CONFLICTOS RELACIONADOS CON LA GUERRA FRÌA
La Guerra Fría: concepto e implicaciones
Aprendizaje esperado: Analiza la formación de dos grandes bloques hegemónicos en el mundo tras la Segunda Guerra Mundial e identifica algunas características de la Guerra Fría, tales como la carrera armamentista y la amenaza nuclear.
Énfasis: Analizar el concepto de Guerra Fría y reconocer la presencia de conflictos regionales como parte de ella.
¿Qué vamos a aprender?
Analizarás el concepto de Guerra Fría y reconocerás la presencia de conflictos regionales como parte de ella
Observa la siguiente imagen.
Se trata de dos personajes sentados en una esfera; la mitad está pintada de color rojo con el símbolo de la URSS; en la otra aparece la bandera de los Estados Unidos de América; ambos personajes se miran fijamente; uno parece preparar una pistola y el otro afila una espada como ¡dispuestos a enfrentarse!
Como recordarás, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los países europeos perdieron su hegemonía como potencias económicas y su lugar fue ocupado por los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), los que, a pesar de haber sido aliados durante la guerra, al término de ésta siguieron caminos diferentes.
La URSS, con el apoyo del Ejército Rojo, estableció gobiernos socialistas en países europeos cercanos a su territorio; por ejemplo, en Albania, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Alemania, Rumania y Polonia. El plan era extender la economía planificada o socialista al resto de Europa y del mundo.
Los Estados Unidos, por su parte, como principal exponente del capitalismo, apoyaron económica y militarmente a países como Grecia y Turquía para, así, frenar el avance socialista. En 1947 dieron a conocer la doctrina Truman, que concedía ayuda económica y militar a los gobiernos anticomunistas; meses más tarde, pusieron en marcha un programa de recuperación económica conocido como Plan Marshall, mediante el cual se apoyaría la reconstrucción de la industria de los países europeos afectados por la guerra, aunque el trasfondo de todos esos apoyos era evitar que más países europeos adoptaran el régimen socialista.
La disputa por la hegemonía mundial entre ambos países duró poco más de cuarenta años, periodo que se conoce históricamente como la Guerra Fría.
Pero, ¿por qué llamar “fría” a esta guerra?
El concepto se explica porque no se trató de un enfrentamiento militar directo entre ambas potencias; es decir, no se llegó a una guerra armada como tal, sin embargo, sí se produjo un enfrentamiento indirecto a través de intervenciones militares y de apoyos a otros países. El objetivo era debilitar y desacreditar al régimen político contrario, valiéndose de propaganda, de presiones políticas, e incluso del espionaje.
En la caricatura que se presenta a continuación, aparecen dos personajes: uno representa a los Estados Unidos, con un escudo de América del sur; el otro representa a la Unión Soviética y su escudo tiene la forma de los continentes africano y asiático.
Espacios geográficos donde cada una de estas potencias financiaron golpes de Estado e intervenciones militares. El siguiente mapa muestra la alineación de casi todos los países del mundo en uno u otro bloque.
Para reafirmar algunos aspectos importantes sobre cómo surgió la Guerra Fría, revisa el siguiente video.
- La Guerra Fría.
Revisa del tiempo 00:01 al 04:03.
Como viste en el video, las diferencias entre ambos países se perfilaron desde el triunfo de la Revolución rusa, cuando se instauró el primer gobierno socialista en 1917 y, a pesar de haber actuado en el mismo bando para derrocar a Hitler en la Segunda Guerra Mundial, su rivalidad entró en una fase de grandes tensiones a partir de 1947 y así permaneció hasta 1991, año en que la disolución de la URSS puso fin a la Guerra Fría.
Los estadounidenses buscaron frenar por todos los medios posibles la intención de los soviéticos de continuar la expansión del socialismo por Europa; mientras que la Unión Soviética veía en los Estados Unidos una amenaza constante debido a su poderío bélico.
Así, en 1949 fue integrada la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un organismo militar liderado por los Estados Unidos de América, destinado a responder a un posible ataque del bloque socialista.
La respuesta por parte del bloque socialista fue la creación en 1955 del Pacto de Varsovia conocido oficialmente como Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua, para establecer un equilibrio de fuerzas ante el poder de la OTAN.
