de los alemanes en 1945. Pero no fue así; esto demuestra que el racismo y la discriminación no sólo sucedieron en tiempos de guerra, sino que se mantuvieron en la sociedad alemana por décadas.

Vale la pena que reflexiones en que el racismo no fue exclusivo de Alemania o un fenómeno del pasado, sino que afectó al resto de los países europeos y que se mantiene vivo en muchas sociedades actuales; baste pensar en las personas de color, en los latinos o en los indígenas, quienes siguen siendo discriminados, excluidos y muchas veces asesinados, incluso dentro de su propio país.

Después de esta reflexión ¿recuerdas qué más analizaste en la segunda etapa?

Revisaste la vida en los campos de concentración y lo que fue “la solución final” del gobierno nazi en contra de quienes consideraban inferiores.

Pero ¿a qué se referían con la solución final?

“La solución final de la cuestión judía” fue el nombre como Hitler llamó al plan para la eliminación sistemática de los judíos de Europa, por considerarlos una amenaza de la que debía hacerse cargo, tal y como lo leíste en el fragmento de su libro Mi lucha.

Este plan consideró la creación de campos para concentrar y exterminar a quien consideraba un peligro para la supremacía alemana; en esos campos las condiciones de vida eran deplorables y motivaron abusos que terminaron en el asesinato de millones de seres humanos mediante cámaras de gas, de experimentos, de trabajo forzado y de marchas de la muerte.

Si recuerdas el testimonio de Gerda, que viste en la sesión anterior, ahí se hablaba de ello. Como puedes ver, los testimonios de cientos de sobrevivientes liberados al final de la guerra se convirtieron en fuentes históricas a través de las cuales conoces los horrores que vivieron en esos lugares.

Ahora, revisarás un video que te muestra las condiciones que favorecieron el exterminio de millones de seres humanos bajo el régimen nazi, y la respuesta judía ante las acciones del nazismo en los territorios ocupados.

  1. Los que fuimos.

https://www.youtube.com/watch?v=8ddbnjuDLSs

Revisa del tiempo 0:21 al 4:43.

 

Como pudiste ver, es interesante la forma en que los judíos intentaron defenderse de las atrocidades cometidas por los nazis. Además de reforzar lo visto en las fases de investigación anteriores. Así es, a lo largo de la semana analizaste las condiciones que favorecieron el exterminio de millones de personas.

Pero, ¿el holocausto judío ha sido el único en la historia de la humanidad?

La respuesta es que no ha sido el único, hubo otros; por ejemplo: el de Ruanda en 1994 o el de Holodomor ucraniano entre 1932 y 1933, aunque no se les llama holocausto, sino genocidio.

Pero, ¿por qué, se le llamo así?

El término “holocausto”, cuyo significado se asocia con “sacrificio”, empezó a ser utilizado por los judíos al finalizar la Segunda Guerra Mundial para destacar el martirio del que fueron víctimas.

Hoy en día, el término “holocausto” hace referencia a un caso específico de genocidio: el exterminio nazi del pueblo judío, como consecuencia de una política étnica y racial enfocada en la exaltación de la supremacía racial del pueblo germano.

El pueblo judío se ha encargado de que lo sucedido no se pierda en el olvido, como muchos otros acontecimientos; por lo que han creado varias iniciativas, como la construcción de museos dedicados a preservar la memoria del holocausto.

La finalidad es que las nuevas generaciones tengan presentes los horrores del nazismo y de la guerra, a fin de evitar que este tipo de atrocidades se repita; ni con ellos ni con ningún otro pueblo.

Pero, ¿dónde se encuentran estos museos?

Uno está en Israel, otro en Estados Unidos y el tercero en Argentina. Su importancia radica en mantener en la memoria de todos y todas las consecuencias de la intolerancia, la discriminación y la violencia.