De esta manera, la URSS estableció una esfera de influencia en el Este europeo, mediante la cual pretendía crear un mando militar unificado. Con la llegada de Nikita Jrushchov al poder, la política militar soviética se replanteó para adoptar un carácter más ofensivo.
Se inicia entonces una carrera armamentista entre ambos bloques, que desató conflictos regionales en busca de territorios estratégicos que pudieran servir como posiciones de ataque.
Una de las implicaciones más importantes de la Guerra Fría consistió en la división política de Alemania en dos repúblicas: la federal en la parte occidental, bajo la influencia de los estadounidenses, y la democrática, ubicada en la parte oriental, con influencia soviética.
División que se agudizó a partir de la construcción del Muro de Berlín, también llamado Telón de Acero o Cortina de Hierro para indicar la férrea separación del mundo en dos bloques: el socialista y el capitalista.
En varios lugares del mundo se dieron conflictos armados en los que participaron ambas potencias hegemónicas, otorgando apoyo militar y económico con tal de no perder posiciones.
Si recuerdas la caricatura que viste anteriormente, el personaje que representa a Estados Unidos porta como escudo a América del Sur, pues fue ahí donde financió y apoyó militarmente golpes de Estado entre 1950 y 1990, como en Guatemala, El Salvador, Panamá, Cuba, Brasil, Argentina, Puerto Rico, República Dominicana, Nicaragua, Bolivia y Chile.
Por su parte, la URSS buscó extender su influencia al continente africano y asiático, donde se registraron violentos procesos de independencia marcados por la lucha entre la ideología comunista, representada por la URSS, y las democracias liberales, encabezadas por los Estados Unidos de América.
Durante el proceso de la Guerra Fría fueron pocos los países africanos que se aliaron con los estadounidenses, Sudáfrica y Kenia son un ejemplo; en este último, por cierto, construyeron una base naval. Aunque también hubo cambio de lealtades, como el caso de Somalia y Etiopía, que abandonaron las filas del socialismo para adoptar el régimen capitalista.
Era claro el especial interés que demostraba Estados Unidos en aquellos países con yacimientos de minerales como diamantes, platino, oro y, por supuesto, petróleo.
El bloque socialista logró tener influencia en Angola, Somalia, Egipto, El Congo y Argelia.
En Asia, los conflictos más importantes fueron la guerra de Corea, país que hasta la fecha se encuentra dividido en Corea del Norte, socialista, y Corea del Sur, capitalista. Lo mismo sucedió en Vietnam. China, por su parte, venía de una lucha interna entre nacionalistas y comunistas, la cual tuvo una breve tregua y alianza ante la invasión japonesa.
Después de la Segunda Guerra Mundial, se reanuda la lucha entre los partidarios de la democracia, apoyada por Estados Unidos, y los comunistas, apoyados por la URSS.
Ambos países veían en China un territorio con una posición estratégica importante, por lo que, abierta o secretamente, prestaron ayuda militar y económica, hasta que en 1949 se proclamó la República Popular China con un régimen socialista que se mantiene hasta estos días.
El despliegue de armas y de poder entre las potencias hegemónicas terminó por definir áreas de influencia “exclusiva” y zonas de conflicto abierto, convirtiendo la Guerra Fría en el preludio latente de una tercera guerra mundial, hecho que, por fortuna, no sucedió.
Otras implicaciones de la Guerra Fría fueron la carrera espacial y militar con el desarrollo de naves espaciales y de armamento nuclear, que representaron una amenaza a la paz mundial; los secretos, tanto del armamento como de los avances científicos, se guardaban celosamente, sin embargo, era evidente que había un sistema de espionaje continuo y cada vez más sofisticado entre ambas superpotencias, no en vano fue representado en varias películas de la época, como la Guerra de las Galaxias.
También en la cultura popular se manifestaron esas ideas futuristas donde el ser humano convivía con robots; un ejemplo clásico es la caricatura de Los Supersónicos, creada en la década de los cincuenta, o series y películas de viajeros al espacio; en el cine puedes encontrar películas en las que se plasma la rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética; puedes buscarlas si tienes curiosidad.
Como has revisado hasta el momento, la Guerra Fría implicó cambios en todo el mundo y en todos los ámbitos: económico, político, social y cultural.
En México, por ejemplo, no obstante, la proximidad geográfica con los Estados Unidos de América, se generaron manifestaciones en la cultura, el arte, la política y movimientos sociales influenciados por el contexto de la Guerra Fría y de las tensiones que la caracterizaron.
Al respecto, ahora leerás un fragmento del artículo “El 68 mexicano en la Guerra Fría interamericana”, de Soledad Loaeza, que dice así:
“La Revolución cubana atrajo el conflicto a América Latina, el área de influencia natural de Estados Unidos. México había estado a salvo de los golpes militares y de las dictaduras que habían marcado la historia de otros países latinoamericanos en la posguerra. Parecía que había logrado sustraerse a la confrontación entre Estados Unidos y la Unión Soviética, hasta que el movimiento estudiantil despertó en muchos el temor de que la influencia de la Revolución cubana hubiera empezado a cobrar efecto. ¿Acaso la protesta estudiantil era producto de la influencia cubana? De ser así, ¿era una crisis de Guerra Fría? ¿Enfrentaba México una conspiración comunista, la puesta en escena de la confrontación básica de la Guerra Fría en su propio territorio?
Preguntas como ésas asaltaron sobre todo a funcionarios del gobierno de Estados Unidos que desconfiaban del gobierno mexicano, de lo que consideraban sus veleidades progresistas, su solapado antiimperialismo y del oportunismo de su política exterior. Las inquietudes y la inseguridad que causaba en Estados Unidos la Revolución cubana se explican porque, hasta la radicalización de la Revolución cubana en 1960, en el hemisferio, la Guerra Fría no había sido un enfrentamiento directo con la Unión Soviética, sino que más bien se trató de una serie de conflictos limitados entre Estados Unidos y países latinoamericanos que quisieron modificar su régimen político o su modelo de crecimiento.
Casi todas las propuestas de cambio que surgieron en América Latina en la posguerra despertaron las suspicacias de Washington, y fueron rechazadas porque la Casa Blanca y el Departamento de Estado creían que un cambio de régimen en un país latinoamericano ponía en juego el orden hemisférico en su conjunto. El movimiento estudiantil mexicano de 1968 no tenía el potencial de convertirse en el origen de un cambio radical del sistema político, pero la represión de que fue objeto, parece indicar que algunos lo creyeron.”
Hasta aquí la lectura.
Después de analizar el concepto de la Guerra Fría, sus características e implicaciones, se puede concluir que:
El concepto Guerra Fría hace referencia al enfrentamiento no bélico entre los Estados Unidos de América y la Unión Soviética.
El periodo, que abarcó de 1947 a 1991, se caracterizó por un enfrentamiento político, económico e ideológico entre las llamadas súper potencias por imponer su hegemonía en el resto de los países del mundo.
Entre sus implicaciones destacan:
- La división del mundo en dos bloques: el socialista y el capitalista.
- Conflictos regionales por la intervención, económica y/o militar por parte de las potencias hegemónicas.
- Una acelerada carrera espacial, cuyos avances científicos y tecnológicos llevaron al hombre a la Luna.
- Una carrera armamentista, con el desarrollo de armas nucleares y la amenaza latente de una guerra nuclear.
- El espionaje científico, político y militar entre ambas potencias.
- La influencia en el arte, la literatura e incluso en los medios de comunicación con fines propagandísticos.
El muro de Berlín y el conflicto Árabe israelí
Aprendizaje esperado: Reconoce las características de los conflictos armados regionales vinculados con la Guerra Fría
Énfasis: Comprender las razones de la construcción del Muro de Berlín y los conflictos de Medio Oriente
¿Qué vamos a aprender?
El día de hoy vas a analizar dos procesos históricos muy interesantes que tuvieron lugar después de la Segunda Guerra Mundial, durante el periodo conocido como la Guerra Fría y son: "El muro de Berlín y el conflicto Árabe israelí"
Por ello, el propósito de la sesión es: Comprender las razones de la construcción del Muro de Berlín y los conflictos en Medio Oriente.
La sesión pasada, analizaste que la Guerra Fría dividió al mundo en dos bloques, uno capitalista, liderado por Estados Unidos de América, y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y el otro socialista, liderado por la URSS, integrado por los países firmantes del Pacto de Varsovia.