A finales de enero de este año, si recuerdas, se dio la noticia sobre la conmemoración del holocausto. Como parte de ese recordatorio se instituyó el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y coincide con el día en que liberaron el campo de concentración y de exterminio de Auschwitz, en Polonia.

Observa el siguiente video, sobre esta conmemoración.

  1. Día Internacional de Conmemoración del Holocausto 2018: la conmovedora historia de Oneg Shabbat.

https://www.youtube.com/watch?v=h4ZP4W3GRbM

Como viste, resulta muy ilustrativo que los sobrevivientes cuenten cómo buscaron dar a conocer lo que estaban viviendo por medio de objetos, dibujos y fotografías, a pesar de los peligros que eso pudiera representar.

Así es, se ha buscado, como ya se mencionó, preservar la memoria histórica de este lamentable hecho en el que fueron exterminadas más de seis y medio millones de personas. Pues se busca crear conciencia y empatía entre las nuevas generaciones y que comprendan que el racismo y la intolerancia pueden provocar todo tipo de atrocidades e incluso llegar al exterminio de pueblos enteros.

Desgraciadamente, aún puedes ver muchos actos y casos en los que se violan los derechos humanos fundamentales, por ejemplo:

  • De quienes tienen alguna discapacidad o enfermedad.
  • De personas con preferencias sexuales distintas.
  • E incluso por tener ideas políticas o religiosas diferentes.

Es una pena que a pesar de lo que la humanidad ha vivido aún siga padeciendo por las mismas causas, aunque conocerlo te permite reflexionar y evitar caer en actitudes discriminatorias en tu vida cotidiana.

Así es, con lo revisado hasta el momento seguramente ya tienes anotadas tus conclusiones del tema; aquí te presentamos algunas propuestas:

  • El término “holocausto” se empieza a utilizar al finalizar la Segunda Guerra Mundial para hacer referencia al exterminio nazi, donde murieron cerca de seis millones de judíos y otros millones más de civiles soviéticos, polacos, prisioneros de guerra y personas con discapacidad.
  • Las víctimas del holocausto padecieron diversas prácticas discriminatorias por su origen étnico, sus creencias políticas o religiosas o debido a su orientación sexual.
  • El holocausto nazi puedes entenderlo a través de cuatro momentos; el primero es la política racista de Hitler, expresada a través de las leyes de Nuremberg; el segundo con la construcción de guetos en las zonas ocupadas por los alemanes; el tercero con los viajes en tren hasta los campos de concentración; y, finalmente, con los campos de exterminio y marchas de la muerte.
  • La discriminación, el racismo, la intolerancia, la violencia, el abuso de poder y la indiferencia pueden ocasionar hechos tan deplorables como el exterminio judío o el de otros pueblos. Por ello, debes estar atento para erradicar cualquier tinte de racismo, violencia o discriminación entre las personas, sea cual sea su condición

Al respecto, hay una frase de Napoleón Bonaparte que dice:

“Aquel que no conoce su historia, está condenado a repetirla”.


Para terminar, lee la historia de otro sobreviviente del holocausto nazi

Se inicia la lectura.

MEHAHEN HABERMAN.

Nacido en Checoslovaquia en 1927.

Número de prisionero: A 10011.

Mehahen fue el único de su familia -eran ocho hermanos- que salió con vida de los campos de la muerte. A pesar de su edad, 92 años, mantiene viva su memoria. Recuerda que cuando llegó a Auschwitz, de adolescente, fue apartado de la familia y fue llevado a un canal lleno de agua. Ahí le dieron una pala

“Teníamos que tirar cenizas al agua. En ese momento no sabía lo que estaba haciendo", explica. "Cuando regresé al campo se lo pregunté a un anciano que a su vez me preguntó qué día habíamos llegado al campo. Yo le dije: ‘ayer’. Entonces me dijo: ‘cuatro horas después de llegar toda tu familia fue hecha cenizas y echada al canal’. Entonces comprendí dónde estaba”.

Hasta aquí la lectura.

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