Aprendiste que los conflictos generados entre ambas potencias no llegaron a ser de tipo militar, sino que, más bien, fueron de carácter ideológico, político y económico por buscar imponer su hegemonía en el mundo.
Dichos conflictos, se manifestaron en la carrera espacial, en la investigación científica y en la intervención militar en otros países.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los aliados acordaron que la URSS mantuviera el control de los países que había ocupado durante el conflicto y a los cuales empezaron a llamar Europa del Este.
Uno de esos territorios era Alemania que, como viste en la lectura, Stalin quería ser el primero en ocupar.
La situación de Alemania fue muy particular, ¿quieres descubrir por qué?, observa el siguiente video:
- La división de Alemania
https://drive.google.com/file/d/10HXRJbtI3UU45VkAFL8BJI5HpY5HIpp1/view?usp=sharing
Entonces, en Alemania se crearon dos repúblicas: la Democrática (RDA) en la zona oriente con influencia soviética y la Federal (RFA) en la parte occidental bajo el dominio estadounidense, francés y británico.
Y Berlín, capital de la anterior Alemania, ¿a cuál de las dos repúblicas perteneció?
Berlín tuvo una situación muy interesante, como puedes ver en el mapa, a pesar de estar dentro del territorio de la RDA, también fue dividido en Berlín Occidental con ocupación de Estados Unidos de América, Francia y Gran Bretaña y, en Berlín Oriental bajo el control de la URSS.
¿Y el muro existió desde el principio?
No, al principio se podía pasar libremente de un lado al otro. Fue hacia 1952 cuando empezaron a implementarse barreras y controles policiacos, hasta que, en 1961, las diferencias y las tensiones entre un bloque y otro llegaron a su máxima expresión, al grado de construir un muro en medio de la ciudad de Berlín.
En una maniobra relámpago, pues en la noche del 12 para el 13 de agosto de 1961, miembros del Partido Socialista Unificado de Alemania, de la policía y del ejército popular de la RDA, levantaron la primera versión del muro que consistió en una pared y alambre de púas que, con el paso de los años, sería reforzado, como se observa en el siguiente video.
- Tomas de la construcción del muro (no tiene audio)
https://drive.google.com/file/d/10TNxyuBOkvWQzn9w5EYM2tfAbXkkjQqW/view?usp=sharing
Era un sistema bastante complejo, pero, ¿por qué lo construyeron?
Existieron varias razones, políticamente, la RDA dijo que era un muro antifascista, que pretendía detener la inmigración, la infiltración, el espionaje, el sabotaje, el contrabando y las agresiones provenientes de la RFA.
En realidad, el principal motivo para la construcción del muro era evitar que las personas de Berlín oriental, escaparan al lado occidental, ya que, entre 1949 y 1961, escaparon alrededor de 3 millones de ciudadanos de la RDA, buscando reunificar a sus familias y unas mejores condiciones de vida.
Esto llevó a que el sistema de economía planificada de la RDA tuviera problemas para funcionar, pues la migración de tantas personas significaba la pérdida de mano de obra y también la fuga de cerebros, pues muchas de esas personas contaban con una alta preparación académica.
Para los berlineses debió ser muy difícil vivir en esas condiciones, pues no podían transitar libremente en su propia ciudad, ni podían ir del otro lado a trabajar o a visitar su familia.
Ambos lados estaban atrapados en un conflicto mucho más grande: la Guerra Fría entre los Estados Unidos de América y la URSS, pues si bien hubo otros conflictos regionales, la intervención de la URSS y de Estados Unidos en Alemania, se convirtió en el termómetro de la Guerra Fría, lo que provocó muchas tensiones políticas entre ambos lados del muro, generando cada vez más restricciones para sus ciudadanos.
Ahora que conoces el tema, necesitas agregarlo a tu mapa mental.
Puedes incluir a Europa del Este, y los países que pertenecían a este bloque político en la Guerra Fría, entre ellos, Alemania que fue dividida en dos la RDA y la RFA.
Después, puedes el muro de Berlín que fue construido en 1961, por la RDA y no sólo se convirtió en un símbolo de la Guerra fría, sino que también representó su fin, cuando el muro fue derribado en 1989.
Puedes tomar nota de que con el derribamiento del muro de Berlín, muchas familias pudieron volver a abrazarse después de casi 28 años de sepa-ración, pues no podían verse ni comunicarse.
La caída del muro no sólo significó la reunificación de miles de familias, sino también, la unidad social, política y territorial de una sola Alemania.
Ya que se abordó el tema de las razones que llevaron a la construcción del Muro de Berlín, es momento de abordar el segundo tema de esta sesión: los conflictos en medio oriente.
Medio oriente es una zona del mundo que se muestra en el mapa que puede verse en la imagen siguiente.
¿Pero cómo inició el conflicto árabe israelí?
Para entenderlo, es necesario remontar la época del imperio romano pues, hacia el año 135 d. C., luego de varias revueltas, los judíos fueron expulsados de Jerusalén por los romanos, desde entonces, los judíos se vieron obligados a emigrar por todo el mundo.
Tiempo después, a mediados del siglo XIX, surgió en Europa el sionismo fundado por el judío Theodor Herzi, cuya obra El Estado judío, fue publicada en 1895. El sionismo fue un movimiento nacionalista que promovía el regreso de los judíos a Jerusalén.
En el siglo XIX, Jerusalén estaba controlado por el Imperio Otomano.
Y cuando el territorio dejó de estar controlado por los otomanos al finalizar la Primera Guerra Mundial, y pasó a ser administrado por el Reino Unido, el nuevo gobierno se mostró favorable al regreso de la población judía a la zona, sin embargo, los árabes iniciaron una serie de protestas y la migración se detuvo.
Cuando concluyó la Segunda Guerra Mundial, muchos judíos buscaron la manera de emigrar a la zona.
Después de la Segunda Guerra, se pro-puso el regreso de los judíos a Palestina y la creación de un Estado propio.
De tal manera que, en 1948, la ONU diseñó un plan para dividir palestina y crear el Estado de Israel, y una zona administrada por las Naciones Unidas, que es donde se encuentra Jerusalén.
Pero Palestina estaba habitada, no era un territorio vacío Quienes vivían allí seguramente protestaron.
Estás en lo cierto, Nadia, la población nacionalista árabe que vivía en Palestina, protestó contra esa decisión.
Fue así como se inició una terrible guerra civil, a pesar de la cual, se terminó por crear el Estado de Israel y, la población árabe de Palestina, tuvo que ser desplazada de sus hogares.
En consecuencia, los estados árabes vecinos como Egipto, Irak, Siria, Transjordania y Líbano, protestaron y le declararon la guerra a Israel. Sin embargo, sus fuerzas militares fueron vencidas por el ejército israelí y, como resultado, Israel aumentó su territorio.
El Estado israelí prácticamente ocupaba todo el territorio de Palestina.
Esto implicó que muchos más palestinos tuvieran que huir de sus hogares como refugiados a la Franja de Gaza, a Cisjordania, Líbano, Siria o Jordania. Y también significó que los judíos que estaban vi-viendo en los países árabes, fueran ex-pulsados.
Debido a la gran cantidad de refugiados palestinos producto de la guerra civil, la ONU creó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos y así, velar por su derecho de regresar a sus hogares. Mientras que los refugiados judíos fueron inmediatamente recibidos en Israel.
Desafortunadamente desde ese entonces no han cesado los conflictos, desde la Guerra de 1948, los estados árabes e Israelí se han enfrentado en diversos conflictos.
Por ejemplo, en 1956 en la Guerra de Suez, donde Israel, en alianza con Francia e Inglaterra, invadieron Egipto con motivos de la nacionalización del canal de Suez.
Posteriormente, en 1967, en la Guerra de los Seis Días, llamada así porque durante seis días Egipto e Israel se enfrentaron militarmente, debido a que Egipto había cerrado el Estrecho de Teherán, y no permitía la salida de barcos israelíes.
Posteriormente, en 1967, en la Guerra de los Seis Días, llamada así porque durante seis días Egipto e Israel se enfrentaron militarmente, debido a que Egipto había cerrado el Estrecho de Teherán, y no permitía la salida de barcos israelíes.
La guerra de los seis días continuaría tres años más, entre 1967 y 1970 con la guerra de desgaste y la reanudación de las hostilidades en 1973 con la Guerra de Yom Kipur.
En ese periodo fueron los ataques terroristas a las Olimpiadas de Múnich 1972, y el secuestro de aviones, como la operación Entebbe, además de atentados en embajadas y compañías petroleras.
Tanto el incidente de las Olimpiadas como el secuestro del avión Entebbe, fueron llevados a cabo por palestinos, y están relacionados con el conflicto árabe israelí, que ha generado una tensión internacional continúa y que, hasta la fecha, no ha logrado una paz duradera.
Con lo que has visto hasta aquí, ya puedes responder las preguntas guía, pues ahora sabes que:
- Alemania y Berlín fueron divididas en la RDA y la RFA como consecuencia del enfrentamiento entre los Estados Unidos de América y la URSS durante la Guerra Fría.
- Detrás de la construcción del mu-ro hubo motivos políticos deriva-dos del enfrentamiento ideológico entre el régimen capitalista de los Estados Unidos de América y socialista de la Unión Soviética, pe-ro también, sociales y económicos, ya que la migración masiva a Berlín occidental provocaba que la RDA perdiera mano de obra y talento para continuar su desarrollo económico.
Sobre el conflicto árabe israelí en Medio Oriente, aprendiste que:
El sionismo es una ideología y un movimiento político nacionalista que propuso el establecimiento de un Estado para el pueblo judío, preferentemente, en la anti-gua Tierra de Israel. Dicho movimiento fue el promotor y responsable en gran medida de la fundación del Estado de Israel en territorio palestino, lo que motivó conflictos armados entre ambos pueblos desde 1948 y hasta la actualidad.
Comprendiste que el conflicto árabe israelí ha tenido consecuencias como el desplazamiento de miles de refugiados, tanto judíos como palestinos, lo que ha ocasionado múltiples conflictos armados y tensiones internacionales, además de ser causa de varios ataques terroristas en el mundo.
La Revolución cubana y los conflictos en Guatemala e Irán
Aprendizaje esperado: Reconoce las características de los conflictos armados regionales, vinculados con la Guerra Fría
Énfasis: Comprender la intervención de las potencias en procesos internos de otras naciones.
¿Qué vamos a aprender?
Comprenderás la intervención de las potencias en procesos internos de otras naciones. Pues, a través de ellos, podrás comprender la forma en que intervinieron las potencias hegemónicas en países latinoamericanos y del Medio Oriente durante la Guerra Fría.
Para introducirte en el tema, debes recordar que, al mismo tiempo que en África, Asia y el mundo árabe se dejaron sentir los efectos de la Guerra Fría, América Latina no fue la excepción, sobre todo si consideras la cercanía con los Estados Unidos de América.
De hecho, los diversos enfrentamientos políticos y militares que se produjeron en la zona estuvieron marcados por la intervención económica y militar estadounidense, lo cual afectó la independencia, organización y estabilidad en Latinoamérica.
Ernesto “Che” Guevara nació en Argentina, pero sus viajes por diversos países de América Latina, entre ellos, México, le permitieron conocer a personajes como Fidel Castro, y sumarse a la lucha contra el gobierno de Fulgencio Batista.
Pero, ¿qué hacía Fidel Castro en México?
Para descubrir por qué se encontraba en México y conocer cuál era la situación de Cuba, observa un fragmento del siguiente video.
- “La Revolución cubana”.
https://www.youtube.com/watch?v=_qtZ-oUITBg
Revisa del tiempo 00:17 al 02:05.
Como viste, Fidel, su hermano Raúl y otros cubanos estaban exiliados en México por haber atacado al gobierno de Fulgencio Batista, quien favorecía los intereses de los Estados Unidos de América, mientras que el pueblo sufría desempleo y la falta de tierras para trabajar. Fue en ese tiempo que Ernesto los conoció y decidió unirse a ellos para planear y después luchar en lo que hoy se conoce como la Revolución cubana.
Ahora conocerás, qué sucedió luego de su estadía en México; para ello, trata de identificar en el siguiente video, esta información:
- ¿Qué sucedió con los revolucionarios al llegar a Cuba?
- ¿Qué acciones tomaron en contra del gobierno cubano?
- ¿Cómo intervino Estados Unidos de América durante y después del conflicto?
- ¿Qué tipo de gobierno se estableció al triunfo de la revolución y con quién estaba asociado?
- “La Revolución cubana”.
https://www.youtube.com/watch?v=_qtZ-oUITBg
Revisa del tiempo 02:07 al 05:10.
Como observaste, una vez que regresaron a Cuba, Fidel, Ernesto y el resto de los revolucionarios se enfrentaron mediante la táctica de guerra de guerrillas al gobierno de Batista quien, debido a malas decisiones, perdió el apoyo de los Estados Unidos de América y del pueblo cubano, asegurando la victoria para los revolucionarios. En los primeros días de enero de 1959, los revolucionarios tomaron el poder.
Luego del triunfo de la revolución, Estados Unidos de América trató de intervenir en Cuba para evitar que la revolución proclamara un gobierno socialista en un evento conocido como la invasión a Bahía de Cochinos. Sin embargo, fracasó en el intento y Cuba se convirtió el 15 de abril de 1961 en el primer país de “carácter socialista” de la revolución.
Fue por ello que los estadounidenses trataron de intervenir militarmente en Cuba y luego, de forma económica, mediante el bloqueo y la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos.
Los Estados Unidos no querían tener un país socialista, influenciado por su gran rival, la Unión Soviética, tan cerca de su territorio. Por ello se desencadenó la crisis de los misiles que se vio en el video. Para los Estados Unidos de América, cualquier gobierno de tinte socialista en el continente americano se convirtió en un asunto de seguridad nacional y en uno de los motivos para justificar su intervención en países de América Latina, como en Guatemala en 1954.
Entonces, ¿los Estados Unidos también intervinieron en Guatemala?
Así es, pero hay que analizar con más detalle el conflicto. Hacia mediados del siglo pasado, en Guatemala, más de la mitad de la población eran campesinos que no eran dueños de sus tierras y que trabajaban en su mayoría para la United Fruit Company, compañía estadounidense que controlaba el comercio de fruta, el cual les generaba grandes ganancias, mientras que los trabajadores tenían un salario de entre cinco y diez centavos de dólar.
Alguna vez, ¿has escuchado hablar que a esa empresa le llamaban el Pulpo?, ¿sabes por qué razón?
El apodo de “el Pulpo” se debe a que, con sus tentáculos, controlaba gran parte de la infraestructura y de la política de los países donde tenía sus negocios.
Esa era la verdadera razón de los intereses creados en Guatemala. Así es, intereses que se comenzaron a ver amenazados cuando los presidentes Juan José Arévalo y, posteriormente, su sucesor Jacobo Árbenz implementaron acciones de fomento de la educación pública, la creación de un Instituto de Seguridad Social, la promulgación de un Código del Trabajo y de una Reforma Agraria con la intención de expropiar tierras ociosas.
¿Por qué estas leyes se consideraban dañinas a los intereses de la empresa estadounidense?
La respuesta es que afectaban sus intereses en primer lugar, debido a que las leyes del trabajo y seguridad social obligaban a pagar mejores sueldos a sus trabajadores. Además, la compañía era dueña de más de 220 000 hectáreas de terreno, pero sólo cultivaban poco más de 5 000.
Entonces, de acuerdo con la ley, el gobierno podía expropiar las tierras de la United Fruit. Y como no querían que sus intereses se vieran afectados, acusaron al gobierno de Guatemala de tener una política afín al comunismo, influenciada por la URSS, y fomentaron la intervención del gobierno de los Estados Unidos de América para mantener el control de los países centroamericanos.
Es una situación similar a la que sucedió en Cuba.
La diferencia es que en Guatemala la intervención de los Estados Unidos de América sí tuvo éxito al financiar al general Castillo Armas, quien dio un golpe de Estado al gobierno de Árbenz, dando paso a múltiples dictaduras militares apoyadas por los Estados Unidos de América. Una de las novelas del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa recrea este momento. Tiempos Recios se llama el libro.
Sabes que los intereses económicos de las superpotencias provocaron la intervención en Cuba y Guatemala, ¿sucedió lo mismo en el caso de Irán?
En Irán, el conflicto fue provocado por el control de las zonas petroleras; recuerda que las intervenciones de ambas potencias estuvieron asociadas a la explotación de recursos naturales, como el petróleo, o debido a la ubicación geográfica, lo cual les permitía afianzar una posición estratégica.
Pero, ¿cómo intervinieron las potencias en Irán?
Después de la Segunda Guerra Mundial, Irán quedó dividido en zonas de influencia inglesa y soviética. El conflicto se agudizó en 1953, cuando Mohammad Mosaddeq, primer ministro, fomentó la expropiación de las compañías petroleras inglesas; este hecho despertó un sentimiento nacionalista.
Considerando lo ocurrido en Cuba y Guatemala, seguramente los acusaron de comunistas por pretender nacionalizar el petróleo.
Los ingleses no estaban contentos con la situación, así que intentaron subordinar al Congreso iraní, y cuando eso no funcionó, promovieron un bloqueo económico hacia Irán y demandaron al país ante la Corte Internacional de la Haya, sin embargo, nada de eso funcionó.
¿Pero no se detuvieron allí o sí?
Inglaterra pidió el apoyo de los Estados Unidos de América; fue a través de la CIA que Estados Unidos financió una campaña de desprestigio del gobierno Iraní, etiquetándolo de comunista, además de financiar grupos de choque que se enfrentaron entre sí para hacer ver que el país carecía de estabilidad política.
Al igual que en América Latina, implantaron un nuevo gobierno para favorecer los intereses de los Estados Unidos de América. Para ello, financiaron a Mohammad Reza Pahlevi para convertirse en el sha de Irán por tres décadas, manteniéndose en el poder con ayuda de los Estados Unidos y de la policía secreta.
¿Qué pasó luego de esas tres décadas?
En 1979 estalló nuevamente la revolución en Irán cuando un grupo de estudiantes atacaron la embajada de Estados Unidos de América en Teherán, reteniendo a los diplomáticos estadounidenses como rehenes por más de 400 días. Este movimiento desencadenó el regreso del ayatola Jomeini, quien establecería una república islámica en Irán, convirtiéndose en jefe religioso y político del país.
Al igual que para los ingleses y los soviéticos, esta zona resultó de gran interés para los estadounidenses, debido a los ricos yacimientos de petróleo que posee.
¿Qué te parece lo que has visto en esta sesión?
Tal vez, no te imaginabas que pudiera haber similitudes entre lo sucedido durante la Guerra Fría en países tan lejanos como Guatemala e Irán.
Ahora, se realizará una recapitulación de lo que has visto hasta el momento, por si en casa se te escaparon algunos detalles y así puedas completar con éxito tu mapa mental.
Los puntos clave que debes retomar en la elaboración de tu mapa mental son:
- La Revolución cubana significó el establecimiento del primer y único país socialista en el continente americano, lo que Estados Unidos consideró muy peligroso, por lo que estableció un bloqueo comercial en contra de la isla, que se mantiene en la actualidad.
- La invasión estadounidense en Guatemala implicó el establecimiento de dictaduras apoyadas por el gobierno estadounidense con la finalidad de mantener el control político y la explotación económica en las zonas productoras de fruta por parte de compañías estadounidenses.
En cuanto al conflicto en Irán, debes recuperar, la siguiente información:
- La intervención en Irán por parte de los ingleses y soviéticos primero, y de los estadounidenses después, estuvo motivada por el control de las zonas petroleras en la región de Medio Oriente, para lo cual intervinieron militarmente apoyando gobiernos dictatoriales.
Aprendiste que las intervenciones de las superpotencias estuvieron motivadas por:
- Intereses políticos que buscaban la formación de zonas de influencia de las potencias enfrentadas en el marco de la Guerra Fría.
- El control de los recursos naturales como el petróleo.
- El control de posiciones estratégicas en caso de un ataque del bando contrario.
La historia de absoluta de Fidel Castro Ruz octubre 1953 el 10 de mayo de 1952 fue el golpe de estado por Fulgencio Batista el fue quien elimino el congreso conocio la constitucion y determino con dureza el depositorio luego Santiago de cuba el 26 de julio de 1953 asalto al cuartel moncada la playa las coloradas del 2 de dicimbre de 1956 82 guerrilleros llegan a cuba, estados unidos intento cerrarle la isla a batista en 1962 cuba es excluido de la OEA y en 1962 crisis de los misiles En 1979 estalló nuevamente la revolución en Irán cuando un grupo de estudiantes atacaron la embajada de Estados Unidos de América en Teherán.
ResponderBorrar